El despliegue de fibra óptica ultrarrápida dispara la competitividad de los polígonos compostelanos

Tambre, Costa Vella-A Sionlla y O Milladoiro ya disponen de conexión simétrica de hasta 10 Gbps // Rede Aberta invirtió cerca de medio millón de euros en la instalación de 1.100 unidades inmobiliarias

El polígono del Tambre, en la imagen, ya ofrece a sus empresas banda ancha de última generación/ jesús prieto

El polígono del Tambre, en la imagen, ya ofrece a sus empresas banda ancha de última generación/ jesús prieto / roi rodríguez

Las áreas industriales de Compostela y su entorno dan un importante salto de calidad a nivel tecnológico, lo que les facilita mejorar su competitividad ofreciendo a las empresas servicios a la altura de las ciudades más importantes de España. La instalación de casi 1.100 unidades inmobiliarias (UUII) en los polígonos del Tambre, Costa Vella- A Sionlla y O Milladoiro, tras una inversión que se aproxima al medio millón de euros, permitirá a las compañías obtener conexión simétrica –la velocidad es la misma tanto en subida como en bajada– de hasta 10 Gbps, lo que supone multiplicar por diez los servicios que se comercializaban hasta ahora.

Para pymes y autónomos la fibra óptica de alta capacidad es actualmente la mejor opción de conectividad, al garantizar el más rápido acceso a Internet, lo que proporciona una mejor gestión de los negocios y una optimización de las inversiones en comunicaciones. Al ser más veloz que otras conexiones, no presenta inconvenientes como ralentizaciones, desincronizaciones o cortes en el vídeo o la voz. Concretamente, la firma gallega Rede Aberta instaló un total de 681 unidades inmobiliarias en Tambre y Costa Vella-Sionlla de la ciudad de Santiago, a la par que completó la instalación de 415 UUII en el polígono de O Milladoiro, en Ames, situado a 12 kilómetros de los anteriores.

Espera llegar a los 400.000 hogares del rural.

Rede Aberta es un operador de telecomunicaciones especializado en desplegar redes neutras de fibra óptica de alta capacidad en las zonas rurales, áreas industriales y hubs empresariales. Para realizar la conexión final de acceso a internet hay que contratar los servicios con los operadores locales con los que tiene acuerdos. Se trata de una empresa con sede central en Santiago, que forma parte de los proyectos de fibra de CEBF, un fondo con 555 millones de euros que promueve exclusivamente la infraestructura digital en Europa y que está en 7 países. Se constituyó en 2020, coincidiendo con la pandemia, y cuenta con 20 trabajadores directos y más de 200 indirectos que colaboran desplegando la fibra en los municipios rurales. Hasta 2025 tiene previsto invertir 121 millones de euros para llegar a 400.000 hogares del ámbito rural.

El propósito de la compañía, indica su director general, Pere Antentas, es “garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y a los mismos servicios digitales sin importar el lugar donde residan.” El objetivo es desplegar fibra de alta capacidad en zonas rurales para fijar población e impulsar las oportunidades de las empresas para que puedan competir en igualdad de oportunidades con los entornos urbanos. Queremos ser el operador neutro rural en Galicia”.

Presente en 50 concellos.

Con casi tres años de actividad, la empresa está presente en más de 50 concellos rurales. Cuenta con 1.300 kilómetros de fibra óptica desplegada para dar servicio de red neutra y llega a más de 140.000 hogares. Además, es la adjudicataria para el despliegue del plan UNICO del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la provincia de A Coruña y que supone llevar fibra óptica de alta capacidad a 36. 556 hogares del entorno rural.