Raxoi lanza la campaña de buenas prácticas para avanzar hacia un “turismo de calidade”

Reconoce que comer o dormir a la intemperie en la calle no está prohibido en ninguna ordenanza

Pretende concienciar sobre el valor patrimonial y la necesidad de cuidarlo

Míriam Louzao, Goretti Sanmartín, María Rivas y Flavia Ramil, ayer, en la presentación del Código de Buenas Prácticas

Míriam Louzao, Goretti Sanmartín, María Rivas y Flavia Ramil, ayer, en la presentación del Código de Buenas Prácticas / Concello de Santiago

El Concello de Santiago presentó ayer un nuevo Código de Buenas Prácticas con el objetivo de avanzar hacia un turismo “máis sostible” y que respete “o dereito ao descanso dos veciños” y la “riqueza patrimonial” de la capital de Galicia. En una comparecencia ante los medios en el pazo de Raxoi, la edil de Turismo, Míriam Louzao, manifestó que “o obxectivo básico é concienciar sobre o carácter patrimonial da nosa cidade e sobre a importancia de coidala, respectando tanto os espazos e edificios públicos como a propia vida cotiá e o descanso da veciñanza”.

Explicó que la que se pone en marcha es una campaña de “concienciación e sensibilización”, y que no existe la intención de empezar a sancionar por el incumplimiento de estas normas, principalmente porque muchos de los comportamientos que se quieren evitar, como comer o dormir en la calle a ras del suelo (que no cocinar o acampar), no están tipificados como infrancciones en la ordenación municipal.

No obstante, minutos antes de la presentación del programa, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, advirtió de que en los próximos días se reforzará la señalización que prohibe la circulación en bicicleta por la rúa de San Pedro y el casco histórico, y que en este caso se procederá a sancionar a aquellos turistas que incumplan la normativa de cirulación.

El manual de buen comportamiento, tal y como manifestó la concejala de Turismo, “recolle 12 principios básicos ou valores a preservar para garantir tanto o dereito ao goce da visita como a obrigas derivadas da mesma”. La campaña, que tiene como lema Tes o dereito a gozar del e a obriga de coidalo, defiende, detalló, “a corresponsabilidade, diversidade, autenticidade, singularidade, calidade ambiental, calidade acústica, calidade visual, preferencia peonil, seguridade, dereito ao descanso, tranquilidade e hospitalidade”.

Louzao, que criticó el modelo turístico que se ha impulsado en Santiago hasta ahora, “primando máis a cantidade que a calidade”, declaró que lo que pretende el bipartito con esta campaña “é que Compostela poida manter e incluso aumentar o número de turistas que recibe cada ano, pero concienciando ás persoas que visitan a cidade e aos seus arredores para minimizar as accións que afectan negativamente ao patrimonio ou ao día a día da veciñanza”. El gobierno locar está convencido que que este proyecto de concienciación permitirá, en palabras de la edila Míriam Louzao, “potenciar un turismo de calidade, sostible e consciente, responsable, que sexa un piar económico da cidade e ao tempo permita unha relación harmónica coa necesidades da poboación”.

Las próximas semanas se hará una distribución masiva de los distintos elementos de la campaña para llegar al mayor número posible de personas que visitan la ciudad, además de incluirse en las acciones de promoción de Turismo de Santiago, potenciando ya en origen el turismo consciente que se procura. También se prevén elementos específicos para su distribución en la hostelería y comercios, tales como manteles y bolsas de papel con la imagen de la campaña. Todos los establecimientos (bares, restaurantes, alojamientos, comercios) que deseen colaborar a través de la distribución a su clientela de los materiales de la campaña, tienen que solicitarlo en santiagoturismosostible@gmail.com.

Corresponsabilidad

El Código de Buenas Prácticas parte de la base de que Santiago es un destino Patrimonio de la Humanidad, un patrimonio colectivo que cualquier persona que nos visita tiene el derecho a disfrutar y el deber de cuidar. Es decir, se trata de hacer conscientes a las personas que visitan la ciudad de que tienen también la corresponsabilidad de cuidar el patrimonio de la ciudad, además de respetar también la vida de las personas residentes en Compostela. La campaña llegará a los mupis de la ciudad, se distribuirán trípticos por establecimientos hosteleros de Santiago y de la comarca, se rotularán autobuses urbanos y se colocarán carteles grandes en los principales puntos de acceso a la zona vieja, en el aeropuerto y la intermodal.

“Con este cambio de modelo buscamos un turismo de calidade, que aumente o tempo de estancia na cidade, o gasto medio por persoa e unha oferta que axude á desestacionalización. É importante que todos os sectores axuden a contribuír a construír algo distinto, porque primar o beneficio inmediato pode destruír o beneficio futuro”, afirmó Louzao, tras defender que “cando falamos de fomentar un turismo sostible, consciente e responsable, estamos a falar de tomar medidas que serán boas tanto para os veciños como para o sector turístico no seu conxunto. Se é bo para os que vivimos aquí, será bo para os que nos visitan”.

El gobierno local sostiene que en los últimos meses se han venido produciendo determinados comportamientos por parte de turistas que han sido criticados y denunciados por vecinos de Santiago. Entre ellos, el exceso de ruido en determinados barrios, acampadas en la plaza del Obradoiro y en otras calles del casco antiguo, actos incívicos, exceso de basura, infracciones contra el patrimonio o la circulación de bicicletas incumpliendo la normativa vigente.

La campaña, tal y como se desprende del cartel, anima a los visitantes a “no dejarse llevar por pseudotradiciones o prácticas inapropiadas”, a “cuidar del patrimonio”, a “depositar la basura en las papeles o contenedores” o a “celebrar la llegada a Santiago sin exceso de ruido”. También invita a “descubrir el rural de Santiago”, a “comprar productos artesanos en el comercio local” y comer en sus “magníficos restaurantes” y recuerda que Santiago “no es una zona de picnic o de acampada”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, manifestó que esta campaña “encaixa nas coordenadas e no compromiso do Goberno de España para avanzar cara a un turismo responsable” y que además “apoiamos grazas ao investimento que facemos dentro do Plan de Turismo Sostible”. Flavia Ramil, gerente de Turismo de Santiago, explicó que querían darle una importancia “especial” a la forma de comunicar el código a los visitantes, poniendo el foco en la idea principal: Santiago es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y eso da derecho a gozar de Compostela pero también implica obligación de cuidarla.