LA XUNTA VUELVE A LA CARGA CONTRA EL IMPUESTO

Rueda aleja un acuerdo sobre la tasa turística en Compostela: "Su alcance no se limita al Ayuntamiento de Santiago"

El presidente de la Xunta sostiene que repercutiría, en su opinión, en todo el sector turístico en Galicia

El director de la Agencia de Turismo de Galicia, José Manuel Merelles, defendió este miércoles en el Parlamento el modelo turístico actual

Peregrinos y turistas en la praza do Obradoiro

Peregrinos y turistas en la praza do Obradoiro / Antonio Hernández

La Xunta vuelve a 'enfriar' la posibilidad de aplicar una tasa turística en la capital gallega. Después de que el director de la Agencia de Turismo de Galicia, José Manuel Merelles, defendiese este miércoles en el Parlamento el modelo turístico actual, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha mostrado este jueves sus dudas sobre la propuesta de proyecto de ley del impuesto sobre estancias turísticas en establecimientos de la Comunidad Autónoma, remitida desde el Ayuntamiento de Santiago para aplicar la tasa en la capital gallega, ya que "repercutiría" en todo el sector.

La propuesta, ha subrayado el presidente de la Xunta, "tiene un alcance no limitado al Ayuntamiento de Santiago, sino que se nos pide una regulación general" que repercutiría, en su opinión, en todo el sector turístico en Galicia, un sector que es “absolutamente fundamental” para la Comunidad. En cualquier caso ha apelado a la prudencia para que la proposición sea conocida por todo el sector, ya que entiende que “a estas cosas hay que darles bastante difusión” y porque, sostiene, “hay un gran desconocimiento de lo que se quiere proponer”.

Rueda abordará esta cuestión en la reunión que mantendrá con la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, el próximo 2 de octubre, a la que acudirá sin “una respuesta definitiva”, ya que se trata de un tema complejo. A este hilo, ha lamentado “las prisas” del bipartito de BNG y Compostela Aberta al respecto cuando hace “apenas un mes” que remitió el informe a la Xunta pese a que el documento fue reclamado durante “meses, meses y meses”. Por tanto, “poco entendibles son las prisas ahora”, ha enjuiciado el jefe del Ejecutivo autonómico. 

Casi tres millones anuales en juego

La propuesta del Concello de Santiago para la implementación de una tasa turística en la capital gallega está sobre la mesa del despacho del presidente de la Xunta desde principios de agosto. La cuantía económica de la tasa, que también gravaría los alojamientos en pisos turísticos, oscilaría entre los 0,5 euros de mínima y los 2,5€ de máxima por persona y día, con un límite de seis jornadas. El canon mínimo lo pagarían las personas que pernocten en hostales y pensiones, posadas, bloques y conjuntos de apartamentos turísticos estándar, viviendas de uso turístico estándar y resto de hoteles rurales. También en campings y áreas de pernocta en tráfico para autocaravanas, y acampadas en finca particular con vivienda habilitada y albergues turísticos.

La tasa sería de un euro para las estancias en hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, además de bloques, conjuntos de apartamentos turísticos de primera y viviendas de uso turístico superior y casas y hoteles rurales de 3 y 4 estrellas. Además, el informe fija en 1,5 euros por día o fracción las estancias en bloques y conjuntos de apartamentos turísticos. Asimismo, establece en 2 euros por día o fracción las estancias en hoteles, hoteles apartamentos, hoteles balnearios y hoteles talasos de 4 estrellas y 4 estrellas superior, y establecimientos o equipamientos de categorías equivalente. Por último, la tasa asciende al máximo de 2,5 euros por día para estancias en hoteles, hoteles apartamentos, hoteles balnearios y hoteles talasos de cinco estrellas, gran lujo, campings de lujo, y hoteles apartamentos de cinco estrellas, cinco estrellas gran lujo y cuatro estrellas superior.

En cuanto la cifra total que se pudiera recaudar en Santiago por aplicación de este nuevo impuesto, y aunque el plan recoge que no resulta fácil determinarla, si se atiende a las 1.500.000 pernoctaciones de 2022 y el importe medio por noche de la propuesta es de 1,75€, ello supondría que el ingreso generado en Santiago sería de casi tres millones. En concreto, teniendo en cuenta los datos del año pasado, generaría un ingreso de 2.625.000 euros.