Raxoi anula la licitación del contrato del transporte y reinicia el proceso por un incremento de costes

La adjudicación se demorará más de un año

El Concello alquilará 12 nuevos autobuses que empezarán a circular en septiembre 

Os cortes de tráfico tamén afectarán ao transporte urbano

Os cortes de tráfico tamén afectarán ao transporte urbano / ECG

El Concello de Santiago acaba de anular el procedimiento de licitación del contrato del transporte público urbano tras conocerse que el nuevo convenio colectivo del sector del transporte de viajeros contempla unos incrementos retributivos del 12,2%, lo que supondría un aumento de costes que con los actuales pliegos no se podrían asumir. Así lo anunció este miércoles la alcaldesa de Compostela, Goretti Sanmartín, en una rueda de prensa en el pazo de Raxoi en la que estuvo acompañada por el concejal de Mobilidade, Xan Duro.

La regidora aseguró que, pese a los recursos al proceso de licitación que surgieron al final del último mandato, el actual gobierno se propuso “seguir adiante” con el proceso con el objetivo de no dilatar más la puesta en marcha del nuevo contrato. Sin embargo, el incremento de costes que supone el nuevo convenio colectivo obliga, subrayó Sanmartín, a elaborar un nuevo estudio económico y por lo tanto a elaborar unos nuevos pliegos.

Este hecho supondrá, reconoció la alcaldesa, un retraso en la puesta en marcha del servicio, aunque remarcó que el bipartito hará un esfuerzo para agilizar todo lo posible los trámites. En todo caso, el concejal Xan Duro admitió que el proceso podría dilatarse más de un año. Un año como mínimo para el proceso de licitación, “tendo en conta que poden xurdir novos recursos”; a lo que habría que sumar el tiempo que suponga elaborar los nuevos pliegos, lo cual podría llevar varios meses.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Mobilidade aseguraron que iniciar de nuevo el proceso permitirá “facer algunhas melloras”, como la inclusión de una línea nocturna que conecte los barrios con el centro de la ciudad, una mayor conectividad con el rural y el ajuste de frecuencias de algunas rutas. Mientras el nuevo pliego no salga a licitación y no esté adjudicado el contrato, el Concello alquilará otros doce autobuses, con un precio de 5.000 euros al mes, que se sumarán a los nueve que ya alquiló el anterior ejecutivo al final del mandato.

Xan Duro explicó que los nuevos buses estarán en funcionamiento la segunda quincena de septiembre y permitirán, asegura el Concello, una prestación del servicio óptima.