PROYECTO 'GALFLU'

El Sergas ofrecerá a todos los pacientes de 65 a 79 años vacunas reforzadas contra la gripe

Se trata del proyecto 'GalFlu', que se desarrollará en paralelo a la inmunización en los grandes recintos -conocidos comúnmente como 'vacunódromos'- que arrancará el próximo 26 de octubre

En la presentación de este proyecto, celebrada este martes en el IDIS, el investigador Federico Martinón ha destacado el carácter "pionero" de la iniciativa, de la que solo hay una experiencia similar en Dinamarca

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) llamará en próximas semanas a la doble vacunación gripe-covid a todas las personas de entre 65 y 79 años y les ofrecerá participar en un ensayo clínico. Se les dará la posibilidad de ponerse la vacuna reforzada contra la gripe, que ya recibe el grupo de mayores de 80 años, con el objetivo de determinar si genera la misma respuesta inmune. Se trata del proyecto 'GalFlu', que se desarrollará en paralelo a la inmunización en los grandes recintos -conocidos comúnmente como 'vacunódromos'- que arrancará el próximo 26 de octubre.

En la presentación de este proyecto, celebrada este martes en el Instituto de Investigacións Sanitarias de Santiago (IDIS), el promotor e investigador principal de este ensayo, Federico Martinón, ha destacado el carácter "pionero" de la iniciativa, de la que solo hay una experiencia similar en Dinamarca.

El objetivo es que, de los 450.000 gallegos de entre 65 y 79 años que serán llamados en las próximas semanas, unos 50.000 se animen a participar en estos ensayos que son totalmente voluntarios. Se buscará determinar si la dosis reforzada, que se pone actualmente a los mayores de 80, provoca los mismos beneficios en edades más jóvenes.

Esas 50.000 personas se sumarían a otras 50.000 en la campaña de vacunación de 2024-2025, "que previamente por los cálculos estadísticos nos permitan determinar con certeza y con seguridad si hay diferencias o no entre estas vacunas", según el doctor Martinón, que ha añadido que aunque en principio el ensayo se plantea para estas dos campañas, "si en ésta alcanzamos el objetivo muestral necesario y la potencia estadística, a lo mejor ya tenemos la información que necesitamos".

En su intervención, ha insistido en que lo importante "es lograr que la gente participe de forma masiva en este estudio, que es sencillo y utiliza vacunas ya en uso, y en el que el que participa no tiene nada que perder".

A directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, acompañada do coordinador do Grupo de investigación GENVIP (Xenética, Vacinas e enfermidades infecciosas), Federico Martinón, presenta o estudo GALFLU, un ensaio clínico que se vai desenvolver en Galicia proximamente.

A directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, acompañada do coordinador do Grupo de investigación GENVIP (Xenética, Vacinas e enfermidades infecciosas), Federico Martinón, presenta o estudo GALFLU, un ensaio clínico que se vai desenvolver en Galicia proximamente. / Conchi Paz

Está previsto que a la mitad de los participantes se les suministre la vacuna prevista actualmente para el grupo de edad de entre 65 y 79 años, mientrs que la otra mitad recibirá la reforzada que ya se está empleando con los mayores de 85 años. La selección se hace de forma aleatoria mediante un sistema informático y, una vez suministrada, el paciente no tiene que hacer nada, puesto que el seguimiento se hará a través de la base de datos y de su historial clínico para comprobar si efectivamente ha resultado más eficaz o no.

En el acto, en el que ha estado presente la directora de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, Isabel Lista, también han participado la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, quien ha reivindicado el papel "pionero" del Sergas en la vacunación, tanto desde la pandemia de covid-19 como desde su calendario vacunal, que es "el más completo del mundo". Ha aprovechado también para resaltar la respuesta por parte de la ciudadanía gallega a estas campañas, puesto que en la del año pasado "el 76% de la población se vacunó de la gripe, batiendo récords a nivel estatal ya que solo hubo una comunidad con nuestras cifras, y a medida que avanzaba la edad, el porcentaje aumentaba a más del 80% por ejemplo en el caso de los de entre 78 y 80 años".

Precisamente ha sido esta respuesta masiva por parte de los gallegos la que ha llevado a optar por Galicia para la puesta en marcha de este ensayo clínico pionero, puesto que "desde un punto de vista logístico, con la necesidad de incluir a un número elevado de participantes, necesitábamos de un sistema de salud pública y vigilancia fuerte, y también experiencia y capacidad para hacer este tipo de ensayos, que el IDIS la tiene", en palabras de Federico Martinón, que ha destacado también que "Galicia es una comunidad que apuesta claramente por las vacunas tanto desde el punto de vista administrativo como de la gestión", lo que ha ayudado a elegir nuestra autonomía para la puesta en marcha de este proyecto científico.