Innovación y colaboración, focos de un congreso transfronterizo de Oncología Pediátrica en Santiago

El Sergas reivindica su Unidade de Oncoloxía Pediátrica como forma "suprahospitalaria" y "más integrada" de atender los cánceres infantiles

Imagen de la inauguración del congreso en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia

Imagen de la inauguración del congreso en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia / Xunta

E.P.

La innovación y la colaboración, aparte del necesario diálogo transfronterizo y el papel de la Enfermería, son algunos de los pilares abordados este jueves durante el II Congreso Ibérico de Hematología y Oncología Pediátrica celebrado en Santiago y con la asistencia de más de 300 sanitarios de España y Portugal.

Así lo ha destacado en declaraciones a los medios el doctor Manuel Fernández Sanmartín, del servicio de Oncología Pediátrica del Hospital de Santiago, antes de la inauguración de este evento en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia, a la que también ha asistido el conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, entre otros.

El programa de este cónclave, según ha explicado el doctor, está centrado "sobre todo en la innovación sanitaria", pero sin dejar de lado los aspectos "colaborativos y otros aspectos más prácticos". Otro de los pilares de este congreso es "la inclusión, por primera vez, de la Enfermería desde un punto de vista multidisciplinar".

Fernández Sanmartín también ha puesto el foco en que es un evento de carácter "ibérico", puesto que la Oncología Pediátrica precisa de la "colaboración con los compañeros portugueses". "Estamos muy orgullosos de esa colaboración internacional, que es realmente imprescindible para el tratamiento", ha agregado.

UNIDADE DE ONCOLOXÍA PEDIÁTRICA DE GALICIA

Durante su intervención en la inauguración, el conselleiro de Sanidade se ha centrado en señalar cómo "la baja incidencia" de las enfermedades y "la necesidad de alta especialización" condicionan que la atención al cáncer infantil se organice "mediante una red asistencial que combine las necesidades del menor con la disponibilidad de oferta de servicios de los recursos vinculados a la red de atención".

De este modo, García Comesaña ha reivindicado la puesta en marcha en 2018 de la Unidade de Oncoloxía Pediátrica de Galicia, una red multidisciplinar y "suprahospitalaria" que es capaz de proporcionar estos servicios asistenciales, diagnósticos y terapéuticos de manera coordinada".

Participan en ella los servicios de Pediatría tanto de los principales hospitales de esta unidad --Vigo, Santiago y A Coruña-- como del resto de hospitales colaboradores del Sergas, para dar empleo a "todos los recursos asistenciales" del sistema gallego.

Esto permite "la disponibilidad de toda la información clínica del paciente, compartiendo criterios clínicos y aprovechando el conocimiento interno, así como promoviendo un alto grado de homogeneidad en las decisiones clínicas" a adoptar. La organización de los servicios, en definitiva, está "más integrada".

"En Galicia se cuenta con un modelo de atención en la oncología pediátrica plenamente estructurado, flexible y adaptado a los centros. Un modelo que se complementó con la creación de una comisión de dirección que es exclusivamente clínica", ha puntualizado el conselleiro.