Enésimo giro de guion para la nueva depuradora de Santiago: habrá que licitar otra vez el contrato

Acuaes ha decidido rescindir el acuerdo con la empresa adjudicataria, tras renunciar esta por el incremento de costes sobre lo presupuestado inicialmente, y se abrirá un nuevo concurso

La obra no estará finalizada hasta abril de 2026

Instalaciones actuales de la depuradora de A Silvouta

Instalaciones actuales de la depuradora de A Silvouta / jesús prieto

Nuevo frenazo en la hoja de ruta para la construcción de la nueva depuradora de Santiago. Acuaes, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comunicado al Concello de Santiago la rescisión del contrato para la ejecución de las obras con la empresa adjudicataria, la unión temporal de empresas Drace Infraestructuras S.A. y Vías y Construcciones S.A., que ha renunciado a asumir el proyecto por el incremento de costes sobre lo presupuestado inicialmente, debido a la subida general de precios.

“A resolución prodúcese logo de que, desde que se adxudicou o contrato en setembro de 2020 até agora, subisen os prezos por riba do 20% que estipula o Real Decreto para que a empresa adxudicataria teña que manter a execución e de trasladarlles que deben acrecentar investimento ao coñecer o resultado da declaración de impacto ambiental (demolición de infraestruturas, reciclaxe de materiais…)”, indicaron ayer desde el gobierno local.

De esta forma, añaden fuentes municipales, “acordouse iniciar un novo proceso de licitación do contrato onde xa hai un proxecto que gañou o procedemento de diálogo competitivo anterior, sobre o que se van redactar uns novos pregos que incorporarán os novos prezos e as cuestións da declaración de impacto ambiental pendentes”. Desde Raxoi indicaron, además, que este nuevo pliego “aprobarase, previsiblemente, o 25 de xullo nun Consello de administración de Acuaes”.

En el Concello asumen que con la redacción de los nuevos pliegos “haberá un incremento do orzamento que se move nas marxes do convenio asinado entre Acuaes, Augas de Galicia e o propio Concello de Santiago”, con el siguiente reparto: “O 65% do financiamento correspóndelle a Acuaes a través dos fondos europeos, 10 millóns de euros será a contribución de Augas de Galicia e o resto será por conta do Concello de Santiago”. “A cantidade total”, subrayan, “non superará, en ningún caso, os 56 millóns de euros máximos que determina o convenio”.

En cuanto a los tiempos para completar las obras de la nueva depuradora de Santiago, según indicaron en Raxoi, “Acuaes garante que a obra estará rematada en abril de 2026 co novo cronograma”. La intención, añaden, es adjudicar el contrato a finales de 2023 e iniciar las obras a comienzos de 2024, con un plazo de ejecución de 27 meses y medio. De este modo, apuntan desde el gobierno local, “deben garantir o cumprimento dos prazos esixidos polos fondos Next Generation da UE”.

“Entendemos desde o Goberno municipal que resolver este contrato e publicar un novo concurso por parte de Acuaes vai supor un pequeno atraso e comprometémonos a realizar un seguimento estrito a todo o proceso para garantir que se cumpran os prazos e a nova estación depuradora quede concluída en tempo, como garante o cronograma que nos trasladan”, afirmó ayer la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, tras recibir la comunicación por parte del Gobierno.

Este nuevo giro de guion en el proceso para la construcción de la nueva depuradora, una infraestructura que acumula ya más de dos décadas de demora, ralentizará todavía más la ejecución del proyecto dado a a conocer en febrero de 2021, tras una reunión en la que participaran la directora general de Acuaes, Rosa Cobo; el entonces alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y la conselleira de Infraestruturas de la Xunta y presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez.

Eficiente e innovadora

Tal y como destacan desde Acuaes, la alternativa seleccionada finalmente “está comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible y permitirá desarrollar una instalación eficiente e innovadora que dará respuesta a los graves problemas de contaminación existentes en el entorno del río Sar”.

Una vez finalizadas las obras, la nueva depuradora tendrá una capacidad de tratamiento futuro de 277.000 habitantes equivalentes y permitirá pretratar la totalidad del caudal que llega por el emisario del río Sar en época de tormenta, realizando un vertido compatible con la calidad ambiental del medio receptor. Además, contempla un pretratamiento con capacidad futura para 4,5 m3/sg, capaz de asumir las puntas de caudal que llegan por el emisario del río Sar en tiempo de lluvias.

Dispone un tratamiento primario y de agua de tormentas mediante decantación lamelar para un caudal de 2,25 m3/sg y un tratamiento biológico por fangos activos, con membranas de ultrafiltración, que obtiene un vertido con calidad superior a la exigida para zona sensible. Para el tratamiento de los lodos se incluye digestión anaerobia con hidrolisis térmica, que permitirá la generación de energía para autoconsumo y el empleo en la agricultura de los lodos deshidratados.

La nueva depuradora dispondrá dentro del tratamiento biológico de un reactor de membranas MBR, una de las tecnologías de depuración más avanzadas, y que permitirá alcanzar una calidad del efluente compatible con lo exigido para el río Sar por la planificación hidrológica. Además, y apoyándose en su capacidad para la eliminación de virus y bacterias, esta tecnología permitirá la reutilización del agua tratada para los usos contemplados en la legislación vigente en esta materia.

Otra de sus principales ventajas es que se trata de un sistema de tratamiento muy compacto y que, por lo tanto, está especialmente indicada para lugares donde se cuenta con un espacio limitado y se requiere una alta calidad del vertido, como es el caso. Además, la nueva instalación cuenta con sistema de desodorización de última generación que permitirá una operación compatible con los usos que se desarrollan en su entorno.