nombramientos

Monseñor Prieto, nuevo arzobispo de Santiago: “Presidir es servir”

Dos años después de su llegada a la capital gallega como obispo auxiliar, sucede en el cargo a monseñor Barrio y tomará posesión el 3 de junio en la Catedral // “La maestría de don Julián me enseñó a descubrir esta hermosa diócesis”, subrayó

Monseñor Julián Barrio (i) y monseñor Francisco José Prieto Fernández, este sábado durante la rueda de prensa en el Palacio Arzobispal

Monseñor Julián Barrio (i) y monseñor Francisco José Prieto Fernández, este sábado durante la rueda de prensa en el Palacio Arzobispal / ANTONIO HERNÁNDEZ

Dos años después de su llegada a la capital gallega como obispo auxiliar, monseñor Francisco José Prieto Fernández se convirtió este sábado en arzobispo electo de la Archidiócesis de Santiago. La Santa Sede hizo público ayer, poco antes de las 12.00 horas, su nombramiento. Sucede en el cargo a monseñor Julián Barrio Barrio, que presidió la Iglesia compostelana desde febrero de 1996.

La toma de posesión como nuevo arzobispo se celebrará el próximo 3 de junio en la Catedral de Santiago. “Agradezco al Señor que, por medio del Papa Francisco, haya confiado en mí para ser y servir como pastor a la Iglesia en Compostela”, afirmó en una comparecencia ante los medios en las oficinas de la curia diocesana en la Praza da Inmaculada.

El arzobispo electo agradeció a su antecesor que lo haya acogido “como un padre”, que supo ayudarle y enseñarle a “recorrer y descubrir esta hermosa diócesis”. “La maestría de don Julián para mí fue siempre hecha de palabra profunda y de gesto sencillo”, subrayó. Señaló que se ha “empapado” de todo lo que rodea al arzobispado, y destacó “la gran riqueza espiritual y humana” de los peregrinos que llegan a Santiago.

De perfil galleguista, asume el cargo con el objetivo de que nadie se sienta “abandonado” y defiende un liderazgo “con humildad y sencillez”, siguiendo el ejemplo “del buen pastor, que es el Señor”. “Presidir es servir”, incidió antes de recordarle a monseñor Barrio que la Archidiócesis de Santiago “ha sido su casa” y quiere que así continúe siendo.

Con el nombramiento de monseñor Prieto como nuevo arzobispo se mantiene una tradición que inauguró monseñor Rouco Varela en 1984, cuando siendo auxiliar sucedió a monseñor Ángel Suquía. En 1995 fue monseñor Barrio quien siendo auxiliar relevó al cardenal Rouco en la sede compostelana. Una secuencia que ahora se repite. Monseñor Francisco José Prieto fue ordenado obispo auxiliar el día 10 de abril de 2021, durante una Eucaristía que fue celebrada en la Catedral de Santiago.

Por su parte, monseñor Barrio, tras anunciar que deja el cargo tras 27 años, afirmó que “durante todo este tiempo” se ha sentido “como en casa; acogido, comprendido, apoyado, ayudado, en los días fáciles, que han sido la mayoría, y también en los difíciles, que no han faltado”. Tuvo palabras de agradecimiento hacia Dios y hacia el Santo Padre, a quien deseó “la más pronta recuperación”. Jorge Bergoglio salía este sábado del hospital tras ser ingresado por una infección respiratoria esta semana.

Además, no quiso olvidarse de todos los diocesanos por el trato mantenido durante estas tres décadas en la capital gallega, y mencionó expresamente a las hijas de Natividad, además de a los obispos de Astorga y de Tui-Vigo, junto a los vicarios y al rector del Seminario.

Recalcó que a su sucesor “cualidades no le faltan y disponibilidad la tiene”, por lo que se mostró convencido de que “la gracia del Señor tampoco le va a faltar”. Le deseó lo mejor y “que cuente con nuestra oración y con aquello que nosotros podamos ayudarle en esa hermosa misión que el Papa le ha encomendado en esta Iglesia de Santiago”.

Perfil

Monseñor Francisco José Prieto Fernández nació en Ourense el 18 de agosto de 1968. Cursó estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico Divino Maestro de Ourense, centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (1986-1992) y fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993.

Es licenciado en Teología Patrística por la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana de Roma (1992-1994) y doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (2008).

El 28 de enero de 2021 el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la Archidiócesis compostelana. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 10 de abril de ese año. El nuevo arzobispo desarrolló su ministerio pastoral en la diócesis de Ourense. Allí era capellán del monasterio de San José (Clarisas) (desde 2004) y vicario episcopal para la Nueva Evangelización de Ourense (desde 2012).

Docencia

Esta actividad pastoral la ha compaginado con la docencia en el Instituto Teológico Divino Maestro de Ourense como profesor de Patrología y Orígenes del Cristianismo (desde el curso 1995-1996); de Metodología Científica (desde el curso 2007-2008), de Cristología (desde el curso 2009-2010) y de Mariología (desde el curso 2018-2019).

Es profesor invitado en el Instituto Teológico Compostelano (desde el curso 2017-2018) y director del Centro de Ciencias Religiosas San Martín en Ourense, sección del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas. Formación Permanente del Clero de la diócesis de Ourense (desde el año 1995).

Miembro de la Asociación Bíblica Española (desde 2002) y de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española (2013-2021), es secretario del consejo de redacción de la revista Auriensia, publicación del Instituto Teológico Divino Maestro (desde 1998).

Ha desempeñado varios cargos pastorales y en la Conferencia Episcopal Española, tal y como consta en su propia web, forma parte de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y es miembro también de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural desde la Asamblea Plenaria de abril de 2021.