Sanmartín espera a que haya Gobierno en Madrid para negociar los usos de la parcela del Peleteiro

Confirma a la asociación Raigame que la Sareb pretende ejecutar los usos previstos en el PXOM, aunque confía en que recapacite

El equipo de gobierno, encabezado por la alcaldesa, se reunió ayer con la directiva de la asociación de vecinos Raigame en el pazo de Raxoi

El equipo de gobierno, encabezado por la alcaldesa, se reunió ayer con la directiva de la asociación de vecinos Raigame en el pazo de Raxoi / Concello de Santiago

La alcaldesa de Santiago confirmó este martes a la asociación de vecinos del Ensanche, Raigame, que la Sareb ha solicitado licencia para ejecutar el plan de obras que actualmente le permite llevar a cabo el PXOM. No obstante, la regidora se habría mostrado “optimista” en cuanto a las “negociacións que está levando a cabo coa propiedade para tratar de modificar os usos”, tal y como explicó este martes a este medio el presidente de la entidad después de la reunión que mantuvo con el gobierno local en el pazo de Raxoi.

“O que se nos trasladou é que hai que esperar sobre un mes para ver como avanzan as negociacións, xa non só coa Sareb senón co Goberno do Estado. De feito, na espera inflúe a formación do Executivo”, señaló Xosé Manuel Durán. “Díxonos que están con negociacións e que todas as opción poden ser posibles”, remarcó el representante vecinal, antes de advertir de que si la Sareb ejecuta lo previsto en el PXOM “será unha perda para toda a cidade e unha magoa moi grande”, puesto que, a su juicio, lo ideal sería que la operación Peleteiro sirviese “para dinamizar o Ensanche”. Sobre la última propuesta de Bugallo para modificar el PXOM, que finalmente la oposición tumbó en el pleno, Durán señaló que el anterior alcalde “non se dignou a falar cos veciños, nin sequera cos das rúas das inmediacións da parcela”, y calificó su actitud de “empecinamento e soberbia”. En todo caso, admitió que “todos somos culpables da situación actual por falta de diálogo”.

Entre las demandas que la asociación Raigame presentó a la alcaldesa, cabe destacar la propuesta para “arranxar as beirarrúas”, principalmente en la plaza de Vigo y en el margen derecho (en dirección salida de la ciudad) de la avenida de Vilagarcía, “onde se producen desde hai tempo filtracións nos garaxes”. Los vecinos también urgen una “campaña de sensibilización sobre o lixo” tanto para los residentes como para los negocios del Ensanche de cara a optimizar el tratamiento de residuos. Subrayan la necesidad de “poñer en marcha un servizo de intervención rápida que actúe cando os colectores se ven desbordados, sobre todo nas fins de semana”.

También trasladaron a la regidora nacionalista la urgencia de “calmar o tráfico” en todas las calles del Ensanche, “seguindo o modelo de Montero Ríos”, y también de abordar “os puntos conflictivos da movida nocturna”, puesto que, según Durán, existen problemas en calles como Santiago de Chile, Fernando III O Santo o la Rúa Nova de Abaixo. La situación de las terrazas también se puso sobre la mesa. Los vecinos piden que se vigile que las terrazas no invadan las zonas de paso en las aceras y que se respeten las limitaciones de espacio que están establecidas.

Pero más allá de las necesidades más urgentes y mejoras que consideran necesarias, los miembros de la asociación Raigame acudieron al pazo de Raxoi con una relación de propuestas dirigidas a dinamizar el Ensanche. Entre las que más llama la atención, la intención de promover un concurso internacional de ideas, a través de un crowdfunding, para realizar una intervención artística que permita poner en valor la plaza de Vigo. “Cremos que pode ser unha boa idea para dignificar o lugar de nacemento de Rosalía de Castro e para convertilo nun punto de atracción turística, co fin de que os visitantes tamén se acheguen ao Ensanche”, sostiene Durán, que recuerda que por este punto también discurre el Camino francés.

Entre otras iniciativas, la de crear un espacio destinado a la participación ciudadana, y en concreto, la de los más pequeños. Raigame propone una intervención en las Casas de Ramírez para crear un centro de polinización y plantas, donde los más pequeños puedan conocer este proceso natural de primera mano.

De cara a dinamizar social y comercialmente el Ensanche, Raigame también propone la instalación de una carpa de manera permanente en la plaza Roxa, de manera que pueda acoger actividades de conciliación y culturales. “Habería que buscar un modelo estético que servira para acoller acontecementos durante todo o ano, non só en datas sinaladas como o Nadal ou o Entroido. Do que se trataría é de que por exemplo puidese actuar de forma regular a Banda de Música Municipal”, señala Xosé Manuel Durán.

El problema de aparcamiento es otro asunto que preocupa a los vecinos del Ensanche. Son partidarios de que el Concello remunicipalice los parquins de la praza de Galicia y la praza de Vigo, para que recuperen “prezos populares” que obliguen a los demás aparcamientos de la zona a bajar sus tarifas.