El contrato del transporte se demorará más de un año: Raxoi reinicia la licitación debido a sobrecostes

El Concello alquilará en septiembre doce nuevos autobuses para garantizar una prestación del servicio óptima

Sanmartín asegura que es una “oportunidade” para incluir mejoras en los pliegos, como una línea nocturna

Pasajeros subiendo a uno de los once autobuses nuevos que alquiló el anterior equipo de gobierno municipal

Pasajeros subiendo a uno de los once autobuses nuevos que alquiló el anterior equipo de gobierno municipal / Antonio Hernández

El Concello de Santiago acaba de anular el procedimiento de licitación del contrato del transporte público urbano tras conocerse que el nuevo convenio colectivo del sector del transporte de viajeros contempla unos incrementos retributivos del 12,2 %, lo que supondría un aumento de costes que con los actuales pliegos no se podrían asumir. Así lo anunció este miércoles la alcaldesa de Santiago Goretti Sanmartín, en una rueda de prensa en el pazo de Raxoi en la que estuvo acompañada por el concejal de Mobilidade, Xan Duro. La regidora aseguró que, pese a los recursos al proceso de licitación que surgieron al final del último mandato, el actual gobierno se propuso “seguir adiante” con el proceso con el objetivo de no dilatar más la puesta en marcha del nuevo contrato. Sin embargo, el incremento de costes que supone el nuevo convenio colectivo obliga, subrayó Sanmartín, a elaborar un nuevo estudio económico y por lo tanto a elaborar unos nuevos pliegos.

Goretti Sanmartín declaró que la decisión de reiniciar el proceso “responde ás recomendacións da asesoría xurídica municipal, que sostén que o estudo económico elaborado durante o pasado mandato ficou obsoleto tras a entrada en vigor do novo convenio colectivo do sector de transporte de viaxeiros por estrada da provincia da Coruña, publicado no BOP o pasado 18 de xullo”. A la vez, recordó que e estudio económico “fora un dos obxectos dos recursos contra os pregos que diferentes empresas presentaron diante do TacGal, e que foron estimados parcialmente nunha resolución publicada o 30 de xuño”. Aquel dictamen, añadía la regidora, “recoñecía deficiencias na estimación dos custos salariais, así como na información relativa ao persoal a subrogar pola futura adxudicataria do contrato”.

Este hecho supondrá, reconoció la alcaldesa, un retraso en la puesta en marcha del servicio, aunque remarcó que el bipartito hará un esfuerzo para agilizar todo lo posible los trámites. En todo caso, el concejal Xan Duro admitió que el proceso podría dilatarse más de un año. Un año como mínimo para el proceso de licitación, “tendo en conta que poden xurdir novos recursos”; a lo que habría que sumar el tiempo que suponga elaborar los nuevos pliegos, lo cual podría llevar varios meses.

La alcaldesa hizo hincapié en que el Gobierno local “estudou a posibilidade de modificar puntualmente os pregos en licitación sen afectar ao estudo de viabilidade, co obxectivo de minorar os prazos e que Santiago teña canto antes un servizo de transportes acaído ás necesidades do noso municipio, con novas liñas e con novos autobuses”. Pero aseguró que no ha sido posible. En la comparecencia ante los medios defendió que “esa opción xa non é viable á vista da actualización do convenio colectivo do persoal, que suporá un importante desvío dos custos”.

No obstante, la regidora de la capital gallega subrayó que “a vontade do goberno é actuar coa máxima transparencia neste proceso e axilizar os prazos, e por iso estamos traballando xa no novo procedemento de licitación, nas modificacións e correccións a incorporar, e nun novo estudo económico que recolla de maneira axeitada os custos de persoal”.

Inclusión de una línea nocturna

Tanto la alcaldesa como el concejal de Mobilidade aseguraron que iniciar de nuevo el proceso permitirá “facer algunhas melloras”, como la inclusión de una línea nocturna que conecte los barrios con el centro de la ciudad, una mayor conectividad con el rural y el ajuste de frecuencias de algunas rutas. Xan Duro manifestó en su intervención que “diante dunha situación que non é a que esperabamos, o Goberno adopta a decisión máis responsable e máis garantista, que é a de comezar un novo procedemento de licitación do servizo de transporte”. Añadió también que “o obxectivo que nos marcamos agora é mellorar os pregos feitos, porque cremos que aínda se poden facer axustes en canto ás frecuencias e aos itinerarios e no que tamén queremos introducir o servizo do bus nocturno”.

El edil añadió que “o obxectivo que nos marcamos agora é mellorar os pregos feitos, porque cremos que aínda se poden facer axustes en canto ás frecuencias e aos itinerarios e no que tamén queremos introducir o servizo do bus nocturno”. A la vez, como Sanmartín, él también incidió en que “diante dunha situación que non é a que esperabamos, o Goberno adopta a decisión máis responsable e máis garantista, que é a de comezar un novo procedemento de licitación do servizo de transporte”.

Mientras el nuevo pliego no salga a licitación y no esté adjudicado el contrato, el Concello alquilará otros doce autobuses, con un precio de 5.000 euros al mes, que se sumarán a los once que ya alquiló el anterior ejecutivo al final del mandato. Xan Duro explicó que los nuevos buses estarán en funcionamiento la segunda quincena de septiembre y permitirán una prestación del servicio óptima. “Esta non era a decisión que nos gustaría adoptar porque suporá demorar o contrato, pero o Goberno fíxase xa o obxectivo de aproveitar a oportunidade para introducir algunhas melloras nos pregos, dentro da marxe que nos permitan os estudos económicos e de viabilidade e acordadas coa veciñanza”.

Duro detalló que “a empresa concesionaria do servizo informou, xa durante o pasado mandato e con posterioridade ao alugueiro de 11 autobuses a finais de 2022, da necesidade urxente de substituír outros 17 vehículos”. El concejal explicó que el actual gobierno, tras tomar posesión, “encargou os informes periciais pertinentes para coñecer a situación real da frota, e o resultado deses estudos, o último deles recibido este martes, é que será preciso substituír 12 autobuses mentres que outros 5 poden ser reparados e continuar en funcionamento”. En base a estes informes, el Concello alquilará desde septiembre 12 buses urbanos nuevos que se sumarán a la flota.

Convocatoria del Pacto pola Mobilidade en septiembre

El Concello de Santiago anunció este miércoles, a través del concejal Xan Duro, la convocatoria para el próximo mes de septiembre del Pacto Local pola Mobilidade, “para dar conta da situación do transporte de maneira directa diante do tecido social, para responder a todas as preguntas sobre este procedemento, e para informar das melloras que queremos introducir nos pregos na nova licitación que teremos que comezar, e que queremos facelo coa máxima transparencia”. 

Uno de los objetivos principales del Pacto Local pola Mobilidade es fomentar un transporte público de calidad. Las premisas bajo las que se basa la consecución de este objetivo son las siguientes: fiabilidad, puntualidad, accesibilidad y competitividad en tiempos. Esa era al menos la línea que se marcaba Compostela Aberta en el mandato 2019-2019 cuando presentaron el proyecto, que pretendía contar con todos los agentes sociales. Santiago también tiene en marcha actualmente el PMUS, el Plan de Mobilidade Urbana Sostible.