Negativa del 91 % de los placeros a ampliar la terraza de la Nave 5 a más zonas del mercado

El alcalde y la gerencia prefieren no valorar las acusaciones de los hosteleros // Bugallo defiende el servicio comercial del recinto

Clientes en  los puestos de platos elaborados de la Nave 5 de la Praza

Clientes en los puestos de platos elaborados de la Nave 5 de la Praza / ECG

Pese al anuncio de los hosteleros de la Nave 5 de no presentar la solicitud de ampliación de terraza, la gerencia de la Praza de Abastos celebró igualmente la consulta entre los placeros para conocer de primer mano su opinión sobre el proyecto para la creación de nuevos espacios de terraza en el recinto del mercado y también en los exteriores, concretamente en la rúa das Ameas. El resultado de la votación confirma que la inmensa mayoría de los comerciantes están en contra de las intenciones de los hosteleros, puesto que el 91,6 % de los votos emitidos fueron negativos. 

Solo un 6,94 % votó a favor, mientras que los votos en blanco representan el 1,39 por ciento. 

Preguntada por EL CORREO, la gerente de la Praza, Marta Rey, señaló que, aunque los hosteleros comunicaron que no solicitarán formalmente la propuesta,“se decidió hacer igualmente la consulta a los miembros de la cooperativa para conocer su opinión al respecto y salir de dudas”. En este contexto, también manifestó su sorpresa por las acusaciones contra su persona que se incluyen en el comunicado que los hosteleros de la Nave 5 emitieron este miércoles. “En ningún momento llamé a los medios de comunicación para hacer declaraciones sobre la Nave 5”, sentenció Rey. 

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha preferido no entrar a valorar el comunicado de los responsables de los puestos de comida elaborada. Se limitó a afirmar que sus declaraciones “son fruto de una incomprensión”. A la vez, recordó que el gobierno local siempre defendió el carácter comercial de la Praza de Abastos y apoyó la Nave 5 como un “complemento a la actividad del Mercado”, que aporta atractivo o dinamismo, pero “no como un elemento de sustitución”. Con esto, hizo hincapié en la necesidad de seguir apostando por la Praza como un punto de referencia para las compras de productos frescos e incluso se refirió a la posibilidad de que “pueda abrir por las tardes, no todas, pero sí algún día a la semana”, aunque puntualizó que el estudio que está realizando Mercasa concluirá posibles mejoras que se puedan implantar en el Mercado.

El alcalde ya había dicho este lunes que los puestos de la Nave 5 “se autorizaron en su día como establecimientos vinculados a la Praza, que tenían como objetivo la comercialización de los productos del Mercado; y es evidente que a día de hoy están volando con una iniciativa propia, con sus propios objetivos”.

Añadía que la Nave 5 “se autorizó con unas condiciones muy determinadas que claramente no se cumplieron ni se respetaron”; y a la vez apuntaba que “desde el punto de vista del Ayuntamiento tuvimos una actitud flexible, buscando la liberalización y darle salida”. 

 En su comunicado de este miércoles, los hosteleros lamentaron “as desafortunadas declaracións do alcalde de Santiago, cando esta proposta non foi presentada ao Concello. También aseguraban que “non recibimos ningunha información por parte da xerencia nin se nos dou a oportunidade de explicar este proxecto aos propios comerciantes da Praza. Polo tanto, entendemos que é propia xestora a interesada en crear esta polémica”.