La muerte de Jorge Santiago Salgado

El detenido por el atropello mortal es hijo del dueño de una empresa de grúas que registró pinchazos

El joven Iván Méndez Fernández habría hecho guardia para cazar al responsable

Todo apunta a que decidió con su novia, Débora Gómez Chouza, dar “un susto” a Jorge Santiago tras verle con su perro junto al vehículo estacionado, pero acabó en tragedia

Numerosos familiares, amigos y vecinos despidieron ayer a Jorge Santiago Salgado en el cementerio de Boisaca

Numerosos familiares, amigos y vecinos despidieron ayer a Jorge Santiago Salgado en el cementerio de Boisaca / Jesús Prieto

Empiezan a saberse algunos detalles sobre el trágico suceso que conmocionó la capital gallega en las últimas horas. Iván Méndez Fernández, de treinta años, es el nombre de la persona que este martes llamó al cuartel de la Guardia Civil de O Milladoiro para hacerse responsable del atropello mortal a Jorge Santiago Salgado unas horas antes, en la rúa da Poza Real de Arriba, en la parroquia de Conxo.

En estas primeras declaraciones habría confesado que atropelló al fallecido con su coche, un Mercedes Benz deportivo de color gris, al creer que se trataba de la persona que estaba detrás de “pinchazos de ruedas” de vehículos en la zona.

Según ha podido saber EL CORREO en las últimas horas, el joven, que está detenido junto a su pareja, Débora Gómez Chouza, es el hijo del propietario de una conocida empresa de grúas de Santiago; y al parecer lo que trataría de averiguar la madrugada de este martes era quién estaba pinchando las ruedas de la grúa que uno de sus empleados estacionaba cada noche frente a la casa de Jorge Santiago.

Al parecer la compañía estaba sufriendo una especie de boicot, que a priori relacionaba con un tema sindical, puesto que el mismo vehículo llegó a registrar pinchazos hasta en tres ocasiones. El empleado habría sugerido a su jefe a raíz de estos hechos guardar la grúa cada noche en la nave, sin embargo en su entorno indican que este se habría negado con el objetivo de dar con el responsable de los daños.

No fue el propietario de la empresa, sino su hijo quien habría optado, algunas fuentes apuntan que por decisión propia, a hacer una guardia para cazar al autor de los pinchazos. Fue en medio de esa espera cuando Iván Méndez Fernández y su pareja, que según los investigadores estaba con él en el coche, habrían avistado cómo Jorge Santiago se paraba junto a la grúa mientras interactuaba con su perro. Aunque la investigación sigue abierta, y no se descarta ninguna hipótesis, todo apunta a que habrían pensado que Santiago era el autor de los pinchazos. Minutos después se habría producido el atropello que Méndez confesó en su llamada al cuartel de la Guardia Civil.

La investigación apunta a un homicidio intencionado

Aunque el Cuerpo Nacional de Policía insiste en que no se puede descartar ninguna posibilidad, a medida que avanza la investigación todo parece indicar que el atropello mortal de Jorge Santiago se trató en realidad de un homicidio doloso, es decir, intencionado. Es la principal hipótesis que maneja en estos momentos el grupo de la Policía Judicial que lleva el caso, que este miércoles tomó declaración a Iván Méndez Fernández y a su pareja, los cuales hoy pasarán a disposición de la autoridad judicial. Lo que los agentes encargados del caso tienen cada vez más claro en base a los primeros indicios es que en ningún caso nos encontramos ante un accidente fortuito. No obstante, las pruebas periciales que se están practicando serán clave para esclarecer lo ocurrido.

Ya no solo se extraerá nueva información del examen que se practique al vehículo decomisado, sino que también se está tratando de concretar otros datos, como la velocidad a la que circulaba el vehículo en el momento del impacto, en qué punto exacto se produjo el atropello, cuántas ruedas del vehículo se desplazaron sobre la acera, la posición de la víctima en el momento que fue arrollada, si esta falleció en el momento mismo que sufrió el atropello o debido a su impacto sobre el suelo, etc. También el recorrido y ángulo que siguió el turismo.

Para el grupo de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía no está siendo un trabajo sencillo configurar un relato de lo sucedido. Por el momento los agentes sospechan que en el turismo viajaban las dos personas que están detenidas, aunque tampoco está totalmente claro quién iba al volante.

Para la Policía tampoco existe una motivación clara que haya podido llevar a los sospechosos a cometer el homicidio doloso. No se descarta ninguna hipótesis en este sentido. Ni siquiera que los autores de los hechos se hubiesen “confundido” de persona. Los investigadores también están tratando de aclarar qué nivel de implicación tiene cada uno de los detenidos sobre los hechos. Aunque fue Méndez quien llamó para responsabilizarse sobre lo ocurrido, todo apunta a que en el momento del atropello en el coche deportivo de alta gama iban dos personas. La detención de la mujer no ha sido “caprichosa”, según indica una fuente policial, sino que desde el principio se consideró que ella también podría tener algún tipo de responsabilidad. Por tanto, en principio ambos están acusados de un delito de homicidio doloso, es decir, aquel en el que se aprecia el conocimiento y la voluntad de que con los actos realizados se va a producir o se puede producir el resultado de muerte de una persona.

El Cuerpo Nacional de Policía está trabajando para reunir el mayor número de pruebas posibles que acrediten ese dolo y que hoy presentarán a la autoridad judicial, ante la que comparecerán los acusados.

El perro con el que la víctima dijo en casa que salía a pasear la madrugada de este lunes, y que había desaparecido tras el atropello en la rúa da Poza Real de Arriba, ya ha sido encontrado y se encuentra en buen estado.