Susto en la parroquia compostelana de Laraño tras la salida de vía de un autobús escolar

El accidente se produjo en una carretera muy estrecha, "donde difícilmente pasan dos vehículos a la vez", denuncian los vecinos

La zona permaneció cortada durante casi cuatro horas

Salida de vía de un autobús escolar en Laraño

Salida de vía de un autobús escolar en Laraño / J.f.

Susto este lunes en Santiago, después de que un autobús escolar se saliese de la vía en la zona de Casas do Monte, en la parroquia compostelana de Laraño.

Ocurrió en torno a las 9 de la mañana, cuando el bus urbano transportaba a un grupo de escolares que se dirigían a un centro educativo de la capital gallega. Según testigos de lo sucedido, el conductor del bus, "en una zona de curva y ante la alta velocidad del vehículo que circulaba por el otro carril", se escoró un poco a su derecha y se salió de la carretera. Todas las personas que viajaban en el interior del autobús resultaron ilesas y los niños fueron trasladados en otro vehículo al centro educativo.

El accidente se produjo en una vía muy estrecha, entre Pardiñas y Paredes, en la que "difícilmente pasan dos vehículos a la vez", afirman desde la asociación de vecinos A Xunlla de Laraño. "No hay aceras ni arcenes; no tiene el ancho suficiente para dos vehículos", apuntan.

Los trabajos realizados para la retirada del autobús provocaron que la carretera permaneciese cortada durante casi cuatro horas, y hasta el lugar de los hechos acudieron efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil.

Salida de vía de  un bus escolar

Salida de vía de un bus escolar / J. F.

Los vecinos de la zona llevan muchos meses reclamando que se ensanche esta vía, y sus reclamaciones se debatieron en el Pleno municipal del pasado mes de abril. En este sentido, el portavoz municipal del PSOE, Gonzalo Muíños, instó al gobierno local a que "lidere o proceso para a formulación dun plan de mobilidade para o corredor Pardiñas-Galanas á vista da humanización do Milladoiro". Concretamente, el edil socialista "teme que co inicio de estas obras, parte dos 30.000 vehículos que utilizan diariamente a N-550 se desvíen pola vía de titularidade municipal de Pardiñas, en Laraño".

Salida de vía de un bus escolar

Salida de vía de un bus escolar / J. F.

Precisamente, en la misma misma línea se manifestó el presidente de la asociación vecinal A Xunlla, Julio Fernández, que intervino al comienzo de la sesión plenaria celebrada el pasado 24 de abril.