José Andrés Fernández Farto será el nuevo vicario general de la Diócesis y Javier Porro, de Pastoral

Monseñor Francisco Prieto inicia la renovación de la Curia con el nombramiento de los principales cargos

Juan González-Redondo será vicario en Santiago; Jesús Andrés López Calvo, en A Coruña; y Luis Seoane, en Pontevedra

José Andrés Fernández Farto, Javier Porro Martínez, Juan González-Redondo Neira, Jesús Andrés López Calvo, Luis Seoane Ares y Daniel Carlos Lorenzo Santos

José Andrés Fernández Farto, Javier Porro Martínez, Juan González-Redondo Neira, Jesús Andrés López Calvo, Luis Seoane Ares y Daniel Carlos Lorenzo Santos

La renovación de la Curia no se ha hecho esperar. El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, hizo público ayer el nombramiento del equipo de sacerdotes con el que trabajará mano a mano en el gobierno de la Archidiócesis. Tal y como adelantó en exclusiva EL CORREO este domingo, el nuevo prelado compostelano ha configurado un equipo con marcado carácter y experiencia pastoral. Ocupará el cargo de vicario general y moderador de la Curia el sacerdote José Andrés Fernández Farto, mientras que Francisco Javier Porro Martínez se encargará de la Vicaría Episcopal de Pastoral, de nueva creación. En cuanto a las vicarías territoriales, Juan González-Redondo Neira será responsable de la de Santiago; Jesús Andrés López Calvo, de A Coruña; y Luis Seoane Ares, de Pontevedra. Daniel Carlos Lorenzo Santos seguirá siendo vicario judicial. Los nuevos vicarios tomarán posesión de sus cargos el día 14 de septiembre, coincidiendo con fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, a las 12.00 horas, en la Curia del Arzobispado de Santiago.

En un comunicado enviado a los medios, el arzobispo quiere manifestar su gratitud a los vicarios episcopales anteriores “por su trabajo y desvelos al frente de las respectivas vicarías”. Se trata de José Antonio Seoane Ares, hasta ahora vicario territorial de Santiago; José Luis Veira Cores, de A Coruña; y Calixto Cobo, de Pontevedra; así como Luis Otero Outes, vicario de Enseñanza y Catequesis, un departamento que desaparece. También ha sido relevado Manuel Jesús Formoso como moderador de la Curia, una responsabilidad que ejercía desde hace apenas dos años y que ahora asume directamente el nuevo vicario general.

Especialista en Patrística

José Andrés Fernández Farto nació el 22 de mayo de 1973 en Pontevedra. Cursó los estudios de Bachiller en Teología en el Instituto Teológico Compostelano y al finalizarlos fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1998. Al año siguiente, fue nombrado administrador parroquial de la parroquia de Santa María de Viceso con su unidad de Santa María de Ons. En el año 2000, se trasladó a la ciudad de Roma para continuar sus estudios en la Universidad Lateranense, donde realizó la licenciatura en Teología y Ciencias Patrísticas y, posteriormente, el doctorado en Teología y Ciencias Patrísticas, la misma especialidad académica que tiene el arzobispo de Santiago. También es diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Escuela Vaticana de Biblioteconomía de la Ciudad del Vaticano y diplomado en Paleografía Griega por la Escuela de Paleografía, Diplomática y Archivística de la Ciudad del Vaticano.

Al regresar a Santiago, en el año 2006, fue nombrado director de la residencia universitaria San Martín Pinario durante dos cursos y administrador parroquial de San Esteban de Covas. En 2011 se licenció en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca y un año después cesó en la labor pastoral en las parroquias para asumir la responsabilidad de director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, cargo que ejerció hasta el año 2018.

Desde 2012 es secretario de la Provincia Eclesiástica de Santiago y dos años después se convirtió en capellán de las MM. Mercedarias Descalzas de la capital gallega. Desde el año 2006 es profesor encargado de cátedra en el Instituto Teológico Compostelano; y también es profesor estable del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, donde imparte diversas materias de índole filosófica y teológica.

El nuevo vicario general es también profesor de la materia Fundamentos Patrísticos de la DSI en el Máster Oficial de Doctrina Social de la Iglesia, impartido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología como fruto de la colaboración entre la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Pablo VI en Madrid desde el curso 2017-2018.

Experiencia pastoral

Tal y como adelantó este periódico, monseñor Prieto desea que su equipo de trabajo tenga un marcado carácter pastoral. De ahí que haya creado una nueva Vicaría de Pastoral, que trabajará conjuntamente con la Vicaría General para promover, animar y coordinar la pastoral integral y orgánica en la Diócesis. Monseñor Prieto ha elegido para esta misión a un sacerdote muy conocido en la Archidiócesis y que en su día destacó por su trabajo en la delegación de Pastoral de la Juventud. Se trata de Francisco Javier Porro Martínez (Ferrol, 1962). Desde noviembre de 2012 es párroco in-solidum de Santa María la Mayor de Pontevedra y delegado diocesano de Apostolado Seglar, así como administrador parroquial de Santiago Peregrino de O Burgo y Santa María de Alba, del arciprestazgo de Lérez, y consiliario de Cáritas Interparroquial de Pontevedra.

Para las vicarías territoriales, monseñor Prieto se ha decantado por tres párrocos con experiencia y que viven en permanente contacto con la realidad social. Jesús Andrés López Calvo (Pontedeume, 1963) es sacerdote desde 1989. Doctor enTeología con especialidad en Catequética Universidad Pontificia Salesiana de Roma, en la actualidad ejerce como párroco en Mera (Oleiros), y anteriormente también lo hizo en las zonas de Pontedeume y A Maía.

Por su parte, Juan González-Redondo (Ferrol, 1980) es licenciado en Teología Fundamental por el Instituto Teológico Compostelano. Desde el año 2016 es capellán del Centro Penitenciario de Teixeiro, y durante dos años lo fue del Centro de Reforma de menores de A Coruña. También es consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica.

Luis Seoane Ares (Sobrado dos Monxes, 1961) fue ordenado sacerdote el 14 de marzo de 1987. Durante 10 años (1986-1996) formó parte del equipo de formación del Seminario Menor y colaborócon la Delegación de Pastoral Vocacional. De 1996 a 2003 coordinó la Delegación de Pastoral Juvenil. Y desde 2003 hasta la actualidad ha sido párroco de O Bo Pastor en Monteporreiro.

En la Vicaría Judicial se mantiene Daniel Carlos Lorenzo Santos (Pobra do Caramiñal, 1963). Ordenado sacerdote el día 20 de mayo de 1995, es licenciado en Derecho en la USC y la UNED, en Teología en el Instituto Teológico Compostelano y en Derecho Canónico en la UPSA. Es canónigo de la Catedral de Santiago y director de la Fundación Catedral.