Monseñor Francisco José Prieto, próximo titular de la Archidiócesis de Santiago

EL CORREO GALLEGO ha confirmado que hoy se hará público el nombramiento // Sucederá a monseñor Julián Barrio

Retrato oficial de Francisco José Prieto Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela.

Retrato oficial de Francisco José Prieto Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela. / Conferencia Episcopal Española

Redacción

Monseñor Francisco José Prieto, actual obispo auxiliar de Santiago, será nombrado en las próximas horas titular de la Mitra compostelana, sucediendo en el cargo a monseñor Julián Barrio. Según ha podido saber EL CORREO GALLEGO, la Santa Sede hará público hoy, a las 12.00 horas, el nombramiento de dos nuevos obispos residenciales y otros dos auxiliares para España. Entre los primeros, se encontraría monseñor Francisco Prieto, quien se habría impuesto en la terna que la Nunciatura Apostólica envió a la Santa Sede para la elección de un nuevo arzobispo de Santiago.

Como adelantó EL CORREO, el obispo auxiliar era uno de los que más sonaba para esta misión pastoral, junto con los nombres de otros gallegos, como monseñor Rodríguez Carballo, arzobispo de Belcastro; o monseñor Carrasco Rouco, obispo de Lugo. Todo apunta a que, cumpliendo con una tradición que inició en 1984 el cardenal Antonio María Rouco Varela, cuando siendo auxiliar sucedió a monseñor Ángel Suquía al frente de la Archidiócesis, el papa Francisco habría decidido que sea el auxiliar quien suceda ahora al arzobispo metropolitano.

Cabe recordar que monseñor Francisco Prieto (Ourense, 1968) fue nombrado obispo auxiliar de Santiago el 28 de enero de 2021, recibiendo la consagración episcopal en la Catedral compostelana el 10 de abril del mismo año de manos de monseñor Julián Barrio. Fuentes eclesiásticas consultadas por este diario señalaban ayer que estos dos años han servido al prelado para una primera toma de contacto con el funcionamiento de la Diócesis, puesto que ha realizado visitas a numerosas parroquias y arciprestazgos y también ha podido vivir de cerca el acontecimiento de un Año Santo. “Está ilusionado, es muy trabajador y gallego. Eso seguro que también ha tenido fuerza a la hora de decantarse por el candidato”, indicaban las fuentes, al tiempo que apuntaban que “si nombran a alguien de fuera de Galicia se puede correr el riesgo de que no encaje”.

En todo caso, y pese a que las quinielas se habrían vuelto a favor del actual auxiliar, cabe recordar que el proceder de la Santa Sede en estos asuntos es tan impredecible como inescrutables son los caminos del Señor. El nombramiento se confirmará solo cuando lo anuncie Roma.