Los compostelanos podrán elegir entre ocho listas electorales su voto para las próximas municipales

A las cuatro formaciones ya en Raxoi se suman las candidaturas de Por e para Santiago, Vox, Compromiso por Galicia y Partido Galego

Varios ciudadanos observando las listas de las diferentes candidaturas en una convocatoria electoral anterior.

Varios ciudadanos observando las listas de las diferentes candidaturas en una convocatoria electoral anterior. / koro martínez

En plena cuenta atrás para el inicio de la campaña electoral de las próximas municipales del 28 de mayo, la oferta política a la que podrán optar los compostelanos se centrará en un total de ocho candidaturas, tal y como se publicaba este martes en los boletines oficiales de las cuatro provincias gallegas.

En concreto, y junto a las cuatro formaciones con representación en el Pazo de Raxoi durante la actual legislatura, concurrirán otras tantas con aspiraciones de obtener la confianza por parte de los votantes inscritos en el censo de Santiago.

Se trata de Vox, que se presentará con Fernando Mayo como cabeza de cartel; Compromiso por Galicia, con Luis Emilio Batallán González al frente; Partido Galego, con Beatriz Cristina Estévez, y Por e para Santiago, con Ángel Jiménez Lavilla.

Respecto a los partidos ya considerados veteranos en el Concello compostelano, el PSdeG repetirá con el actual alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, como aspirante a revalidar el respaldo de los ciudadanos, mientras que el PPdeG apuesta por la renovación con Borja Verea de candidato.

También el Bloque Nacionalista Galego mantiene a Goretti Sanmartín como cabeza de lista para las próximas municipales.

Compostela Aberta, por su parte, concurrirá liderada por María Rozas, dentro de una candidatura de confluencia que no ha sufrido ninguna escisión ni incorporación, tal y como recalca Europa Press, al contrario de lo que sucede en otros municipios. Lo hará al frente de una formación que en la última convocatoria había encabezado el entonces alcalde, Martiño Noriega, quien tras las municipales de 2019 decidió abandonar la política.

El panorama de opciones políticas para los habitantes de la capital gallega pasa así de siete partidos a ocho, ya que en esta ocasión se suman Partido Galego y Por e para Santiago, y desaparece Ciudadanos del mapa para las municipales.

Entre las propuestas de los grupos sin representación municipal en Raxoi, Por e para Santiago enviaba este martes un comunicado con su candidatura en el que aseguraba que la suya es “una lista ganadora para los barrios y rural de nuestro Concello. La candidatura está pensada para gobernar, mirando por el bienestar de nuestros vecinos, y de nuestros barrios y parroquias”, según Ángel Jiménez.

El candidato de Vox, Fernando Mayo, aludió recientemente en un acto a la necesidad de convertir Santiago en la locomotora económica de su área de influencia.

Por el Partido Galego, Beatriz Estévez se ha mostrado públicamente firme defensora de la transparencia y la eficacia.

A falta de que se vayan conociendo en detalle las propuestas que irán desgranando todos los candidatos antes del 28M, desde Compromiso por Galicia lo que se explica en su web es que es una formación galeguista, progresista y europeísta, y que cuenta con una base plural de militantes.

TEMAS