¿A quién pertenece la parcela del Peleteiro?

Tras la propuesta del BNG de crear viviendas sociales, Rosón afirma que la finca no es de la Sareb. El fondo Árqura figura en el registro, pero el banco malo tiene el 100%

El antiguo colegio Peleteiro en el Ensanche compostelano

El antiguo colegio Peleteiro en el Ensanche compostelano / natalia sequeiro

El anuncio de Pedro Sánchez de movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para alquiler social ha vuelto a poner el foco en la parcela que albergó al colegio Peleteiro en pleno Ensanche compostelano. Hace ya 20 años que se proyectó una gran operación urbanística para construir en ella, un centro comercial, un hotel, viviendas y plazas de aparcamiento, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria frenó el proyecto y desde entonces ninguna de las cinco corporaciones municipales ha logrado desatascarlo.

El viernes, la candidata a la alcaldía del BNG lanzaba su propuesta. Goretti Sanmartín reclamó que la Sareb cediese la parcela para favorecer la construcción de vivienda pública de alquiler, un centro de día, un centro sociocultural y una plaza abierta. Un día después, la concejala de urbanismo, Mercedes Rosón, acusó al Bloque de “tratar de confundir a la ciudadanía” y aseguró que Sanmartín sabía que la parcela “pertenece a una persona jurídica que no es la Sareb”. En el comunicado de prensa, Rosón no facilitaba el nombre del dueño.

En respuesta, el BNG mostró ayer en Twitter un extracto del certificado registral del Peleteiro en el que figura como propietario Árqura Homes, un fondo de activos bancarios creado por la propia Sareb en 2019 y al que desvió parte de sus propiedades inmobiliarias por valor de 811 millones de euros para impulsar la construcción de viviendas. En el paquete se encontraba la finca del Ensanche compostelano.

“La parcela de Peleteiro forma parte de Árqura, una empresa ligada a la Sareb, pero la propiedad no está en la propia Sareb, que es la que está poniendo a disposición las viviendas. Y no están dentro de lo que propone el Gobierno”, explica a EL CORREO, Mercedes Rosón. La concejala de Urbanismo asegura que, por este motivo, la propuesta del BNG no es factible. Sanmartín, sin embargo, considera que los activos de Árqura, al ser ésta una sociedad de la que la Sareb es máximo accionista, podrían encajar dentro del plan anunciado por Pedro Sánchez. “Anunció un tercer eje para la dotación de parcelas edificables para hacer 15.000 viviendas y ahí entraría perfectamente”, sostiene la candidata nacionalista. Sanmartín recuerda que el propio alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, a preguntas de los asistentes en el debate electoral organizado por la Asociación O Galo reconoció que la Sareb en Santiago tenía el Peleteiro.

Hasta el pasado 2 de enero, la Sareb no era la única propietaria de Árqura Homes. Con el 10% del accionariado figuraba un fondo de inversión de Minnesota (EEUU), Värde Partners. Pero en esa fecha la sociedad creada tras el crack del ladrillo para trasladar los activos tóxicos de bancos y cajas de ahorros y evitar su quiebra anunció que recuperaba el 100% de Árqura. La entidad había sido creada con una figura jurídica inusual, fondo de activos bancarios, “un instrumento financiero ideado exclusivamente para Sareb”, según informó la propia entidad en nota de prensa. Pese a que la Sareb tiene ya todo el capital, por el momento sigue siendo Aelca, una promotora vinculada a Värde, la que se encarga de la gestión de la cartera de propiedades inmobiliarias. En el comunicado, la Sareb explica que en el acuerdo con el fondo estadounidense se reserva la opción de compra de Aelca.

A mediados de febrero, según informó Europa Press —tras ser adelantado por la prensa económica— la Sareb confirmó que está pensando desprenderse de Árqura y analiza las posibilidad de venderla. El fondo se fijó en 2019 el objetivo de construir 17.000 viviendas en toda España. A finales de enero había entregado 1.682.

Último intento

Representantes de Árqura fueron los que negociaron con el Ayuntamiento el último intento para reurbanizar la parcela de Peleteiro. El PSdeG no logró llevar adelante su plan —que no convencía a una parte de los vecinos a los que las viviendas proyectadas les quitaría luz — por falta del apoyo del resto de grupos políticos. “Árqura colaboró en este mandato con el Ayuntamiento y ha mantenido una posición reflexiva y estaba dispuesta a aceptar las exigencias que se iban a aprobar en el pleno”, explica Mercedes Rosón. “Después de la abstención del BNG, ni este gobierno, ni la promotora Árqura, ni los vecinos de Santiago se pueden tomar en serio la propuesta de la señora Sanmartín”, prosigue la concejala.

La candidata del Bloque replica que no ofrecieron el apoyo a la operación, entre otros motivos, porque no estaba claro que Árqura “fuese a desarrollar lo que proponía el Concello” al no haber un acuerdo ya firmado. Sanmartín insiste en que si la Sareb traspasase la parcela sería posible construir vivienda pública con menor altura y no perjudicar a los vecinos. Se eliminaría la necesidad de lucro que busca la actual propietaria.