La Xunta aprobará la tasa turística si un estudio avala su necesidad y existe apoyo del sector

Dará el visto bueno a la propuesta siempre que la recaudación revierta en elementos de este ámbito // Sostiene que debe dirigirse a mejorar infraestructuras o diversificar flujos

Turistas a su salida del Hostal de los Reyes Católicos, en la Praza do Obradoiro / antonio hernández

Turistas a su salida del Hostal de los Reyes Católicos, en la Praza do Obradoiro / antonio hernández / A. R.

A. R.

Al igual que ocurre con la ampliación del parquin del Clínico, la Xunta quiere disponer de un estudio técnico antes de tomar ninguna decisión sobre la implantación de la tasa turística en Santiago. Así lo manifestó ayer la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien en declaraciones a los medios afirmó que la administración autonómica apoyará la creación de este impuesto que se aplicaría a los turistas en las ciudades gallegas que lo soliciten “si es avalada por un estudio que diga que es necesario recaudar con ella” y “si el sector está a favor”.

También manifestó que en la Xunta son partidarios de la tasa turística “siempre y cuando la recaudación favorezca al sector turístico, tanto en infraestructuras como en ayudar a la diversificación de flujos”. En este sentido, recordó que este impuesto “no es municipal”, ya que se trata de un canon que tiene que ser aprobado en el Parlamento de Galicia. Así, indicó que es ahí donde todos los grupos parlamentarios “dirán cómo va o no esa posibilidad”.

Por su parte, el concejal de Turismo de Santiago, Sindo Guinarte, se mostraba hace unos días optimista con la propuesta que presentará su gobierno a la Xunta para implantar una tasa sobre las pernoctaciones turísticas en el municipio y declaró que ésta “saldrá a la luz a finales de marzo”. Al ser cuestionado sobre el momento por el que pasa la propuesta para imponer una tasa turística en Compostela, Guinarte confirmó que el estudio que encargó el gobierno local para comprobar la “viabilidad” de esta iniciativa “está a punto” de ver la luz.

[object Object]

La web de la Oficina de Acogida al Peregrino estrena una nueva sección de estadísticas, más amplia y mejorada, que permitirá a los usuarios tener acceso a información en tiempo real de un modo dinámico y visual. Este proyecto, que se pondrá en marcha coincidiendo con el inicio de Semana Santa, se desarrolla gracias a la colaboración con la Universidad de Santiago, a través del grupo de investigación que coordina la profesora de Métodos Cuantitativos Isabel Neira. Permitirá mejorar el conocimiento de los Caminos y los peregrinos que realizan la Ruta Jacobea, a través del análisis de los datos estadísticos del censo de caminantes recogidos por la propia Oficina del Peregrino.

En concreto, con datos desde el 2002 se puede ver la cantidad de visitantes, su lugar de procedencia, el Camino que recorrieron, desde dónde lo hicieron, los motivos por los que se embarcaron en la experiencia o bien los meses del año en los que lo hacen.

Este proyecto de visualización fue diseñado con una herramienta informática de amplia difusión que es Power BI, de Microsoft, permitiendo a los usuarios de la web el disponer de paneles con objetos visuales como tablas y gráficos interactivos a través de filtros personalizables por el usuario, según sus necesidades de información.

En palabras de Isabel Neira, son “máis de tres millóns de datos dun rexistro”. “Había xa unhas estadísticas pero nestes últimos anos traballamos a nivel de investigación para facer estudos sobre peregrinos e isto vaille permitir aos mesmos saber quen ven por cada Camiño”, destacó.

Esta colaboración entre la USC y la Catedral es un ejemplo de cómo la tecnología y la investigación pueden contribuir al acceso al conocimiento y mejorar la experiencia de las personas, de manera que se ofrece un acceso a información relevante y personalizada en tiempo real que permita conocer con el máximo grado de detalle la experiencia de la peregrinación jacobea. En lo que va de año llegaron a Santiago unos 15.000 peregrinos, casi un 15 por ciento más que el año anterior a estas alturas.

Aunque el gobierno local recibirá estos días ese informe, el alcalde de Santiago anunciaba este lunes que no lo enviará inmediatamente a la Xunta, sino que previamente abordará este asunto con los grupos de la oposición y también con los representantes del sector turístico, para ver posibles mejoras que se pueden incorporar antes de presentar el documento en San Caetano.