Luz verde del Ministerio de Transporte al trazado del Orbitaliño: la inversión asciende a 25 millones

La aprobación se produce después de que el plan inicial no convenciese ni al Concello ni a los vecinos de Formarís, que presentaron alegaciones

Enlazará A Sionlla con Costa Vella, y permitirá una conexión directa con la N-550

Cruce de la antigua estación de A Sionlla, donde en el proyecto inicial estaba previsto que fuese una rotonda, que dividiría la parroquia de Formarís

Cruce de la antigua estación de A Sionlla, donde en el proyecto inicial estaba previsto que fuese una rotonda, que dividiría la parroquia de Formarís / JACOBO TÁBOAS

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el trazado el enlace de la carretera N-550 en el orbital de Santiago, el conocido como Orbitaliño, con un presupuesto de 25 millones de euros (IVA incluido). Según informó este lunes el Ministerio en un comunicado, tras esta aprobación se continúa con la redacción del proyecto de construcción en el cual se definirá la actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación. Posteriormente, se procederá a la licitación de las obras.

En el marco de esta actuación, se harán las obras necesarias para la construcción de una nueva conexión entre la carretera N-550 y el enlace Orbital de Santiago –entre la AP-9, en su kilómetro 64, y la A-54, en el kilómetro 91–, actualmente en ejecución por parte de Mitma, así como la reordenación de accesos existentes entre los kilómetros 55,100 y 57,640 de la carretera N-550.

Esta actuación permitirá la conexión, con todos los movimientos posibles, entre los polígonos industriales y comerciales del norte de Santiago, Tambre y Costa Vella, con la N-550, AP-9, la A-54 y el aeropuerto de Lavacolla. Entre otros trabajos, se hará un enlace a dos niveles entre la carretera N-550 y el cinturón Orbital: la carretera N-550 se deprime aproximadamente 4,00 metros. Habrá, además, una glorieta elevada a la que se conecten los cuatro ramales de conexión con el tronco de la carretera N-550 y los dos ramales de conexión con el cinturón Orbital. También habrá una glorieta inferior en un nuevo enlace de A Sionlla –en el km 55,500 de la N-550–.

El Orbital es una actuación muy importante para el futuro de la ciudad

El Orbital es una actuación muy importante para el futuro de la ciudad / JACOBO TÁBOAS

La aprobación del proyecto por parte del Ministerio se produce meses después de que el planteamiento inicial no convenciese ni al Concello ni a lo vecinos de la parroquia de Formarís, provocando que se presentasen alegaciones. “La segunda de las rotondas que incluía el proyecto inicial suponía dividir la parroquia en dos y nos destruía media aldea”, indican desde la Federación de Asociaciones de Vecinos del Rural (Ferusa), que pide que la rotonda sea en superficie.

Por su parte, tras conocerse el comunicado por parte del Ministerio de Transportes, desde el gobierno local indican que a lo largo de esta semana van a estudiar con el personal técnico “se se incorporaron as alegacións do Concello e da veciñanza”. En este sentido, hace casi un año, desde el grupo municipal del BNG, actualmente en la Alcaldía, presentaran “unha serie de alegacións ao proxecto de trazado e construción do enlace da estrada N-550 co Orbital de Santiago de Compostela, co obxectivo de diminuír a afectación sobre a veciñanza e os terreos e de facilitar a mobilidade e accesibilidade ao núcleo de Formarís.

“A construción do Orbitaliño é vital para Santiago, e o proxecto melloraría considerabelmente se o Ministerio aceptase as demandas da Asociación veciñal Ponte Sionlla, con que coincidimos”, afirmaba en agosto de 2022 la actual alcaldesa, Goretti Sanmartín.

Una vez se conoció la propuesta inicial del Ministerio, los vecinos de Formarís propusieron una serie de alternativas “como a substitución do enlace A Sionlla –a segunda glorieta proxectada para dar servizo á veciñanza– por unha glorieta a nivel ou a mudanza na localización da parada de autobús na marxe esquerda–”. Desde el BNG inciden, además, en que “Compostela non pode agardar máis pola construción desta infraestrutura, un proxecto relevante para comunicar os polígonos industriais de Santiago coas principais infraestruturas, pero que non pode facerse a costa da degradación da contorna e do empeoramento da calidade de vida das persoas que habitan na zona”. Para el Bloque, “Formarís é o núcleo rural máis importante entre Sigüeiro e Santiago e que, sen ningunha dúbida, debemos preservar”.

Asimismo, desde el grupo municipal nacionlista también defienden que “se aproveite o desenvolvemento das obras para dotar o núcleo de Formarís de saneamento”.

Continúan las obras del enlace Orbital y la previsión es que esté en funcionamiento a lo largo del próximo año

Considerado el hermano pequeño del Orbital, por ser de menores dimensiones, el Orbitaliño enlazará A Sionlla con Costa Vella, y permitirá una conexión directa con la N-550 A Coruña-Vigo, la variante de Aradas y la carretera de Carballo. En cuanto al Orbital, la previsión es que esté en funcionamiento en 2024. Esta infraestructura permitirá realizar “todos los movimientos posibles” entre la autopista AP-9 y la autovía A-54 (Lugo-Santiago) y mejorará las conexiones con los polígonos del Tambre y Costa Vella. Las obras consisten en la construcción de una nueva conexión en el punto kilométrico 64+500 de la AP-9, resuelto mediante una glorieta superior sobre el tronco de la autopista y cuatro nuevos ramales.

El enlace se conectará de forma directa mediante un nuevo vial con sección de autovía (dos carriles por sentido con mediana) de 800 metros de longitud, con la actual conexión de San Marcos de la A-54 (punto kilométrico 91).

Se trata de una infraestructura muy importante para el futuro de la ciudad, puesto que comunicará la AP-9 con la autovía de Lavacolla (A-54) y los polígonos industriales situados en la zona norte de la capital gallega.