Música no Camiño

La banda de Brión ‘trae’ a Tanxugueiras

Tras tres años, vuelve a Santiago el ciclo Música no Camiño

Entre las citas de esta semana, destaca el recital del domingo de la agrupación del concello vecino, que tocarán en Praterías su versión de 'Terra'

Jorge Rey Barca conduce a la  banda municipal de Brión, en Praterías

Jorge Rey Barca conduce a la banda municipal de Brión, en Praterías / Cedida

Sin más fuerza que el deseo de compartir ritmo y melodía a pie de rúa, las bandas de música popular toman Praterías durante este mes de agosto en Santiago gracias al ciclo de conciertos Música no Camiño. Quedan 12 de las 15 citas, tras una exitosa selección.

“Hubo récord de formaciones inscritas (58) para participar en esta la décima edición del ciclo que patrocina Turismo de Galicia”, asegura a EL CORREO, Jorge González, directivo de la Federación Galega de Bandas de Música Populares (Fgbmp), organizadora del evento. Esta semana ofrecerán sendas actuaciones en la Praza das Praterías (20 h, con entrada libre), las bandas de San Miguel de Oia (viernes), Vilalba (sábado) y Brión (domingo). La pasada semana lo hicieron las de Lantaño, Muimenta y Goián.

Jorge González, directivo de la Federación Galega de Bandas de Música Populares (Fgbmp) y músico integrante de la banda de Celanova. /cedida

Jorge González, directivo de la Federación Galega de Bandas de Música Populares (Fgbmp) y músico integrante de la banda de Celanova / Cedida

El concierto del domingo a cargo de la banda municipal de Brión, con Jorge Rey Barca a la batuta, tendrá reclamo especial. Ofrecerán su versión de Terra, uno de los temas más exitosos de Tanxugueiras, el trío de cantantes y pandeireteiras que aviva el folk gallego. Sonará con arreglos de Daniel Figueira Bello. Todo se debe a que una de las integrantes del grupo, Sabela Maneiro Argibay, es de dicha localidad, como subrayó su reciente presencia en el estudio de RTVE donde se grabó Grand Prix, concurso de La 1 donde participó un equipo de Brión.

En el canal de Youtube de Tanxugueiras, hay un vídeo de Terra que supera los 7,7 millones de visualizaciones en solo un año online.

Esa versión de Terra que tocará el domingo en Santiago la banda de Brión compartirá programa en Praterías con Festa n’a Tolda, de Gustavo Freire; Namoriqueira, de José Carracedo, y Mi tierra gallega, de Prudencio Romo, entre otras composiciones o fragmentos que allí interpretarán.

“En los conciertos de este ciclo, que suelen durar una hora, se pide que parte del repertorio sea de autoría gallega o de temática gallega”, aclara Jorge González, que aparte de la Fgbmp integra la banda de Celanova.

“Este año seleccionamos 15 bandas para Música no Camiño, usando como criterios que cada una decida en fechas puede actuar, para luego realizar un sorteo, dejando fuera del mismo a las bandas que ya tocaron en la edición previa. Es ciclo es muy importante porque ayuda a las bandas a mostrar el trabajo que se hace durante el resto del año”.

El ciclo vuelve a Compostela tras tres años de silencio motivados por las consecuencias de la pandemia, impulsado por una federación que reúne a 96 asociaciones y a 7.500 personas. Y su rol va más allá de la música. “Las bandas permiten mejorar la inclusión social de núcleos pequeños del rural y ayudana la dinamización cultural”, concluye González.

Habrá también conciertos el 14 de agosto (banda de Tui), 16 (Visantoña), 18 (As Pontes), 19 (Bembrive), 20 (Mondariz), 25 (Sons e Soños), 26 (Abegondo), 27 (Vilatuxe) y el 3 de septiembre la de Sinfónica de Galicia.

La Sinfónica de Galicia va el 3 de septiembre a Praterías

Jorge González, directivo de la Federación Galega de Bandas de Música Populares (Fgbmp), organizadora del ciclo Música no Camiño que patrocina Turismo de Galicia, destaca su satisfacción porque el programa de actuaciones en la Praza das Praterías incluya como broche final el domingo 3 de septiembre a la Orquesta Sintónica de Galicia (OSG). Además, González subraya “el relevo generacional” que se está dando en las bandas populares.

Cerca del 70 % de las personas de nuestra federación tienen menos de 30 años gracias al trabajo que hacen las escuelas de música ligadas a las bandas”. También recalca el valor de un escaparate como Compostela en pleno verano: “Aparte del público habitual de las bandas, nos permite darnos a conocer al exterior por medio de los turistas y peregrinos que pasan por la plaza, y eso es un impulso”.