Puertas abiertas de la USC para mostrar a la ciudadanía su labor científica

Los centros de investigación de la universidad organizan charlas, talleres y experimentos para todos los públicos

Edificio del CiTIUS (Centro Singular de Investigación Inteligentes), en Santiago

Edificio del CiTIUS (Centro Singular de Investigación Inteligentes), en Santiago / Jesús Prieto

Gabriel Fernández Blach

Llega la séptima edición de Ciencia Singular a la Universidad de Santiago de Compostela. Durante la jornada de hoy CiQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares), CiMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas), CiTIUS (Centro Singular de Investigación Inteligentes) e IGFAE (Instituto Gallego de Física de Altas Energías) tienen las puertas abiertas para todo el que quiera acudir a disfrutar de una manera diferente de la ciencia. El personal investigador es el encargado de darles a conocer a los asistentes el labor científico que se desarrolla día a día en estos centros de investigación. Habrá charlas divulgativas, visitas guiadas, talleres y experimentos en áreas como la química, las tecnologías inteligentes, la medicina molecular o la física. Con esta iniciativa se busca animar a las personas con vocaciones científicas para que desde edades tempranas puedan desarrollarse en este ámbito y también pretende trasladar a la sociedad la relevancia del trabajo que se desarrolla en estos centros durante todo el año.

En el caso del CiQUS, más de 80 profesionales de la química centran sus esfuerzos en ofrecer la visión más entretenida de esta ciencia. Los asistentes podrán conocer de primera mano la labor desarrollada por los científicos José Luis Mascareñas, Diego Peña, Beatriz Pelaz e Javier Montenegro, este último recientemente galardonado en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud por su proyecto sobre transporte de antibióticos a través de la membrana celular. Además, los visitantes podrán conocer el transporte de biomoléculas, los materiales bioinspirados y la simulación molecular.

Cartel de la iniciativa

Cartel de la iniciativa / Cedida

Por otro lado, el CiMUS enfocará su actividad de esta edición hacia los niños y niñas de 6 a 11 años de edad, pero sin olvidarse de los adultos. Los pequeños de la casa podrán participar en la elaboración de dentífrico natural y observar las células vegetales y animales a través del microscopio. El público más mayor podrá visitar el laboratorio de Innopharma y participar en talleres sobre el sistema nervioso, la figura de Ramón y Cajal, el uso de imágenes infrarrojas o el funcionamiento del corazón, entre otros temas.

Los que decidan realizar una visita a CiTIUS tendrán la oportunidad de tener un plan para toda la familia sobre la Inteligencia Artificial, un tema que se encuentra especialmente en auge en los últimos tiempos. De esta forma, podrán conocer IAs que aprenden gallego o que pueden llegar a transformar la voz de cada uno. También se podrán ver robots que imitan el sentido del tacto humano, microchips que aprenden y toman decisiones o tecnologías capaces de detectar y seguir de manera automática distintos objetos. Este programa se completará con cuatro charlas sobre los usos y aplicaciones que puede tener este tipo de tecnología tan usada actualmente.

Por último, el IGFAE mostrará la parte más atractiva y amena de la física a sus visitantes. Dentro de su programación hay organizadas charlas divulgativas sobre las fronteras de la astronomía de rayos cósmicos y ondas gravitacionales, los misterios sobre los neutrinos, las claves sobre el universo cuántico y las características de los detectores de partículas más potentes del mundo. Los benjamines de la familia también tendrán cabida en la física. Se llevarán a cabo varios talleres para niños de 6 a 12 años en los que fusionarán la papiroflexia con la electrónica, enseñarán a los más jóvenes como se pueden crear hologramas y también podrán experimentar la gravedad a través de los videojuegos.