El pacto de investidura BNG-PSOE prevé 14 millones de euros para Santiago de Compostela

En reacción a las palabras de Rueda calificando el acuerdo de "garrafón", Ana Pontón afirma que el problema del presidente es que tiene una "soberana resaca"

Ana Pontón junto a Goretti Sanmartín y Néstor Rego este jueves en Santiago para presentar el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Sánchez E EXPLICAR LOS ACUERDOS FIRMADOS CON EL PSOE. XOAN ALVAREZ

Ana Pontón junto a Goretti Sanmartín y Néstor Rego este jueves en Santiago para presentar el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Sánchez E EXPLICAR LOS ACUERDOS FIRMADOS CON EL PSOE. XOAN ALVAREZ / xoán álvarez (EFE)

EFE

El pacto alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno prevé una inversión directa de 14 millones de euros para Santiago de Compostela, según han anunciado este jueves los dirigentes del BNG.

En una conferencia de prensa, la líder del BNG, Ana Pontón, la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, y el único representantes de esa formación en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, explicaron algunos de los detalles del acuerdo alcanzado.

En reacción a la calificación de "garrafón" sobre ese acuerdo, como dijo este miércoles el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, líder del PP en Galicia, Pontón opinó que el problema del mandatario gallego es que tiene una "soberana resaca" y "de campeonato".

La portavoz nacional del BNG indicó que su impresión es que Rueda "no es capaz de conseguir nada para este país y por eso se enfada todos estos días hablando mal de una acuerdo que es positivo para Galicia".

Así, le invitó a que "en lugar de hablar mal del BNG se ponga a trabajar por este país y, si no es capaz de aportar, por lo menos no ponga palos en las ruedas al avance de Galicia".

Financiación para la EDAR, el casco urbano o rebajas en peajes

El pacto, según el BNG, incluye una mayor contribución en la financiación del Estado de una nueva depuradora de aguas residuales que todavía esté en fase de licitación, más fondos del Gobierno central para renovar el casco urbano o la instauración de un nuevo juzgado contra la violencia de género.

También prevé una serie de mejoras en infraestructuras viarias y ferroviarias, incluido la rebaja de los peajes de algunas autopistas y el compromiso de establecer antes del final de legislatura de un sistema de trenes de cercanías.

Pontón se congratuló en la conferencia de prensa de que la nueva estación intermodal de Santiago de Compostela llevará el nombre del intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Rego destacó, además, que el acuerdo establece que la condonación de la deuda a Cataluña irá aparejada de una "compensación análoga" en Galiciay destacó que, pese a las "distorsiones a la realidad" por parte de algunos sectores sobre ese asunto, eso va a tener un "impacto económico grande"