“La investigación nos ha permitido cronificar la esclerosis múltiple en un porcentaje muy alto de casos”

El jefe del servicio de Neurología del CHUS, José María Prieto, valora la obtención del certificado con nivel avanzado ESCALEM

El jefe del servicio de Neurología del CHUS, José María Prieto (6i), y la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, a su derecha, junto a otras autoridades durante el acto de entrega del certificado ESCALEM

El jefe del servicio de Neurología del CHUS, José María Prieto (6i), y la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, a su derecha, junto a otras autoridades durante el acto de entrega del certificado ESCALEM / lorena rey

La unidad de Esclerosis Múltiple del servicio de neurología del área sanitaria de Santiago y Barbanza acaba de recibir el certificado con nivel avanzado acreditado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), el estándar ESCALEM. “Se trata de una auditoría que se nos hizo, solicitada por nosotros, para ver el control de calidad que tenemos en la unidad. Que te certificen con un nivel avanzado es una satisfacción y refleja que aunque podemos mejorar, estamos haciendo las cosas bien”, afirma en conversación con este medio José María Prieto, jefe del servicio de Neurología del CHUS.

La acreditación se entregó ayer en el Hospital Clínico en un acto en el que estuvo presente la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, Beatriz Pais y Gerardo Atienza como representantes de la subdirección de calidad, José María Prieto, acompañado de profesionales de la unidad, y el representante de la SECA, Emilio Ignacio García, entre otros. Es la primera vez que se entrega a una unidad de Esclerosis Múltiple en España. “Fuimos los primeros en solicitarla, así que seguro que va a haber más unidades que la reciban porque la esclerosis múltiple en Galicia y España se trata de manera muy eficaz”, justifica Prieto.

La unidad de Esclerosis Múltiple del CHUS realiza unas 2.300 consultas al año y atiende a unos 1.000 pacientes –983 el año pasado–, de los que cerca del 30 % pertenecen a otras áreas sanitarias, ya que desde el año 2012 somos “Centro de Referencia Nacional en el cuidado de pacientes con esclerosis múltiple y nos envían aquí pacientes de otros hospitales, la mayoría de Galicia pero hay otros de fuera de la comunidad”, comenta. Además, cada año diagnostican una media de 23 pacientes.

Se trata de una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central y que se desarrolla cuando el sistema inmunitario ataca por error la mielina de las neuronas, provocando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Los síntomas son múltiples, siendo los más corrientes los motores. Puede haber desde un paciente que “va perdiendo la visión de un ojo durante unos días o semanas” a otro que “pierde la fuerza lumbar del cuerpo, la sensibilidad o el equilibrio” y estos síntomas suelen ser transitorios.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 20 y los 40 años, aunque también pueden aparecer en niños, adolescentes y ancianos. El perfil de paciente con esclerosis múltiple “suele ser una mujer joven, que tiene síntomas neurológicos que acostumbran a ser recurrentes”, pero al ser unidad de referencia “a veces vienen pacientes más jóvenes, que entran por pediatría, por lo que mantenemos una relación con neuropediatría, y algunos con más de 60 años”. A estos se suman personas con otras enfermedades que “plantean la posibilidad de que sea esclerosis y por eso vienen preferidos”.

En la actualidad hay 15 tratamientos disponibles, aprobados por la Agencia Europea del Medicamento. “En Galicia disponemos de todos ellos, cosa que no sucede en todas las autonomías”, afirma.

José María Prieto explica que son tratamientos diferentes dependiendo del tipo de enfermo, del trabajo que se tenga o de la disponibilidad para acudir a los hospitales, entre otros factores. “Son tratamientos para los que habitualmente hay que pactar de cierto modo con el enfermo para saber cuál es el que mejor se adecúa no sólo a su enfermedad sino también a sus circunstancias personales”, detalla.

La unidad que dirige José María Prieto participa en la organización de reuniones, publicaciones y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y actualmente forma parte de ocho ensayos clínicos y dos tesis doctorales en marcha con tres proyectos de investigación, dos de ellos pendientes de aprobación. Para llevarlos adelante “tenemos unas infraestructuras que tendemos a mejorar y en este sentido el IDIS siempre apoya la realización de estos proyectos porque no deja de ser una parte muy importante de la actividad clínica”, comenta, detallando que “hay que saber por qué motivo ocurren las cosas en cada paciente”.

Avances en materia de investigación

El doctor habla de un camino próspero para la enfermedad gracias a los avances en la investigación. “Los pacientes con esclerosis múltiple tienen una vida media igual que la población sana, cosa que antes no era así. Y lo más importante es que son pacientes que en este momento se pueden cronificar en un porcentaje muy alto de casos, es decir, le hemos ganado a la enfermedad unos 14 años funcionales”, dice, a lo que añade: “Que la podamos cronificar, como otras muchas enfermedades, se traduce en que el diagnóstico y pronóstico haya cambiado de manera muy clara ya que antes se decía que la perspectiva funcional de los pacientes era muy mala y hoy en día sabemos que hay un porcentaje muy alto donde lo controlamos”.

En referencia a los fármacos, explica que se ha mejorado en su eficacia, “son más cómodos de utilizar para el médico y para el paciente y menos tóxicos”. De cara a los próximos tres o cinco años, Prieto confirma que habrá un grupo de fármacos nuevos “que actuarán en las formas progresivas” para controlar y cronificar mejor la enfermedad.