El Ayuntamiento responde al ultimátum de Rueda: Santiago remite a la Xunta su propuesta para aplicar la tasa turística

En pleno debate sobre el modelo turístico de Santiago y después de que el Concello presentase un código de buenas prácticas, el Gobierno municipal incluye en la misiva un exhaustivo informe sobre la aplicación práctica de dicha tasa

Un agente policial vigilando el flujo de peregrinos y turistas en la plaza del Obradoiro

Un agente policial vigilando el flujo de peregrinos y turistas en la plaza del Obradoiro / Antonio Hernández

El Correo Gallego

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha remitido este jueves a la Xunta de Galicia la 'Propuesta de proyecto de ley del impuesto sobre estancias turísticas en establecimientos de la Comunidad Autónoma de Galicia' relativa a la aplicación de esta tasa en la capital gallega. En pleno debate sobre el modelo turístico de Santiago y después de que el Concello presentase un código de buenas prácticas, el Gobierno municipal incluye en la misiva dirigida al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el Gobierno municipal incluye un exhaustivo informe sobre su aplicación práctica, además de la documentación sobre la tasa turística.

Según informa el Ayuntamiento, se trata de un documento que, entre otras cuestiones, detalla los supuestos en los que sería aplicable el impuesto a la estancia turística; así como el tipo de gravamen y cuota tributaria según la tipología y categoría de los establecimientos en función de si es un complejo hotelero, camping o áreas de caravanas. Junto con la propuesta de proyecto de ley, la alcaldesa también le remite al presidente un extenso informe sobre la aplicación de la denominada tasa turística realizado para el Ayuntamiento de Santiago por el profesor César García Novoa, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad compostelana. Este informe se basa en un anterior documento que ya había elaborado el mismo docente e investigador para el gobierno anterior, pero con una actualización que tiene fecha de 1 de agosto de 2023.

Sobre este punto, la alcaldesa asegura que se trata de un asunto de vital importancia para el Ayuntamiento de Santiago, puesto que el destino de lo recaudado permitiría afrontar parte de los sobrecostes de recibir un número de visitantes que año a año bate récords. Entre estos gastos estaría el necesario refuerzo de limpieza y de seguridad ciudadana, la conservación y rehabilitación del Patrimonio, el desarrollo de acciones de desestacionalización y promoción turística fuera de los tiempos y espacios con mayor presencia cuantitativa de turistas, o las campañas de sensibilización por un turismo consciente.

Goretti Sanmartín, en la carta que acompaña a la documentación, le recuerda al presidente de la Xunta la necesidad de establecer una reunión institucional para analizar conjuntamente y, en la medida del posible, agilizar los trámites con el fin de establecer una reglamentación sobre la mencionada tasa turística. El presidente de la Xunta todavía no ha recibido formalmente a la alcaldesa pese a que era habitual que su predecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, recibiese a los regidores de las siete ciudades en los meses inmediatamente posteriores a asumir el cargo.

Además de la tasa turística, Goretti Sanmartín indica otros temas comunes para tratar entre las dos administraciones, como las necesidades de aparcamiento en el entorno del Hospital Clínico, las urgencias de saneamiento y abastecimiento en el rural de Santiago, el nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, la ampliación del Conservatorio de Música, o el impulso al Conservatorio de Danza de Santiago de Compostela. 

Rueda: "Por fin llegó. Ya era hora"

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico y que será la última antes del parón vacacional, Rueda ha confirmado que ha recibido la propuesta del Gobierno local y ha incidido en que “ya era hora”, pues "se comprometió hace diez meses". También ha señalado que todavía no ha tenido tiempo de leerla por lo que aunque “estudiaremos y daremos una respuesta” no prevé que sea de forma inmediata.

El presidente de la Xunta ha asegurado que intentará “ser más rápido” en dar respuesta al Ayuntamiento de lo que ha sido el Gobierno municipal que, según él, tardó diez meses en enviar este documento que ya había sido comprometido por el anterior alcalde de la ciudad Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) y ahora por Sanmartín. “Después de diez meses de estar solicitando, por fin llegó, ya era hora” aunque al haber sido remitida “a principios del mes de agosto”, la respuesta no será inmediata ya que gran parte de los trabajadores del Gobierno gallego comienzan sus jornadas de vacaciones.

Críticas del PP de Santiago

Los 'populares' de Santiago también han reaccionado con críticas a la presentación a la Xunta por parte del Gobierno compostelano de la propuesta para implantar la tasa turística en la capital de Galicia. "Seguimos abraiados co comportamento da señora (Goretti) Sanmartín. Desta volta solicita unha reunión á Xunta de Galicia na que lle vai expoñer o establecemento dunha tasa turística no Concello de Santiago sobre a que non temos ningunha información e tampouco participamos na elaboración desa proposta", indica el PP en un comunicado.

"Ela, que ten oito concelleiros no seu Goberno e a Corporación está composta por 25, cremos que os 17 restantes deberíamos participar tamén na elaboración desta proposta", añade.