Más de tres millones de euros para proyectos en los que participa la USC

La institución académica ha sido una de las agraciadas por la CaixaResearch de Investigación en Salud 2023

La Fundación la Caixa impulsa 33 proyectos de investigación en biomedicina y salud

La Fundación la Caixa impulsa 33 proyectos de investigación en biomedicina y salud / Cedida

Gabriel Fernández Blach

Barcelona fue el escenario elegido para el acto de la Fundación “la Caixa” en el que ayer se entregaron 25,3 millones de euros a 33 proyectos de excelencia de investigación en salud. Entre los premiados hay hospitales, universidades y centros de investigación de toda España y Portugal. Santiago de Compostela también tuvo representación entre los galardonados. Concretamente, tres proyectos en los que la USC tiene participación y uno que lidera, el del investigador Javier Montenegro, del CiQUS. En total, las cuatro investigaciones en las que toma partido la universidad compostelana recibirán más de tres millones de euros de ayudas.

El caso de Javier Montenegro es el más destacable, no solo por estar liderado por la institución académica, sino que para su proyecto en concreto se destina cerca de un millón de euros. El investigador del centro santiagués tratará de desarrollar una nueva aproximación para facilitar el transporte de antibióticos a través de la membrana celular y luchar contra la resistencia bacteriana. Algo que se está convirtiendo en uno de los mayores desafíos para el futuro de la salud humana. Debido al aumento de microorganismos multirresistentes sumado a la falta de antibióticos de nueva creación, habiendo estimaciones de que para dentro de casi 30 años podría haber diez millones de personas en todo el mundo que podrían fallecer cada año después de haber contraído este tipo de infecciones de bacterias resistentes.

Montenegro, Pinho, Vila, Solana y López

Montenegro, Pinho, Vila, Solana y López / Cedida

El problema sobre el que trabajará Montenegro centra sus esfuerzos en la problemática que supone el desarrollo de nuevos antibióticos, porque a pesar de presentar buenas previsiones bactericidas, no son capaces de traspasar la membrana de las bacterias. Para esta investigación, los miembros del grupo se centrarán en el uso de una propiedad del boro descubierta recientemente que permite el transporte de moléculas hidrófilas a través de membranas celulares.

Los otros premiados de estas ayudas con sello compostelano fueron Aurora Gómez Durán del CiMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas), Faustino Gómez de la Universidad de Santiago de Compostela y Mabel Loza de la Fundación Kaertor. El proyecto en el que participa Aurora Gómez Durán centrará sus esfuerzos en la investigación sobre la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), concretamente intentar conocer cómo influyen las las alteraciones del metabolismo en el desarrollo de esta enfermedad. Otra de las enfermedades investigadas será el cáncer, el equipo en el que figura Faustino Gómez se encargará de desarollar sensores que puedan permitir controlar las dosis que se le aplican al paciente durante el desarrollo de la radioterapia FLASH. Una enfermedad que se estima que sobre el 20% de la población desarrollará en algún momento de su vida.

Por último, Mabel Loza, investigadora de Kaertor, centrará sus esfuerzos en la aterosclerosis, una dolencia que consiste en la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias que llevan a la inflamación de la pared vascular de las arterias. Estudiará una molécula producida por la microbiota intestinal permite la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.