Raxoi refuerza con 60.000 euros el trabajo de la Cocina Económica: sirvió casi 93.000 menús en 2022

Cuenta con una media de 200 usuarios al día

María Rozas se compromete a “manter a colaboración” con la entidad social

Fernando Barros, María Rozas, Javier Brage y Manuel José Botana, ayer en la Cocina Económica / concello

Fernando Barros, María Rozas, Javier Brage y Manuel José Botana, ayer en la Cocina Económica / concello / ARTURO REBOYRAS

El Concello de Santiago aportará 60.000 euros para contribuir a la labor social que desarrolla la Cocina Económica de Santiago. Así lo confirmó ayer la concejala de Dereitos e Servizos Sociais, María Rozas, durante una visita a las instalaciones situadas en la plaza Irmán Gómez. La teniente de alcalde reconoció la misión de esta entidad social de la Iglesia Católica, al tiempo que valoró el trabajo que realizan todas las personas que trabajan como voluntarias para llevar a cabo la actividad. “É unha das entidades que máis está a notar as consecuencias da crise derivada da pandemia, cun notable incremento de persoas usuarias”, remarcó María Rozas.

Tal y como se desprende de las estadísticas de la Cocina Económica, en 2022 sirvió 92.946 menús, de los que 52.300 fueron comidas. La concejala de Dereitos e Servizos Sociais expresó su voluntad de “manter a colaboración entre o Concello e a Cociña Económica, tanto a través do convenio asinado hoxe como noutras iniciativas de interese”.

María Rozas realizó la visita a las instalaciones acompañada por el presidente de la entidad, Manuel José Botana, el vicesecretario, Fernando Barros, y el coordinador, Javier Brage. En el marco de la visita quedó firmado el convenio de colaboración entre el Concello y la Cocina Económica, que supone una aportación de 60.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Cocina Económica agradeció la visita de María Rozas, y la voluntad de colaboración manifestada por la concejala. Manuel José Botana explicó que “para a nosa entidade é fundamental esta axuda que recibe do Concello, así como as achegas doutras administracións”.

En el encuentro, la primera teniente de alcaldesa pudo conversar con algunas de las religiosas y del personal que atiende las instalaciones. La Cocina Económica, creada en 1891, ofrece servicio de comedor con una media de 200 usuarios diarios en los distintos turnos de desayuno, comida y cena; y cuenta también con un centro de día, que en 2022 registró más de una treintena de usuarios diarios de media.

Por las mañanas, se ofrecieron unos 12.244 desayunos, a mediodía 52.300 comidas y de noche 28.328 cenas, a lo que hay que sumar 15 menús personalizados adaptados a problemas alimenticios y 59 entregas en tuppers. Esto supone una media algo más de 250 comidas diarias, lo cual requiere de un gran esfuerzo, y en este caso, de una voluntad y solidaridad mucho mayor. La amplia mayoría de los usuarios fueron hombres, un 82 %. De las estadísticas se desprende que al servicio de aseo personal acudieron 1.234 usuarios.