‘Pisando Charcos’, con obra de Almudena Fernández Fariña, llega al CGAC

La exposición de la artista viguesa ofrece fotografías, bordados y piezas cerámicas

Santiago Olmo, Susana Cendán, Almudena F. Fariña y Anxo M. Lorenzo.

Santiago Olmo, Susana Cendán, Almudena F. Fariña y Anxo M. Lorenzo. / XABIER SANMARTÍN

La muestra Pisando Charcos, con obra de Almudena Fernández Fariña, quedó inaugurada ayer en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), como parte de la apuesta de la Xunta de Galicia “por la divulgación e impulso de la obra de artistas gallegos”, señalan los promotores en la nota de prensa. Dentro de ese programa, desde 2016 ya se han mostrado trabajos en el CGAC de Berta Cáccamo, Álvaro Negro, Nicolás Combarro, Loreto Martínez Troncoso y Suso Fandiño.

Aparte de la autora, el acto de estreno contó con el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo; el director del CGAC, Santiago Olmo; y la comisaria de dicha muestra, Susana Cendán, entre otras personas.

Lorenzo explicó que se trata de una exposición concebida como una sucesión de diálogos entre la artista viguesa y algunos de sus referentes. Y recordó, además, la pertinencia de esta muestra justo en el año en el que la pinacoteca compostelana conmemora su 30 aniversario, “o que nos permite facer tamén un repaso da arte galega destas tres décadas”, dijo.

La muestra de Almudena Fernández Fariña, docente de la Facultade de Bellas Artes de Pontevedra, está compuesta por fotografías, bordados, piezas cerámicas o libros-objeto. Ese escaparate repasa también la importancia que la artista le otorga al contexto y relación con el lugar, algo evidente en varios de sus proyectos que tienen en cuenta los distintos aspectos físicos y topográficos, formales, simbólicos, históricos, económicos y sociales.