La residencia que paga Amancio Ortega está lista pero aún sin fecha de apertura

Será la primera de las siete que se construirán en las ciudades gallegas que entregará la Fundación del magnate del textil

Los trabajos ya han terminado y sólo restan detalles y los permisos de fin de obra

La residencia que financia Amancio Ortega en la rúa de Monte Seixo

La residencia que financia Amancio Ortega en la rúa de Monte Seixo / Antonio Hernández

Una caseta y restos de cableado asoman en un lateral de la nueva residencia de mayores que la Fundación Amancio Ortega ha construido en Santiago. Es el único resto de unas obras que prácticamente han finalizado. En el exterior se ha completado el ajardinamiento y dentro hay colocadas hasta cortinas en los dormitorios y se intuye el mobiliario de las zonas comunes. El centro que dotará a la ciudad de 120 nuevas plazas públicas está finalizado. Pero de momento, la Xunta no tiene fecha prevista para su inauguración.

Tanto Galicia como Santiago incumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el número de plazas necesarias para atender a la población mayor. En 2017, la Xunta anunció la creación de siete residencias públicas con 900 nuevas camas en las ciudades gallegas. Dos años después, firmó un convenio con la Fundación Amancio Ortega, que se ofreció a desembolsar los 90 millones de euros necesarios para construir los centros y entregárselos llave en mano a la Administración autonómica para que los gestionase. Pero los trámites burocráticos para la consecución del suelo, las licencias y la irrupción del covid han ido retrasando la construcción de estas infraestructuras. La de la capital gallega, confirman tanto desde la Consellería de Política Social, como desde la Fundación Amancio Ortega será la primera en entregarse.

“No podemos precisar cuando se inaugurará la nueva residencia pública para personas mayores de Santiago de Compostela, que financia, construye y equipa la Fundación Amancio Ortega. Sí que podemos señalar que es una de las que más avanzada está de las siete que se pondrán en funcionamiento”, subrayan desde Política Social. Desde la Fundación indican que la construcción ha sido terminada a falta de rematar algún detalle y ahora resta por conseguir los permisos de fin de obra para poder culminar la entrega a la administración. No son tampoco capaces de precisar exactamente cuándo podrá culminarse la entrega, que se materializará “en los próximos meses”, subrayan.

Las obras de la residencia se iniciaron en noviembre de 2021. El de Santiago fue, junto al de Lugo, el primer centro en el que las máquinas llegaron al terreno. La fecha de finalización que consta en el cartel del Concello se extiende hasta noviembre de este año. Aunque en la capital gallega la tramitación fue la más rápida de las siete ciudades gallegas no estuvo exenta de problemas. Prevista inicialmente para una parcela del barrio de Fontiñas, el tamaño no era suficiente, por lo que hubo que decantarse por otra ubicación. Finalmente, el Concello de Santiago ofreció suelo en la calle Monte Seixo, en la zona del Hipercor, pero se tuvieron que unificar dos terrenos y afrontar el derribo de una casa, lo que motivó que las licencias tuviesen que ser prorrogadas varias veces. En total el centro se asienta sobre una parcela de aproximadamente 6.000 metros cuadrados.

Pese a los escollos, la de Santiago fue una de las que avanzó más rápido. Actualmente las obras avanzan también a buen ritmo en Lugo. La Fundación Amancio Ortega ha comenzado también la construcción de las residencias de Pontevedra y A Coruña. Pero ni en Vigo, ni en Ourense, ni en Ferrol se han iniciado todavía los trabajos. En esta última ciudad, la Junta del Gobierno local aprobó este lunes aún la concesión de la licencia a la Fundación del impulsor de Inditex. La previsión de la entidad, informó el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, es que las obras empiecen en septiembre y tengan un plazo de ejecución de 18 meses. La residencia se construirá finalmente en la zona de O Bertón, pero inicialmente se había previsto para O Boial y las discrepancias entre los grupos políticos presentes en el Concello retrasaron durante años la llegada de la licencia.

El centro de atención integral para mayores de Santiago “dispondrá de una equipación puntera que financiará la Fundación Amancio Ortega. Contará también con servicios innovadores, como unidades especializadas en el tratamiento del alzhéimer y otras demencias, que lo convertirán en una de las mejores residencias de Europa”, subraya Política Social. Además de las 120 plazas públicas para personas mayores, se espera que el centro permita la creación de más de un centenar de puestos de trabajo en el ámbito de los cuidados.

Casi mil plazas

Con un total de 964 plazas en residencias de mayores en la capital gallega en la actualidad —tanto de titularidad pública como privada o confinaciadas— Compostela se queda en una ratio de 4,3 frente a las 5 por cada cien habitantes de más de 65 años de edad que recomienda la OMS.

Santiago contaba en 2021 con un total de 22.303 habitantes en esa franja, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística. El porcentaje mejorará sensiblemente cuando se inaugure el edificio donado por la Fundación Amancio Ortega. En ese momento pasará a situarse en el 4,8 %, rozando el mínimo aconsejado por el organismo internacional, gracias a la creación de 120 nuevas plazas disponibles.