La Xunta ultima el plan de movilidad del Clínico y declina aceptar la parcela de Raxoi

Comesaña asegura que una vez esté acabado se sentarán a hablar con el Concello de Santiago

Aparcamiento del CHUS

Aparcamiento del CHUS / ECG

La oferta de cesión de la parcela sigue en pie, pero la Xunta continúa por el momento sin aceptarla. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insistió ayer en que la solución a los problemas de aparcamiento en el entorno del Hospital Clínico llegará después de que se finalice el estudio de movilidad que está ultimando la Xunta. El informe estaba comprometido para el pasado mes de julio, pero el conselleiro admitió ayer que todavía no está terminado.

Comesaña respondía así en Vigo a las preguntas de los periodistas sobre si aceptará la parcela que le cede el Concello de Santiago para construir un parking de tres plantas y 420 plazas. La oferta la realizó el pasado invierno la corporación de Sánchez Bugallo y este lunes, la nueva alcaldesa, Goretti Sanmartín, reiteró el ofrecimiento prorrogando durante seis meses más la cesión del suelo.

“Hay que recordar que nosotros encargamos un estudio de movilidad para analizar en detalle los movimientos de los vehículos tanto de trabajadores como de los ciudadanos y visitantes a ese centro hospitalario para analizar cuál es la situación actual y trabajar en propuestas a medio y largo plazo de soluciones al aparcamiento y a la circulación en general”, se limitó a contestar el conselleiro. Comesaña explicó que están pendientes de terminar el estudio y una vez esté finalizado, “nos sentaremos encantados a hablar con el Concello para avanzar en una solución no tanto puntual sino estructural a medio y largo plazo”.

Desde hace meses, Xunta y Concello discrepan sobre quién debe solucionar el caos circulatorio y la falta de aparcamiento en el entorno del centro hospitalario compostelano, que atiende a un 80% de usuarios de fuera del municipio. El Ejecutivo socialista ofrecía la parcela e instaba a la Xunta a pagar las obras del nuevo parking, que podrían tener un coste aproximado de unos seis millones de euros. Pero desde el Sergas se insistía en que el Concello debería poner algo más que una finca para construir la nueva infraestructura.

La mejora en el tráfico en el entorno del Clínico no llegará pronto. Además las obras de ampliación del hospital — que según explicó Comesaña están “estos días empezando”— podrían complicar la situación. Está previsto que resten otras 300 plazas de aparcamiento gratuito, pero la Xunta se ha comprometido a buscar otros emplazamientos para los coches. La ampliación del hospital, explicó el conselleiro, “va a ocupar unas zonas donde aparcan los trabajadores y los ciudadanos”. Por este motivo, “uno de los primeros compromisos era buscar una alternativa para ese aparcamiento que utilizan esos vehículos, se coordinó con el Ayuntamiento y se buscaron parcelas alternativas”, añadió el titular de Sanidade.

La primera fase de las obras del Clínico todavía no afectará al tráfico. Según explicó a mediados de junio a EL CORREO GALLEGO la Consellería de Infraestruturas se ha decidido empezar la ampliación por el edificio de consultas externas. De este modo, se gana tiempo para buscar donde recolocar los coches que ya no podrán aparcar cuando se amplíe el ala destinada actualmente a hospitalización.