SANTIAGO, PATRIMONIO Y LIBROS

El guardián de las gárgolas de Santiago de Compostela

PATRIMONIO. Lleno en la presentación del libro del periodista Benxamín Vázquez con fotografías de Xaime Cortizo, una guía coeditada en tres idiomas por el Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora

Hernández, Alvarellos, Sanmartín, Vázquez, Conde y Cortizo

Hernández, Alvarellos, Sanmartín, Vázquez, Conde y Cortizo / CONSORCIO

Las gárgolas de Compostela ya tienen guardián. El periodista Benxamín Vázquez (O Carballiño, 1943) renueva su devoción a ese imaginario en las alturas pétreas de Santiago al publicar, con fotografías de Xaime Cortizo (Vitoria, 1979), un libro de título tan sencillo como sentido, Gárgolas de Compostela. Su presentación de este jueves llenó el salón del Centro Internacional de Prensa de Galicia al reunir a unas 150 personasen una cita donde Vázquez destacó la valía de un patrimonio “que cumpre coidar”, dijo, “e limpiar”, añadió “co debido respecto ás autoridades competentes”, señaló con finura.

Publicado por el Consorcio de Santiago y la Editora Alvarellos, “este libriño” sale en tres idiomas (gallego, castellano e inglés) con una cuidada impresión a color y textos periodísticos que repasan 30 de las más de 300 gárgolas de la capital gallega, cifra que quizá no esté alcance de ninguna otra ciudad monumental europea, según destaca el autor en la introducción. A la vera del guardián de las gárgolas, la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, subrayó que la edición es una obra “magnífica que axuda a facer cidade”.

Benxamín Vázquez, cuya sombra de caminante picheleiro se tatúa desde hace décadas los días y noches de Compostela, así llueva o salga el sol, plasma en el libro su mirada “de reporteiro” capaz de ver mucho más que lo evidente.Su afán curioso le llevó en 1993 a escribir un folleto titulado Gorgeos de gárgolas, con fotos de Tono Arias, precedente de este Gárgolas de Compostela, que ahora mismo “é a única guía comercial deste tipo que existe”, recalcó Henrique Alvarellos en su intervención.

Al acto también acudieron la gerente del Consorcio, Belén Hernández y el responsable de publicaciones de dicha entidad, Juan Conde.

Durante la presentación se fueron mostrando en una pantalla fotos destacadas de Xaime Cortizo. Además, se leyeron varios fragmentos del libro con las voces de Xulia Campo y Manolo Torrente, amigos del autor.

Miles y miles de retratos precedieron la selección final de Cortizo, “un compañeiro e apoio imprescindible”, aseveró Vázquez tras indicar que de la reunión propiciada por Alvarellos hace un año salió el impulso preciso para concluir esta aventura a cuatro manos que espera tener ramales como próximas visitas organizadas. De hecho, en la pasada edición de la feria Selic el periodista tuteló en junio un paseo para reivindicar las gárgolas de una ciudad que el aprendió a mirar gracias a maestros como el maestro artesano Ángel Rodríguez, Angelito, que al verle con gesto admirativo mirando hacia arriba le dijo: “Sonche caprichos de canteiro”, en alusión a las gárgolas y sus formas, unas propias de bestiarios, otras de sueño fantástico y las de más allá caricaturescas, salpicando los caños pétreos de una ciudad donde la lluvia es arte y sus puentes de agua... buena parte de ello.

Parte de la portada

Parte de la portada / ALVARELLOS

Apuntes históricos, situación, curiosidades y precio de 16 euros

Gárgolas de Compostela es un libro que invita al paseo posterior a la lectura por sus imágenes llamativas gracias al trabajo del fotógrafo Xaime Cortizo, y las descripciones del curtido periodista Benxamín Vázquez, hechas con vocación de agilidad más que de historiador, si bien todo escrito en base a datos. Así, la guía permite conocer la situación de cada gárgola protagonista, casi todas de la edad Moderna, dando información en tres idiomas, apuesta bien pensada ahora que la capital gallega se ha convertido en la niña bonita del turismo en Galicia. Apuntes históricos con descripciones de los detalles y curiosidades aparecen plasmados en las páginas pares del libro, dejando las impares (a la derecha) para el despliegue fotográfico (siempre con cielo azul) con variedad de vistas durante más de 140 páginas en formato 12 x 22 cms. Su precio a la venta de 16,90 euros.