Las obras del área comercial de A Rocha empezarán este año: tendrá supermercados, restaurantes y un McDonald’s

Se ubicará en las actuales instalaciones del concesionario Yáñez, promotor del proyecto // Ocupará una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados y generará en torno a 100 puestos de trabajo // Transformará este punto del sur de la ciudad

En la imagen, a la derecha, las actuales instalaciones de Yáñez en A Rocha, donde a lo largo de este año comenzarán las obras de la nueva superficie comercial /ANTONIO HERNÁNDEZ

En la imagen, a la derecha, las actuales instalaciones de Yáñez en A Rocha, donde a lo largo de este año comenzarán las obras de la nueva superficie comercial /ANTONIO HERNÁNDEZ / Jacobo Táboas

Las obras de la nueva superficie comercial que se construirá en la zona de A Rocha comenzarán a lo largo de este año. Esa es la intención del Grupo Yáñez, promotor del proyecto. El nuevo complejo se ubicará en el espacio que ocupan actualmente las instalaciones del concesionario, así como en otras parcelas anexas que han adquirido en los últimos meses para desarrollar esta actuación. Esta nueva área comercial, cuya superficie edificable será de aproximadamente 8.000 metros cuadrados, generará en torno a 100 puestos de trabajo y contará con operadores de alimentación, restauración, menaje o tiendas para mascotas, entre otros establecimientos. Se instalarán, al menos, siete compañías comerciales y ya se ha cerrado, además, la apertura de un McDonald’s. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses.

Aunque aún no disponen de las licencias de obra, desde Grupo Yáñez confían en tener rápidamente todos los permisos necesarios para iniciar cuanto antes las obras, que podrían comenzar, según sus planes, en el último cuatrimestre del año. En este sentido, aguardan a la composición de la nueva Corporación municipal para acelerar los procesos. La intención de los promotores es reordenar y acondicionar esta zona sur de la ciudad, y unir Santiago con O Milladoiro de una manera mucho más amable. Destacan que una de las características clave del proyecto diseñado pasa por recuperar la conexión peatonal y ciclista entre la capital gallega y la zona de O Milladoiro, modificando por completo la imagen industrial que predomina en este punto del sur de la ciudad. La idea es que todos aquellos que se acerquen a esta nueva área comercial puedan disfrutar de un entorno mucho más humano, con nuevos espacios verdes. “Queremos transformar este punto de la ciudad, teniendo en cuenta que es un lugar con mucho tránsito de vehículos y un entorno en el que se han impulsado sendas peatonales para el uso tanto de los vecinos de Santiago como de Ames. Queremos aprovechar todo el potencial de esta zona”, señalan los promotores de esta nueva superficie comercial.

En cuanto a las empresas que operarán en el nuevo complejo, confirman la presencia de un McDonald’s, lo cual, inciden, siempre ayuda a captar el interés de otras muchas firmas. No obstante, desde Grupo Yáñez, por una cuestión de confidencialidad, prefieren aguardar a tener cerrados todos los contratos para desvelar los nombres de las empresas que se instalarán en esta nueva área comercial de la ciudad.

En lo que se refiere a McDonald’s, prevé poner en marcha en A Rocha un restaurante con servicio de recogida para automóviles. De esta forma, sumaría ya cuatro establecimientos en la capital gallega. Hace solo unos meses, en diciembre del año pasado, McDonald’s aterrizaba en el centro comercial As Cancelas con un nuevo restaurante de comida rápida en la ciudad. En este caso, apostaba por el establecimiento que dejó la cervecería La Internacional en la segunda planta del centro comercial, justo al lado de los cines. La compañía llevó a cabo una gran reforma en el espacio para poner en marcha un restaurante con el que competir con sus principales rivales en esta superficie comercial situada en la zona norte de Santiago. Se trata de una estrategia habitual en la multinacional, que también abría, en 2021, en el polígono de A Sionlla, un establecimiento junto a su principal rival, Burger King.

En A Sionlla, la conocidísima compañía de hamburguesas se instaló en un punto estratégico del parque empresarial, al lado de Mercadona y también muy cerca de superficies como Mediamarkt, Decathlon, Leroy Merlin o Lidl, entre otras.

El concesionario cambia de ubicación; se va al Tambre

Con la apertura de una superficie comercial en las actuales instalaciones de Yáñez en A Rocha, el concesionario cambiará de ubicación, y se trasladará, previsiblemente en el último cuatrimestre del año, a una nave en el polígono del Tambre, en concreto, a las instalaciones que durante años ocupó el Grupo Brea.

En 2018, Perez Rumbao S.A.U. e Ivasgal S.L adquirieron la mayoría del Grupo Brea Automoción a través de la compra de la matriz del grupo Brea, Veymosan. La operación se llevó a cabo con la absorción del 100% de las acciones de Veymosan, sociedad matriz de Brea que integraba los concesionarios de Audi, Seat, Skoda y Fiat de Santiago y el concesionario de Seat de Pontevedra.

PUESTA EN VALOR DE LA ZONA CON SENDAS PEATONALES Y CICLISTAS

Con la intención de mejorar el acondicionamiento en la zona sur de la ciudad, la capital gallega estrenaba hace solo un mes una nueva senda entre A Rocha y O Milladoiro, que amplía la red de itinerarios verdes. Tiene su punto de partida en el encuentro de la rúa do Porto de Conxo y la Rúa de Abaixo, al oeste de la rotonda de la SC-20 en O Milladoiro y llega hasta la rotonda situada en el extremo este de la rúa do Churruchao, al sur del yacimiento arqueológico del Castillo da Rocha. La idea de esta actuación, indican desde Raxoi, es que “sirva de continuidade coa intervención feita nas inmediacións do Castelo da Rocha”. En la zona se creó un aparcamiento y se mejoró el acceso peatonal desde el propio núcleo de A Rocha hasta el yacimiento arqueológico. También se creó un mirador en una estructura de acero y planta circular de siete metros de altura.