Los usuarios aplauden el estreno del autobús directo al aeropuerto pero muchos no se han enterado de los cambios

Coincidiendo con el inicio de la temporada alta, conecta la estación intermodal con Lavacolla, sin paradas y a través de la autovía.

Turistas entrando en el bus de la línea 6A

Turistas entrando en el bus de la línea 6A / Antía Suárez

Antía Suárez

Hasta hace poco, la línea de bus 6A tenía doble función: llevar a los turistas al Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro y cubrir el transporte de la propia línea 6 los días no laborables. Pero desde este viernes ya se desdoblan los tramos 6A del 6. Ahora, la línea 6A sale de la Estación Intermodal al aeródromo compostelano, y ofrece servicios directos a Lavacolla sin paradas y a través de la autovía

De momento, tal y como comprobó este periódico en la mañana de ayer, son muchos los usuarios que no se han enterado de estos cambios. No obstante, una de las chicas que esperaba en el Hórreo para ir al aeropuerto aplaude la medida. “É necesario, porque ao final estaba saturada a liña de San Marcos aos Tilos polo número de turistas, e había veces que o bus ía tan cargado que non se abría a porta porque non podían coller a xente, e iso non pode ser”, sostiene. En general, los usuarios se mostraban conforme con este cambio, pero les preocupa que no se organicen los buses para cubrir la demanda existente. “Si se cubren las paradas que lleguen más allá de San Marcos no hay problema, porque yo vivo en O Pino y hoy casi llego tarde a un examen por estos cambios. Se necesita sementar las líneas, pero que siga habiendo estos buses”, comentaba otro estudiante.

En la página web del servicio de autobuses, ahora los fines de semana y los festivos habrá buses tanto de la línea 6 como de la 6A para cubrir ambas demandas. Ahora bien, este tipo de modificaciones conllevará un cambio en las frecuencias, al ser dos tipos de líneas de 6A. Cada una tendrá una frecuencia de 40 minutos, asegurando que de lunes a viernes haya un bus 6A cada 20 minutos. Los sábados, domingos y festivos la línea directa tendrá una frecuencia de 60 minutos y la que tiene paradas de entre 20 y 40 minutos.

El Concello de Santiago decidió reorganizar el servicio de autobús al aeropuerto para atender el incremento de demanda derivado del inicio de la temporada alta en la terminal Rosalía de Castro, para lo cual ha activado buses directos desde la estación intermodal al aeródromo. Hay que recordar que el aeropuerto de la capital gallega permanece sin un autobús exclusivo desde hace varios años, después de que a finales de 2020 caducase la concesión con la empresa que tenía el contrato y que no fue renovado.

Cierre de Peinador

Desde ese momento, el autobús que accedía a la terminal de Lavacolla era un vehículo de servicio urbano, por lo que los turistas compartían el trayecto con los vecinos que empleaban el transporte público en su actividad diaria.

Además, desde el gobierno local sostienen que la situación se ha visto agravada en las últimas semanas por el incremento de actividad en el aeropuerto Rosalía de Castro, tanto por la llegada de la temporada alta como por los vuelos desviados de la terminal de Vigo, que permanece cerrada por obras. 

Suscríbete para seguir leyendo