La música clásica vuelve a Compostela de la mano del festival Peregrinos Musicales

Las siete jornadas musicales tendrán lugar en espacios de Santiago como el Teatro Principal, el Auditorio de Galicia o el Hostal dos Reis Católicos, además del Pazo da Peregrina, en el municipio de Ames

Teatro Principal, en Santiago de Compostela

Teatro Principal, en Santiago de Compostela / LOC

Redacción

La música clásica volverá a ser la protagonista un año más en Santiago de Compostela con la XIII edición del festival Peregrinos Musicales que, del 29 de junio al 14 de julio, contará con hasta quince conciertos y tendrá una mayor presencia del talento joven gallego.

El director general de Cultura, Anxo Lorenzo, ha participado este miércoles en la presentación del festival, una iniciativa apoyada por la Xunta que contribuye a "la difusión del trabajo año tras año de nuevos intérpretes de música clásica".

Según ha explicado Lorenzo, en esta edición se potenciará la presencia de jóvenes músicos del panorama gallego y estará caracterizada además por el homenaje al compositor y pianista Sergei Rachmaninoff, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

Las siete jornadas musicales, que tendrán lugar en espacios de Santiago como el Teatro Principal, el Auditorio de Galicia o el Hostal dos Reis Católicos, además del Pazo da Peregrina, en el municipio de Ames; estarán protagonizadas tanto por jóvenes como por consagrados artistas internacionales de Ucrania, Alemania y España.

Entre los artistas estarán los gallegos Yuri Durán (piano), Cristina Bernal (piano) o Jorge Suárez (violonchelo); y reconocidos músicos internacionales como la violinista Diana Poghosyan, los pianistas Gala Chistiakova y Diego Benocci, el violonchelista Roger Morelló Ros, la pianista Ilona Timchenko, el clarinetista Jean Johnson y el violonchelista Iván Balagyer Zarzo.

Otra de las novedades de esta edición será la celebración de una jornada de música clásica en la calle, titulada "Música nos balcóns", que será el viernes 7 de julio y en la que siete nuevos talentos internacionales presentarán su trabajo desde cuatro edificios emblemáticos del centro histórico compostelano.

También ofrecerán un concierto en el Pazo da Peregrina de Bertamiráns el domingo 9 de julio y el martes 11 podrán actuar como solistas en el tradicional concierto con la Real Filarmónica de Galicia.

Pazo da Peregrina de Bertamiráns

Pazo da Peregrina de Bertamiráns / ECG

En cuanto al homenaje a Rachmaninoff, el ruso estará presente durante todo el festival en las piezas musicales que se interpreten.