Exposición en la Cidade da Cultura: 'Francisco Fernández del Riego. A cultura galega como motivo de vida'

La exposición recoge 80 piezas, todas pertenecientes a las colecciones custodiadas en el Gaiás

Inauguración de la exposición 'Francisco Fernández del Riego. A cultura galega como motivo de vida'

Inauguración de la exposición 'Francisco Fernández del Riego. A cultura galega como motivo de vida' / E.P.

E.P.

La Xunta de Galicia y la Ciudad de la Cultura han inaugurado este jueves la exposición 'Francisco Fernández del Riego. A cultura galega como motivo de vida', con motivo de la celebración el próximo 17 de mayo del Día das Letras Galegas, dedicado este año al autor.

Según han explicado la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, y la jefa del Servizo de Biblioteca de Galicia, Noelia Bascuas, algunos de los responsables, se trata de una muestra que repasa, a través de fondos propios de la institución, la trayectoria del homenajeado en sus diversas facetas como ensayista, traductor, editor, articulista o compilador literario.

A la presentación ha asistido también el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, que ha incidido en que en este 2023 "se cierra el círculo", ya que "el hombre que impulsó la celebración del Día das Letras Galegas es justo el homenajeado en esta ocasión".

"No hay mejor homenaje que mostrar el legado que dejó para la cultura gallega y que tan bien podemos visualizar a través de la exposición, que abarca un completo repaso por sus grandes aportaciones en diversos ámbitos", ha señalado, remarcando que "desde su prolífica actividad contribuyó a construir la historia cultural de Galicia".

80 PIEZAS EN SEIS SECCIONES

La exposición recoge 80 piezas, todas pertenecientes a las colecciones custodiadas en el Gaiás. Con seis secciones diferentes (Biografía, faceta como ensayista, Riego en el ámbito literario, Fdez. del Riego y la prensa, Fernández del Riego y la editorial galaxia, y Día das Letras Galegas), la muestra expone sobre todo libros, periódicos y revistas en los que, de alguna manera, del Riego es el protagonista.

También se incluyen materiales especiales como son fotografías, marcapáginas o CD, que completan el relato sobre la figura del escritor.

Respecto a su relación con la prensa --se calcula que publicó más de 4.000 artículos-- se exponen algunos de sus artículos durante la posguerra en diarios como La Noche --con diversos pseudónimos como Salvador Lorenzana-- y el último publicado poco antes de su fallecimiento en La Voz de Galicia.

Entre las publicaciones de ensayo y de ficción expuestas, se pueden observar Cos ollos do noso esprito (editorial Alborada, 1949), su primer ensayo. También se recogen relatos como San Andrés de Teixido (1993) o su única novela, O cego de Pumardeón (1992).

En la exposición también tienen cabida algunas de sus iniciativas más personales, como la editorial Galaxia, que arrancó en 1950 junto a Xaime Isla, o la creación de la Fundación Penzol. Ya como miembro de la Real Academia Galega propuso la celebración del Día das Letras Galegas en 1963.

Gran parte de su trabajo se desarrolló durante los años de posguerra. "Creía que la cultura tenía que ser el medio de lucha para acabar con la dictadura", ha sintetizado Bascuas.

Toda la muestra está salpicada de códigos QR que, además de aportar más información, permiten leer en un formato más grande y más cómodo algunos de los elementos expuestos (principalmente los artículos).