La rúa Pastoriza permanecerá cerrada al tráfico durante tres meses por obras desde este jueves

La intervención forma parte del plan de mejora de la accesibilidad y la movilidad en el barrio de la Almáciga

La rúa de Pastoriza, que permanecerá cerrada al tráfico durante tres meses

La rúa de Pastoriza, que permanecerá cerrada al tráfico durante tres meses / jesús prieto

La rúa Pastoriza quedará cerrada al tráfico desde este jueves y por un período aproximado de tres meses debido a las obras de urbanización y de adecuación de las infraestructuras urbanas en dicha vía compostelana. Con esta intervención se pretende mejorar la movilidad y accesibilidad del barrio de la Almáciga en su vertiente oeste y en sus zonas altas.

A lo largo del próximo trimestre, en el que está previsto acometer estos trabajos, los vehículos serán desviados hacia la avenida de Xoán XIII y la rúa Coímbra.

Por su parte, las líneas de autobús urbano que prestan su servicio de transporte en dicha zona se verán obligadas a realizar desvíos en los dos sentidos de circulación. Se trata de las líneas 1, 4, 5, 6, 6A, 8, 9, C6, P1, P2, P4, P5, P6 y P7.

Los interesados en obtener más información sobre las paradas que quedarán suprimidas por dichas obras y las alternativas de las que disponen pueden consultarlo en la página web de la empresa Tussa.

Todas estas obras fueron aprobadas el pasado mes de mayo por la Xunta de Goberno local en una sesión extraordinaria. Con un presupuesto base de licitación de 331.735,79 euros, el proyecto recupera para uso peatonal una calle que había sido inicialmente concebida para la circulación rodada.

De esta forma, se completa la reurbanización de toda esta área de Santiago, donde ya se han ejecutado los tramos de Santa Clara-Basquiños y Basquiños-Pastoriza, procediendo a una reducción del ancho de la calzada para ganar espacio para los peatones.

La superficie de actuación es de unos 1.250 metros cuadrados, afectando a la calzada y a las aceras de la rúa Pastoriza, en el tramo entre el cruce con la Travesía da Pastoriza y el inicio de la pavimentación con losas de granito 65 metros antes de llegar a la plaza de la Paz.

Se pretende recuperar como espacio público este antiguo camino de entrada a la ciudad, convertido en la segunda mitad del pasado siglo en travesía urbana, contribuyendo a mejorar la accesibilidad para los viandantes.

En este tramo de la rúa Pastoriza la acera sureste tiene un mayor ancho y la mayoría de los bajos están ocupados por locales comerciales, mientras que la noroeste es más estrecha y solo tiene acceso a los portales de los edificios de viviendas. Una diferencia que se mantiene en el proyecto, aumentando ligeramente ambas aceras.

En la parte sureste está previsto incluir una plataforma con una pendiente de entre el 2 y el 3 por ciento, partiendo del nivel de la calzada en el paso de peatones situado frente a la iglesia de la Pastoriza y subiendo hasta enlazar con el pavimento de losas de granito ya existentes, a la altura del portal número 15. Termina con un borde de granito que la separa de la zona de aparcamiento y colectores subterráneos, donde se sitúa la área para la parada del autobús, la zona de carga y descarga y el aparcamiento para personas con movilidad reducida. La accesibilidad se resuelve en este tramo con una rampa con una pendiente del 7,4%.

En la zona noroeste está todo al mismo nivel, con lo que el proyecto se centra en la construcción de un nuevo pavimento en sustitución del que hay, que presenta ciertas irregularidades por el deterioro sufrido, y se procederá a mejorar la pendiente transversal para facilitar la evacuación de aguas pluviales.

Habrá además una pavimentación diferenciada para calzadas y aceras, ya que en la primera se instalará un pavimento asfáltico nuevo, para lo que se llevará a cabo la excavación de toda la área, procediendo a renovar las instalaciones existentes y colocar otras nuevas.

Las aceras contarán con un pavimento continuo de hormigón gris, adecuado al tráfico de peatones y de fácil mantenimiento.

Por otra parte, las rúas Monte dos Postes, Lisboa, Berlín y Viena, en Fontiñas, sufrirán cortes de tráfico por el rodaje de la serie El caso Asunta. Un rodaje que el martes ocasionó problemas de circulación en el Ensanche.

La avenida de Xoán XXIII quedará este miércoles cortada entre las 10.00 y las 13.00 horas de la mañana, en el cruce con la rúa dos Castiñeiros para instalar una grúa móvil para una obra de carácter particular.

Asimismo, desde las 19.00 horas de este viernes y hasta las 06.00 del próximo domingo, 17 de septiembre, permanecerá cerrada a la circulación la rúa Pontepedriña de Arriba, en O Romaño debido a la celebración del WOS Festival X SON Estrella Galicia, en la Fundación Laboral da Construcción.