¿Cómo puedo instalar paneles solares en Santiago?

El proceso consta de una serie de pasos, comenzando por un correcto diseño de instalación teniendo en cuenta los consumos eléctricos actuales

Las placas solares proliferan en los tejados compostelanos como se ve en la imagen, tomada en la zona del Castiñeiriño

Las placas solares proliferan en los tejados compostelanos como se ve en la imagen, tomada en la zona del Castiñeiriño / Jesús Prieto

Las instalaciones de autoconsumo crecen sin freno en Santiago. Con la factura de la luz convertida en uno de los mayores quebraderos de cabeza para las familias cada vez más gente trata de minimizar el problema apostando por el autoconsumo eléctrico mediante, por ejemplo, la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Así lo reflejan los datos del Registro de instalaciones de autoconsumo en baja tensión y potencia menor a 100kW de la Xunta, en los que se observa que el Concello de Santiago cuenta con 176 instalaciones, con una potencia de 2.594,27 kW. Este Registro, según informa la Consellería de Economía, Industria e Innovación, se puso en marcha en marzo de 2020 y en la misma fecha del año pasado contabilizaba 72 instalaciones en Compostela, por lo que durante los últimos doce meses se constata un espectacular crecimiento en la capital gallega del 144%.

¿Cuál es el proceso a seguir para instalar placas solares en una empresa o una vivienda? El proceso de instalación de paneles fotovoltaicos consta de una serie de pasos, comenzando por un correcto diseño de instalación teniendo en cuenta los consumos eléctricos actuales y los esperados a medio plazo. Continuamos con una selección de equipamientos de calidad, otro elemento decisivo para asegurar un correcto funcionamiento durante muchos años. Con todo esto, se da inicio al montaje, se lastra la estructura para evitar el llamado “Efecto Vela” y asegurarnos que los paneles y la estructura no puedan salir volando. Una vez ubicada la estructura, debemos fijarla a la cubierta y colocar sobre ella los paneles fotovoltaicos, una vez ubicado se conectan los paneles y estos al cuadro eléctrico.

Por último, si el cliente decide almacenar la energía, se conectan las baterías en el caso de las instalaciones aisladas. Una vez se ha puesto en marcha la instalación, en EDP ofrecemos un servicio de operación y mantenimiento monitorizado 24 horas que llamamos Dynamic Control. Además, nuestros clientes cuentan con una aplicación en la que pueden monitorizar su instalación en tiempo real.

Un incremento estratosférico

Galicia en su conjunto suma ya 6.626 instalaciones inscritas en el Registro, un tercio de ellas –2.269 – en la provincia de A Coruña. Un incremento estratosférico en comparación con las 449 que estaban anotadas a finales de 2020. La crisis desatada por la guerra de Ucrania, que dejó clara la necesidad de que la Unión Europea tenga una mayor independencia energética, o factores como el cambio climático, están contribuyendo a poner el foco en el desarrollo de las renovables y disparando el interés por el autoconsumo, que todavía tiene mucho margen para seguir creciendo en los próximos años. En este momento, la Xunta mantiene abiertas las convocatorias para impulsar instalaciones de autoconsumo y almacenamento energético tanto para empresas, como para sector residencial, administraciones y entidades sin ánimo de lucro, que cuentan un presupuesto de 62,6 millones. Dentro de las líneas para apoyar las energías renovables térmicas (tanto para empresas como para particulares), existen partidas específicas para impulsar proyectos de energía solar térmica.

En 2022 el Gobierno autonómico concedió ayudas a 8 empresas localizadas en Santiago por un importe de 392.051 euros. A nivel gallego, confirma el departamento que dirige Francisco Conde, las subvenciones concedidas alcanzaron las 453, con un importe de 11,8 millones.