Pacientes, médicos y científicos debatirán sobre enfermedades neurodegenerativas

Experiencias personales, avances clínicos y nuevas investigaciones centrarán la próxima semana este primer foro, organizado por la Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple

Participantes en la caminata organizada por ACEM el pasado mes de junio en la capital gallega / cedida

Participantes en la caminata organizada por ACEM el pasado mes de junio en la capital gallega / cedida / k.m.

Experiencias personales de afectados con esclerosis múltiple, ELA o párkinson, avances clínicos y nuevas investigaciones en la materia centrarán el I Foro de Enfermedades Neurodexenerativas, que tendrá lugar en la capital gallega a lo largo de la próxima semana.

Organizado por la Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple en colaboración con el Cimus de la USC y el IDIS, y con el aval científico del Ciberned, el encuentro se desarrollará en horario de tarde en el edificio docente Cersia Empresa entre el 14 y el 16 de noviembre, con el objetivo de ofrecer diferentes perspectivas en torno a estas dolencias.

La primera de las jornadas estará centrada en la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a las funciones cognitivas, emocionales, motoras, sensoriales o visuales, y que se produce como resultado del ataque del sistema inmunitario de una persona contra su sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).

En la actualidad, se calcula que más de 1,8 millones de personas padecen esclerosis múltiple en todo el mundo. Pueden verse afectadas personas de todas las edades, aunque es más común que se produzca en jóvenes adultos y en mujeres.

La esclerosis múltiple puede mejorar o estabilizarse mediante tratamientos farmacológicos al inicio de la enfermedad, siendo diferentes para cada persona dependiendo de la gravedad de la patología y los síntomas. Aunque se desconocen sus causas, tener antecedentes familiares puede aumentar el riesgo.

El próximo miércoles, día 15, el encuentro se centrará en el párkinson, una dolencia neurodegenerativa y crónica que tiene un origen multifactorial.

Problemas motores como aparición de temblores en reposo, lentitud de movimientos, rigidez muscular y dificultad para iniciar la marcha son los síntomas más conocidos por la población general, tal y como se recuerda desde la organización en un comunicado.

Sin embargo, existen otros síntomas no motores que, en muchas ocasiones, pueden deteriorar la calidad de vida del paciente.

Entre ellos, problemas del sueño, depresión, trastornos de control de impulsos o los problemas cognitivos. Aunque es una enfermedad que habitualmente se diagnostica en edades avanzadas, también puede aparecer a edades tempranas.

La última jornada del foro, el 16 de noviembre, se dedicará a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se trata de una patología neurodegenerativa que lleva a que el cerebro pierda el control muscular de forma progresiva. Se produce cuando las células nerviosas dejan de conectar correctamente con los músculos, lo que lleva a que el cerebro pierda el control de los mismos, dando lugar a una atrofia muscular que suele empezar por las extremidades y se extiende a otras partes del cuerpo, dificultando algunas de sus funciones esenciales.

La Organización Mundial de la Salud calcula que este trastorno grave afecta a entre 2 y 5 de cada 100.000 personas en el mundo, con un alto porcentaje de mortalidad durante los cinco primeros años desde el momento del diagnóstico.

Tres jornadas de análisis sobre cada una de estas dolencias con las que la Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple pretende extraer una instantánea sobre la situación actual relacionada con estas patologías y que afectan a los usuarios del Centro de Rehabilitación Integral con el que cuenta ACEM.

En cada una de ellas se abordará la realidad de los afectados, tanto desde el punto de vista de la sintomatología como en lo referente a su calidad de vida, los avances médicos y la investigación que se está llevando a cabo relacionada con la esclerosis múltiple, el párkinson y la ELA.

Para organizar este foro, ACEM ha contado con la colaboración de otras entidades y organismos, con el objetivo de establecer sinergias e intentar visibilizar la labor que cada una de ellas lleva a cabo en su ámbito de actuación.

La asociación nació en el año 1995 para intentar contribuir a mejorar la calidad de vida de los afectados por esclerosis múltiple y otras dolencias neurodegenerativas similiares.