El Concello da seis meses más a la Xunta para aceptar la parcela del parking del Clínico

Sanmartín trasladará a Alfonso Rueda la necesidad de poner solución a la saturación “insoportable” del tráfico en el entorno del hospital

Todavía no hay fecha para la cita

Coches mal aparcados en el entorno del Hospital Clínico de Santiago de Compostela

Coches mal aparcados en el entorno del Hospital Clínico de Santiago de Compostela / Antonio Hernández

La propuesta de la anterior Corporación municipal para tratar de solucionar el caos de tráfico en el entorno del Clínico sigue en pie. La Xunta de Goberno local autorizó ayer ampliar seis meses más la cesión a la Xunta de la parcela del Concello para construir allí un nuevo aparcamiento. “La saturación del tráfico en el entorno del CHUS es insoportable y hay que ponerle alguna solución”, aseveró la alcaldesa, Goretti Sanmartín.

“Lo que hacemos es ampliar este plazo de reserva considerando que sería lógico construir ahí este aparcamiento”, explicó Sanmartín. La parcela, que tiene una superficie de 3.563 metros cuadrados se sitúa próxima al Cimus y permitiría crear un nuevo parking de pago semisubterráneo con tres plantas y 420 plazas. La oferta ya lleva meses encima de la mesa, pero la administración autonómica nunca ha querido recepcionar la finca. Sanmartín reconoció que "la parcela ya se había reservado en su día para esta finalidad, pero no tenemos constancia de que la Xunta tenga interés en hacerlo".

La nueva alcaldesa llevará el tema a la reunión que tiene previsto mantener con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para la que todavía no hay fecha cerrada. Según explicó la regidora, la cita podría producirse a principios de agosto. Sanmartín aseguró que en los próximos días volverán a ponerse en contacto con la administración gallega para tratar de fijar un encuentro, en el que además del parking del Clínico se hablará también sobre la tasa turística.

Para la nueva regidora la saturación del tráfico en el entorno del Clínico es “insoportable” y la construcción del parking en la finca que propone el Concello es una de las soluciones posibles. Sanmartín explicó que su Gobierno analiza también la posibilidad de usar otra parcela privada que ya había sido propuesta hace tiempo, pero que finalmente se desechó como opción.

Pero a la Xunta nunca le ha parecido adecuada la propuesta del Concello. En octubre del año pasado poco después de que Alfonso Rueda accediese a la presidencia se reunió con el entonces alcalde Sánchez Bugallo. Entre los acuerdos de la reunión estaba buscar una solución para el tráfico entorno al hospital Clínico, donde encontrar aparcamiento se convierte a menudo en misión imposible. Tras el encuentro, se quedó en fijar otra reunión para avanzar en el tema. Pero la cita no llegaba y Bugallo ofreció a la Xunta la parcela. Sin embargo, el Concello pretende que sea la administración autonómica la que desembolse los aproximadamente seis millones de euros que costaría construir la nueva infraestructura. Y la Xunta se niega. La consellería de Sanidade llegó a reprochar al gobierno socialista que no aportase nada más que una parcela que ya era de su propiedad.

En julio

Finalmente a princios de marzo, Sánchez Bugallo se reunió con la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez. El encuentro se saldó con el compromiso de la Xunta de elaborar un estudio de movilidad en el que se determinase cómo debía de solucionarse el caos del tráfico en el entorno del Hospital Clínico, si era necesario habilitar nuevas plazas de aparcamiento y el lugar para hacerlo. La Xunta barajaba otros posibles emplazamientos para el futuro parking. El estudio debería estar finalizado en julio. Sanmartín explicó ayer que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quedó en remitirlo al Concello tan pronto estuviese listo, pero que el Ayuntamiento aún no lo ha recibido, según confirmó la alcaldesa.

El estudio de movilidad

Según detalló en marzo el departamento de Ethel Vázquez, el plan de movilidad del entorno del Hospital Clínico abordará varias cuestiones. Por un lado se realizará una "caracterización del tráfico", a partir de los datos publicados por las administraciones titulares de las vías y de la información que aporte el Concello de Santiago. Además se analizarán los datos de telefonía móvil y se identificará la demanda de aparcamiento, tanto la actual como la que se va a producir cuando se ejecuten los proyectos de ampliación del hospital y del nuevo centro de protonterapia, que están ya prácticamente en marcha. También se abordará la planificación del transporte público urbano e interurbano y el fomento de la movilidad ciclista y peatonal, informó la Consellería. En el entorno del Clínico hay un total de 2.162 plazas de aparcamiento. Pero el 80% de los usuarios llegan de municipios distintos a Santiago y la mayoría lo hacen en coche ante las dificultades para acceder en transporte público. Unas 1.462 plazas son libres, 404 son de pago y en la cifra total se cuentan también las 300 del aparcamiento de Santa Marta.