Luz verde a la renovación de la cubierta del Palacio de Congresos por 1,9 millones

La directora del recinto urge a acabar con las goteras que ya afectan a varios espacios

Belén Montero /ECG

Belén Montero /ECG / A.R.

A.R.

El Consorcio de Santiago aprobó ayer la licitación del contrato para la renovación de la cubierta del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, situado en el barrio de San Lázaro. La licitación de la reparación saldrá publicada a lo largo de esta semana en la Plataforma de Contratos del Sector Público por un importe de 1,9 millones de euros. A partir de ese momento podrán participar con sus propuestas todas aquellas empresas interesadas.

Belén Montero, directora del Palacio de Congresos, explicó ayer a EL CORREO que el edificio, cuya construcción se remonta a 1995, sufre de un grave problema de filtraciones de pluviales. “Tenemos muchas goteras en el complejo”, indicó, antes de apuntar que por el momento los dos auditorios se han librado de este problema, que en cambio afecta a otros espacios del inmueble. Su responsable también apuntó que el estado de deterioro se puede percibir en otros elementos arquitectónicos y matizó que es “necesario ir haciendo actuaciones de mejora poco a poco, porque un edificio de estas dimensiones necesita un mantenimiento constante”.

La reunión del Consorcio donde se dio luz verde a la actuación estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo; y contó con la asistencia de Pilar Paneque Sosa, subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Jesús Manuel Gómez García, subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ángel Esteban Paúl, inspector general del Ministerio de Hacienda y Función Pública y Anxo Lorenzo, director xeral de Políticas Culturais de la Xunta de Galicia. También participaron los portavoces de los grupos municipales: José Antonio Constenla, María Rozas y Goretti Sanmartín.

Además, en la sesión se trataron las posibilidades de crear una futura tanda de subvenciones en concurrencia competitiva que tendrán la finalidad de elaborar, por parte de la Oficina Técnica del Consorcio, proyectos de rehabilitación y planes de mantenimiento de los edificios monumentales de la ciudad que tengan catalogación.

Con estas ayudas, se buscará que los propietarios de estos inmuebles puedan participar con dichos proyectos en distintas convocatorias de ayudas para obtener financiación para las intervenciones o bien acometerlas con fondos propios. Se aprobaría con ellas la dotación de una partida de 100.000 euros para contrataciones suplementarias a la labor de la Oficina que pudieran ser precisas para completar estos trabajos.

En el transcurso de la reunión también fueron aprobadas las bases de la decimosegunda edición del Curso Avanzado de Especialización Orquestal que ofrecerá la Escuela de Altos Estudios Musicales entre octubre de 2023 y junio de 2024. Podrán participar los músicos titulados que, poseyendo la capacitación y formación mínima requerida, puedan completar su formación como músicos de orquesta.

Las inscripciones al curso se abrirán en los próximos días y los interesados tendrán de plazo hasta el 9 de junio para presentar su candidatura. Posteriormente se realizarán las pruebas de selección al curso, que estarán dirigidas por los profesionales del centro compostelano.