La Xunta pide la "ejecución inmediata" de la nueva estación depuradora de Santiago

Ethel Vázquez indicó que ya se advirtió de que el modelo no era el correcto y que después de muchos años de retraso se han perdido fondos europeos

Las instalaciones de la actual estación depuradora de A Silvouta hace tiempo que se quedaron pequeñas para las necesidades de la ciudad

Las instalaciones de la actual estación depuradora de A Silvouta hace tiempo que se quedaron pequeñas para las necesidades de la ciudad / ECG

E.P.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha reclamado la "ejecución y licitación inmediata" de la depuradora de aguas residuales de Santiago de Compostela que, según la información de este martes, previsiblemente se adjudicará a finales de 2023 y estará finalizada en abril de 2026.

El Ayuntamiento de Santiago ha recibido la comunicación de Acuaes de que ha resuelto el contrato de la nueva EDAR, tras el proceso de diálogo competitivo.

Al ser preguntada este miércoles, la titular de Infraestruturas de la Xunta ha apelado a la "hemeroteca" y a las advertencias de los retrasos que ella mismo hizo y la directora de Augas de Galicia ya en el gobierno de Martiño Noriega, sobre un procedimiento que "ponían en duda porque iba a traer muchos problemas y aquí están las consecuencias".

Ethel Vázquez indicó que ya "se advirtió de que el modelo no era el correcto" y, en todo caso, lo que solicitan ahora es "la ejecución y la licitación inmediata", porque "estamos hablando de muchos años de retraso" en los que ya se perdieron fondos europeos. "Lamento tener razón", dijo, en este sentido.

La EDAR de Santiago acumula más de una década de retrasos, incluida una sentencia en contra de la ubicación diseñada por el Ayuntamiento de Santiago bajo mandato de Xosé Sánchez Bugallo y que se recibió en el periodo 2015-2019.

En este mandato citado por la conselleira, referido al gobierno de Martiño Noriega, el PP proponía una ubicación alternativa en O Souto frente a la de A Silvouta (enfrente de la actual), pero finalmente se optó por una solución de tecnología innovadora en el mismo emplazamiento de la actual, cuyo convenio se terminó por firmar en 2021, con el último gobierno de Bugallo.