La nueva cubierta para el Palacio de Congresos tendrá que esperar: la licitación queda desierta

Ninguna empresa se presentó al proceso y no se ha podido adjudicar el proyecto

El edificio arrastra problemas de filtraciones, con constantes goteras en los días de lluvia

“No es una imagen positiva para la ciudad”, afirma la directora

En la imagen, los exteriores del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, cuya cubierta se sustituirá una vez se adjudique el contrato para llevar a cabo el proyecto / JESÚS PRIETO

En la imagen, los exteriores del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, cuya cubierta se sustituirá una vez se adjudique el contrato para llevar a cabo el proyecto / JESÚS PRIETO / JACOBO TÁBOAS

Las obras para la sustitución de la cubierta del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia no empezarán en el plazo estipulado puesto que la licitación ha quedado desierta. De esta forma, el proceso tendrá que volver a empezar para su posterior adjudicación. El pasado 28 de abril, el Consorcio de Santiago, propietario del inmueble, aprobaba, tras la reunión de su Consejo de Administración y Comisión Ejecutiva, el expediente de contratación para llevar a cabo esta intervención en la cubierta del edificio.

La licitación para estas obras, por un importe de 1.912.700 euros, se abrió el pasado 31 de marzo, pero al no haberse presentado ninguna empresa, el proyecto no ha podido ser adjudicado. En los próximos días se elaborarán los nuevos pliegos para volver a sacarlo a licitación, aumentándose la cuantía económica. Por tanto, habrá que esperar más de lo previsto para que empiecen los trabajos.

La cubierta del Palacio de Congresos arrastra desde hace ya muchos meses problemas de filtraciones, con constantes goteras en las jornadas de lluvia. “Hemos tenido que reforzar el servicio de limpieza para intentar minimizar en la medida de lo posible las goteras en el interior, con personal secando constantemente los puntos en los que se acumula más agua”, indica la directora del Palacio de Congresos, Belén Montero, quien incide, además, en la “mala imagen” que se lleva el visitante que participa en los numerosos congresos que se celebran en la complejo situado en San Lázaro.

Las instalaciones acogen esta semana el Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular

Las instalaciones acogen esta semana el Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular / JACOBO TÁBOAS

“El deterioro en muchos puntos del edificio es evidente, de ahí la importancia de acelerar el comienzo de las obras. No es una imagen positiva para la ciudad, teniendo en cuenta las miles de personas que acuden a nuestras instalaciones a lo largo del año”, señala Montero, antes de incidir en que es una situación que arrastran desde hace demasiado tiempo: “En 2010 ya se sustituyó la cubierta, pero el resultado de esta actuación no fue positivo”, comenta la directora del Palacio de Congresos, cuyas instalaciones acogen a lo largo de esta semana un nuevo encuentro al que asisten cerca de 1.000 personas, el 33º Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular –SETS-, que comenzó el jueves y se clausurará en la jornada de hoy.

A lo largo de estos tres días, numerosos expertos y profesionales de los ámbitos de la hemodonación y la terapia celular se reúnen para abordar los últimos avances en estas especialidades. Se alternan un total de diez simposios, con más de treinta conferencias, alrededor de los ámbitos de la hemodonación, la hemoterapia y la terapia celular. Además, incluye el programa educacional Hemoterapia urgente. ¿Qué debemos conocer?, y también un taller de Inmunohematoloxía y de Patient Blood Management (PBM). En la jornada de ayer, en el marco de la Lección Conmemorativa Profesor Ricardo Castillo, intervino el doctor Eduardo Muñiz, del Banc de Sang i Teixits de Barcelona, cuya charla se desarrolló bajo el título Pacientes y donantes con grupos sanguíneos poco comunes. Un viaje en el tiempo. También este viernes, una unidad móvil de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) estuvo en el recinto del Palacio de Congresos para que todos los congresistas que deseasen donar pudiesen hacerlo.

Para hoy está programada la presentación oficial de la campaña de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Un match por una vida, que se desarrolla en colaboración con las distintas comunidades autónomas y que intenta acercar la importancia vital de la donación de médula ósea. A lo largo del congreso han tenido lugar comunicaciones orales presentadas por profesionales de la hemodonación y la terapia celular de distintos centros de trabajo de toda España.