Solo cuatro grupos empresariales de Santiago se sitúan entre los cien con más ingresos de Galicia

Dos de ellos, pertenecientes a Finsa, figuran entre los diez primeros, según el informe Ardán

La comarca compostelana aparece entre las que más crecen en riqueza generada durante el año 2021 en la comunidad

Vista exterior de las instalaciones de Finsa en el polígono industrial del Tambre

Vista exterior de las instalaciones de Finsa en el polígono industrial del Tambre / Antonio Hernández

En el año 2021, en el que la actividad económica estuvo aún marcada por las consecuencias de la pandemia, cuatro grupos empresariales radicados en Santiago se situaron entre los cien con más ingresos de Galicia, según se desprende del informe Ardán, un estudio que confecciona el Consorcio Zona Franca de Vigo sobre el estado de salud de la economía gallega con los datos de más de 37.900 empresas. El panel de técnicos y expertos que elaboran este informe realizó una lista con los grupos gallegos que más ingresos de explotación obtuvieron en el mencionado ejercicio. Entre las sociedades estudiadas de la capital gallega, aunque en otros indicadores analizados alcanzaron registros que acreditan su fortaleza, únicamente cuatro de ellas lograron alcanzar esos cuatro puestos entre los cien más destacados.

La maderera Finsa es el principal actor en esta materia, puesto que dos de los grupos empresariales de su órbita, Fincorporativa y Financiera Maderera, están en la sexta y la séptima posición respectivamente, superando en ambos casos los mil millones de euros de ingresos. En el ranking también se encuentran el Grupo Pérez Rumbao –dedicado a la automoción– en el puesto 22 con más de 400 millones, y Telcor –del sector de las telecomunicaciones– en la posición número 60 con unos ingresos superiores a los 129 millones.

Finsa destaca especialmente en otro de los indicadores analizados en el estudio, el de la fortaleza financiera, que valora la gestión realizada por la compañía. Financiera Maderera lidera el listado de las 181 empresas gallegas que reúnen los requisitos para conseguir este indicador. Sus ingresos suponen en torno al 21% del total generado de todas ellas. De este modo, las dos principales comarcas en función del número de empresas con fortaleza financiera son Vigo y A Coruña. Ambas, de manera agregada, suman 74 entidades (40,88%). Le sigue la comarca de Santiago con 15 empresas (8,29% del total). Sin embargo, la pujanza de Finsa hace que el área compostelana sea la primera, superando los 1.100 millones de euros y el valor añadido bruto (riqueza generada) está por encima de los 274 millones en 2021.

El informe Ardán también lleva a cabo un análisis territorial para contribuir a la detección de espacios motores de la economía gallega. En este apartado, la comarca de Santiago se encuentra entre las cuatro con mayor dinamismo en la generación de valor añadido con una tasa de crecimiento del 26,86%, solo por detrás del aumento que presentan en riqueza generada A Mariña Central, Valdeorras y Baixa Limia. El resto de las comarcas muestran tasas por debajo del 25%, situándose la mayoría por encima de la gallega (9,05%). De esta manera, el área compostelana incrementa su peso respecto al total de Galicia en la generación de valor añadido.

Un camión de Finsa

Un camión de Finsa / Antonio Hernández

Otros indicadores

El estudio, además de la mencionada fortaleza financiera, analiza otros cuatro indicadores de excelencia, los de empresa gacela, alto rendimiento, generación de riqueza y alta productividad. En cuanto a las empresas gacela, el término se refiere a aquellas que manifiestan un crecimiento constante, rápido y superior a la media en cuanto a los ingresos de explotación obtenidos en el desarrollo de su actividad. Tras registrar una caída en el anterior informe respecto a este tipo de sociedades, el área compostelana recupera posiciones y cuenta con 30 de las 474 gallegas que obtienen este indicador, lo que supone un 6,33%. Las áreas de A Coruña y Vigo, como en la mayoría de los parámetros, ocupan los dos primeros puestos, mientras que la santiaguesa recupera el tercer lugar tras caerse del pódium en el anterior ejercicio.

En el apartado del alto rendimiento figuran en total 432 empresas, de las cuales 37 son de la comarca de Santiago. Todas ellas presentan una rentabilidad anual superior al 15% y una rentabilidad media de 2019 a 2021 superior a un 25%. Además, en la generación de riqueza la comarca cuenta con 29 entidades de las 231 que logran este indicador, un 12,55% de las gallegas, mientras que en el apartado de la alta productividad figuran ocho empresas, un 6,35% de las gallegas.

En el global del estudio, únicamente dos compañías de la comunidad autónoma reúnen cinco indicadores de excelencia y otras once logran cuatro, siendo una de ellas la santiaguesa dedicada a la informática Teimas Desenvolvemento.

Los responsables del informe señalan que el año 2021 estuvo “marcado por la superación de la etapa más aguda de la pandemia de COVID-19, la continuación de la recuperación económica y el fuerte repunte de la inflación a escala global. La actividad económica se ha visto obstaculizada por las sucesivas olas de la pandemia, la aparición de alteraciones en las cadenas de suministro globales, el fuerte repunte de la inflación y, ya en 2022, el inicio de la guerra en Ucrania”. En este contexto, Galicia reflejó “un comportamiento similar a España en cuanto a incrementos en las tasas de variación de sus principales magnitudes económicas”.

EL SECTOR DE FINSA ES EL QUE MÁS RIQUEZA GENERA EN LA COMARCA

La primera posición en cuanto a generación de riqueza en la comarca compostelana la ocupa la fabricación de chapas y tableros de madera con un peso del 13,21%, presentando unos valores similares al año 2020, según el informe Ardán. Tres son las empresas que conforman el sector según la muestra objeto de estudio, donde Financiera Maderera, S.A. (perteneciente al grupo Finsa) supone prácticamente el total del valor añadido bruto (VAB) y el empleo sectorial generado en 2021 (99,54% y 99,08% respectivamente). 

En cuanto a la tasa de variación de la riqueza generada respecto al periodo anterior, destacan el sector de producción de energía eléctrica nuclear, térmica y de otros tipos, con un llamativo incremento de este indicador de un 228,24% y la producción de energía eléctrica de origen eólico, con una tasa positiva del 136,16%.

Los sectores que completan la lista de los diez primeros son los servicios técnicos de ingeniería, el suministro de gas, vapor y aire acondicionado, la fabricación de ordenadores y equipos de telecomunicaciones, otras construcciones pesadas (puentes, túneles, puertos, etc), actividades sanitarias, venta de automóviles y consultoría informática.