Los empresarios de Santiago urgen suelo industrial tras agotarse el disponible en los polígonos

Miembros de la asociación del Tambre se reúnen con la aldaldesa

Raxoi pide conocer las características de las parcelas necesarias para gestionarlas con la Xunta de Galicia

A alcaldesa e a primeira tenenta de alcaldesa, cos representantes da Asociación Área Empresarial do Tambre

A alcaldesa e a primeira tenenta de alcaldesa, cos representantes da Asociación Área Empresarial do Tambre / Concello

Desde hace tiempo el suelo industrial escasea en Santiago. Pero la situación se ha vuelto insostenible con la venta de las últimas parcelas que quedaban disponibles en el polígono de A Sionlla. “Ahora mismo toda la superficie industrial está comprometida, es decir, agotada”, indicó el presidente del Área Empresarial do Tambre, José Fernández Alborés, que esta mañana se reunió con la alcaldesa Goretti Sanmartín. En el encuentro, los empresarios compostelanos advirtieron de la “imperiosa necesidad de suelo industrial” en la ciudad. 

“Es necesario que las administraciones acuerden por dónde puede crecer e iniciar los trámites cuanto antes, porque pasa tiempo hasta que el suelo esté disponible para ponerlo en el mercado”, subrayó Alborés. “Vuelve estar en juego el desarrollo industrial de la comarca de Santiago”, apostilló. En la ciudad de Santiago la actividad industrial, según un análisis del sindicato CCOO, apenas aporta el 7 %, por lo que debería crecer hasta el 20% para cumplir los retos fijados por Bruselas en el Horizonte 2020. Pero aunque llegase industria interesada en implantarse en la ciudad no tendría sitio. De hecho, la asociación del Tambre ya explicaba a EL CORREO GALLEGO hace unos meses que algunos proyectos no fructificaron por la falta de parcelas en las que asentarse. 

La cita se produjo en el Pazo de Raxoi y además de Alborés participaron la vicepresidenta de la asociación, Flor Mariño, el vicepresidente, Manuel Nieto, y el gerente, José Manuel Beceiro. Por parte del Concello, acudieron tanto la regidora como la concelleira de Promoción Económica, María Rozas. La reunión se prolongó durante hora y media. Según informó el Pazo de Raxoi en una nota de prensa, para el Concello “es necesario conocer, de primera mano, la definición de las necesidades de nuevas actividades industriales para saber las características de las parcelas que precisan las empresas”. El objetivo es “facilitar la tipología de suelo que se corresponda con su demanda y gestionarlas con la Xunta”, apunta Raxoi. Los empresarios del Tambre explicaron que desde “la asociación se comprometieron a enviar información al Concello de las peticiones que reciban de suelo para poder planificar su puesta en marcha”. 

A la salida del encuentro, Alborés se mostró satisfecho por la receptividad de Raxoi a sus peticiones. “La alcaldesa concordó con nuestras demandas y nos dijo que, entre sus prioridades, figuraba apoyar al máximo el desarrollo industrial de Santiago, mostrando también mucho interés en las propuestas estratégicas de nuestra asociación. Salimos satisfechos y esperamos ver pronto los resultados de esta cordial reunión de trabajo”, aseveró.

Biopolo da Sionlla

Al margen del suelo industrial, los empresarios expusieron también otras demandas relacionadas con las infraestructuras actuales y nuevos proyectos. Una de ellas tiene que ver con el edifico del Biopolo da Sionlla, (el Centro de Servizos Innovadores para Empresas Biotecnolóxicas), con el que Santiago espera captar empresas relacionadas con campos como el desarrollo farmacéutico, la producción alimentaria o el tratamiento de residuos contaminantes. “Construido en tiempo récord, está pendiente de los últimos trámites burocráticos para a su inauguración oficial”, recordó la Asociación del Tambre en un comunicado. Aunque el edificio ya está totalmente operativo, los empresarios pidieron a Raxoi que se interesasen por ese expediente. 

En el encuentro también le trasladaron al Concello que la asociación está trabajando en la mejora de la vigilancia a través de la incorporación de sistemas de vídeo en toda el área empresarial. “Va a suponer una importante inversión que precisa de la colaboración imprescindible por parte del Concello en cuanto a la tramitación y gestión de permisos, ya que el viario es de titularidad municipal”, indica. La puesta en valor de la parcela anexa al Centro Empresarial, mediante el desarrollo de un proyecto urbanístico que permita complementar los servicios actuales, fue otra de las propuestas que se le presentaron a la regidora compostelana. La reunión sirvió también para analizar los avances de las infaestructuras como el Orbital y el Orbitaliño, o los problemas de movilidad en transporte público y peatonal.