Jesús García: “El que aprueba el permiso municipal, si quiere tiene trabajo como taxista de inmediato”

Está satisfecho con la convocatoria extraordinaria de octubre, ya que ayudará a prestar más horas de servicio con los 147 vehículos

Una usuaria del servicio de taxi en la capital gallega se disponía este martes a entrar en uno de los 147 vehículos que tienen licencia

Una usuaria del servicio de taxi en la capital gallega se disponía este martes a entrar en uno de los 147 vehículos que tienen licencia / Jesús Prieto

Satisfacción entre los taxistas ante la publicación por parte del Concello de Santiago de la nueva convocatoria para obtener el permiso municipal de conducir que posibilita al poseedor la opción de poder prestar servicio en un taxi de la ciudad.

Una convocatoria prevista para el 2 de octubre próximo y que, según explica en conversación con este periódico el presidente de Radio Taxi Compostela, Jesús García, “es el resultado del compromiso adquirido durante la reunión que el sector mantuvo con el concejal de Mobilidade, Xan Duro, y la técnica del ayuntamiento, María Moreno, a finales del pasado mes de julio, y en la que le expusimos la necesidad de que hubiera más de un examen al año”.

En primer lugar, porque está convencido de que disponer de un mayor número de conductores “nos permitirá ofrecer también un mejor servicio y durante más horas al día” con las 147 licencias de taxi que están operativas en estos momentos en la capital gallega. Y en segundo, porque subraya que la demanda es mucho mayor a la oferta existente.

El acuerdo alcanzado con las autoridades municipales contempla que, en el caso de que haya al menos diez personas interesadas en sacar el permiso, se lleve a cabo una convocatoria, algo que “es importante para nosotros, puesto que así no hay que esperar un año para poder acceder a un puesto de trabajo como taxista si se quiere”, señala.

Taxis recogiendo clientes alojados en el Hostal dos Reis Católicos

Taxis recogiendo clientes alojados en el Hostal dos Reis Católicos / Antonio Hernández Rios

Y eso es lo que ha pasado en esta ocasión en la que, tras tener constancia de que había al menos una decena de interesados en presentarse a las pruebas, lo pusieron en conocimiento de Raxoi y se procedió a esta convocatoria extraordinaria.

Xan Duro indica que lo habitual es que las pruebas para obtener el título se lleven a cabo de forma periódica, normalmente una al año, pero aclara que si el colectivo cree que hay falta de conductores, “e así o trasladaron as asociacións, faise unha convocatoria extraordinaria” como ésta, que “é a demanda porque había esa necesidade de novos permisos”.

Recalca que se trata de un trámite con el que se busca “optimizar os taxis que hai na rúa, que poidan estar o máximo número de horas en funcionamento gardando unhas condicións laborais dignas, normalmente dous ou tres conductores por taxi”, y aclara que nada tiene que ver con las licencias disponibles en la ciudad, puesto que la concesión de éstas es competencia exclusiva del Gobierno autonómico.

Sobre la importancia de que se haga el examen cuando al menos una decena de personas estén dispuestas a presentarse a las pruebas, Jesús García subraya que “a los interesados les supone no tener que esperar un año para poder acceder un puesto de trabajo”, puesto que “nosotros pedimos gente de forma urgente para trabajar y la gran mayoría, o porque no lo saben o porque no presentaron la solicitud a tiempo, no pueden incorporarse”.

Insiste en que “cuanta más gente podamos incorporar al servicio con los 147 coches que tenemos, muchísimo mejor”.

La última convocatoria de la administración local tuvo lugar a finales del pasado mes de marzo y, según el presidente de Radio Taxi Compostela, “de los aproximadamente 25 que se presentaron, aprobaron todos menos uno o dos”, y añade que el año anterior la cifra se había elevado hasta más de cuarenta.

En cuanto a los requerimientos que deben cumplir los solicitantes, asegura que el examen “no es difícil, pero sí necesario para poder conducir un taxi por Santiago, y señala que de los que superaron el test en marzo, “se han incorporado al servicio todos los que han querido, yo de hecho contraté a dos”.

Un taxi recoge a una clienta en Santiago

Un taxi recoge a una clienta en Santiago / Jesús Prieto

Explica también que muchos de los futuros colegas de profesión les llaman para que les informen sobre por dónde va a ir el examen, que insiste en que “es sencillo si conoces un poco la ciudad, solo tienes que conocer los edificios más emblemáticos e importantes, por lo que con un poco de conocimiento en esos campos no hay mayor problema”.

Recalca que el paro, al menos dentro de este ámbito, no existe en la ciudad porque “todo el que quiere encuentra trabajo y se incorpora de inmediato. Solemos estar buscando más nosotros a gente que ellos”.

A falta de que se complete la lista de candidatos a la convocatoria de octubre, cuyo plazo de inscripción estará abierto entre el 1 y el 15 de septiembre próximos, y se sepa por tanto el número final de aspirantes, Jesús García apunta que al menos una decena sí lo harán, y resalta que ahora el objetivo es “publicitarlo lo máximo posible para que todos los interesados se enteren y puedan cumplir los trámites”, incluso aquellos que de momento no tengan pensado incorporarse porque, como dice, “una vez aprobado, lo puedes tener a tu disposición cuando quieras, ya que cada vez que tú renuevas el carné de conducir, lo llevas al concello y automáticamente queda también renovado el permiso municipal”.

Requisitos para los aspirantes

Los inscritos en este tipo de convocatorias deben, según se recoge en el anuncio de Raxoi, demostrar que conocen perfectamente el municipio y sus alrededores, incluyendo las vías públicas y la red de carreteras de la comunidad, los lugares de interés turístico, las oficinas públicas, centros sanitarios, dependencias oficiales y hoteles principales, así como los accesos e itinerarios más directos para llegar a ellos y a cualquier punto del término municipal.

Se pide conocer las normas sobre el servicio y las tarifas vigentes, tener conocimientos contables y fiscales básicos sobre la actividad del transporte de viajeros en turismos.

Se comprobará también si el examinado está capacitado para atender debidamente a los usuarios, incluyendo los de mobilidad reducida, con alguna discapacidad física o psíquica, o limitaciones sensoriales, así como mujeres gestantes, y si tiene unos conocimientos básicos de primeros auxilios.