"Es fundamental saber aprovecharlos para salir más fuertes en investigación en general”

Los fondos Next Generation disparan los recursos de la USC para la investigación en 20 millones más

La Universidade de Santiago gastará 100.000 euros en una oficina para gestionarlos debido al alto volumen de papeleo necesario

El Proxecto Nós para crear aplicaciones como traductores recibe dos millones del Perte

Un técnico en el centro de Medicina Experimental de la Universidade de Santiago /e.p.

Un técnico en el centro de Medicina Experimental de la Universidade de Santiago /e.p. / natalia sequeiro

Si tras la crisis del año 2008, Europa apostó por la austeridad, con la pandemia de coronavirus se optó por la inyección de fondos públicos para impulsar la recuperación económica. La UE diseñó los Fondos Next Generation con un importe total de 750.000 millones de euros a repartir entre los estados miembros. Parte de ese dinero ha comenzado a llegar ya a la Universidade de Santiago (USC), que ha captado un total de 36 millones hasta el momento. La mayor parte de los fondos se destinarán a financiar la actividad ordinaria de más de un centenar de grupos investigadores. La llegada del dinero europeo, explica el gerente de la institución académica, Xavier Ferreira, ha permitido que entre los años 2022 y 2023 la captación de recursos para la investigación realizada en Santiago se haya disparado en 20 millones de euros más que los años anteriores.

El aumento de recursos ha traído consigo un incremento del papeleo para poder recibir el dinero y justificar su uso. Esta semana, el Consello de Goberno de la USC aprobó la creación de una oficina para optimizar los fondos Next Generation. “La mayor dificultad”, explica Ferreira, “es que incrementan sustancialmente la burocracia, la tramitación”. Cada vez que se decide hacer un gasto, por mínimo que sea, hay que introducir todos los datos en dos plataformas habilitadas, además de recogerlo también en las aplicaciones que usa regularmente la USC. “Esto retrasa muchísimo la tramitación y genera una burocracia inmensa que no está financiada. La oficina que creamos nos va a costar a la universidad alrededor de 100.000 euros al año”, indica el gerente.

¿A qué está destinando la USC todo ese dinero? Ferreira explica que el Gobierno de España ha apostado por distribuir de forma capilar todos los fondos Next Generation, por lo que sirven para financiar proyectos de investigación que saldrían en convocatorias ordinarias y alguna extraordinaria. Hay muchos de pequeño tamaño y benefician a más de un centenar de grupos investigadores de la USC. El Gobierno, apunta el gerente, ha optado por esta estrategia porque tiene un importante volumen de dinero procedente de Europa que debe ejecutar si no quiere perderlo. Pero Ferreira muestra sus reparos. “Son múltiples convocatorias, muy dispersas y con escaso impacto”, censura.

El gerente pone un símil con lo que ocurrió con los fondos para investigar sobre las vacunas del covid. “El Estado español invirtió mucho, pero no logró nada porque dispersó el dinero. Creo que en este caso está ocurriendo algo parecido. Estos fondos se están distribuyendo muy equitativamente a todas las administraciones, pero creo que el resultado que puede tener será poco”, subraya Ferreira.

Proxecto Nós

Para poner en marcha cambios de mayor calado, se diseñaron los Pertes (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) como instrumento con una mayor dotación de fondos. La USC ha logrado también captar inversiones gracias a ellos. Dos millones de euros se llevará el Proxecto Nós, que lanzará aplicaciones como asistentes de voz, traductores automáticos y agentes conversacionales en lengua gallega gracias a la Inteligencia Artificial y las Tecnologías del Lenguaje. Está promovido por el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (Citius) y por el Instituto da Lingua Galega (ILGA).

Los Next Generation le están sirviendo también a la USC para poder realizar contrataciones. ”Hay una serie de convocatorias que son para financiar investigadores. Cinco o seis ya salieron en 2022 y se ejecutarán en los próximos años. Están vinculadas fundamentalmente con la atracción de talento y la movilidad de nuestro personal”, relata Ferreira.

Pese a las críticas por la excesiva dispersión de los fondos, Ferreira concluye que la entrada de dinero europeo supone una oportunidad para la USC. “Creo que nos sirven para reforzar las estructuras de investigación, que ya son muy sólidas, y para mejorar la captación, que tiene un efecto muy positivo, que generemos unos ingresos que nos permitan reforzar estas estructuras”, indica el gerente de la institución académica compostelana.

Para él, es fundamental que la Universidade de Santiago —que ya capta alrededor del 50% de todos los fondos del sistema universitario gallego— sepa aprovecharlos para salir “más fuertes en investigación en general”. Ferreira destaca especialmente el Perte de las lenguas en el que ha entrado el Proxecto Nós. “Creo que nos podemos aprovechar para estar ahí en la vanguardia de la aplicación de la Inteligencia Artificial, y singularmente en gallego, que considero que es muy importante, y en estos días mucho más”, afirma en referencia a la entrada de las lenguas cooficiales en el Congreso.