Los bomberos intervienen en dos conatos de incendio en una vivienda y la Casa das Crechas

Dos deshumidificadores recalentados estarían detrás de ambos siniestros, según los primeros indicios

En el pub de la zona vieja causó cuantiosos daños en altavoces, mesas, piano, focos y en el cableado del escenario

El origen de ambos incendios parece estar en sendos deshumidificadores que se recalentaron

El origen de ambos incendios parece estar en sendos deshumidificadores que se recalentaron / cedida

Dos alertas obligaron a los bomberos de Santiago a intervenir durante la madrugada de este lunes en dos puntos de la ciudad. La primera de ellas se desató en una vivienda particular en la rúa A Curuxa, ubicada en el barrio de O Castiñeiriño, mientras que la segunda se registró en el conocido pub Casa das Crechas, situado en el casco histórico.

La intervención de los bomberos comenzó alrededor de las 4 en O Castiñeiriño. Los propietarios de la vivienda no se encontraban en su interior ya que se trata de una segunda residencia. Fue la empresa de alarmas que tienen contratada la que hizo saltar la alerta al detectar humo en una de las cámaras de vigilancia. Los bomberos destacaron que, al llegar, no se observaban signos exteriores de fuego. Sin embargo, al abrir la puerta, se constató una intensa presencia de humo en el interior.

La causa del siniestro se atribuye a un deshumidificador en uno de los habitáculos, que posiblemente, al recalentarse, inició un fuego generando una gran cantidad de humo. Las labores para ventilar la vivienda se extendieron durante más de una hora, dejando cuantiosos daños materiales causados por el humo, sin que haya que lamentar heridos. Una vez controlada la situación en la vivienda particular, a las 4:45 horas, se recibió una nueva alerta indicando que la alarma en el pub Casa das Crechas se había activado. Un contingente de bomberos se desplazó rápidamente al lugar, sumándose al equipo que ya se encontraba trabajando en el primer incidente. En la vivienda, dos bomberos permanecieron para finalizar las tareas mientras el resto del equipo se trasladó al casco histórico.

Otro deshumidificador en A Casa das Crechas

En relación al siniestro en Casa das Crechas, se sospecha que el foco pudo haberse originado también en un deshumidificador ubicado en la planta baja del establecimiento, específicamente en la zona del escenario. Fuentes del parque de Bomberos explicaron que la densa cantidad de humo dentro del local complicó la identificación del punto exacto de origen del fuego. Afortunadamente, el establecimiento se encontraba cerrado en el momento del incidente, siendo la alarma del local la que alertó del siniestro. No se reportaron víctimas ni daños a propiedades cercanas.

En un comunicado en redes, desde la Casa das Crechas confirmaban este lunes que "o percance foi provocado pola combustión dun aparello deshumidificador" y reivindican el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad del local, que permitieron notificiar rapidamente el incidente. Los desperfectos se limitan al escenario, con daños en altavoces, mesas, piano, focos y en el cableado de dicha zona, mientras que el resto del café-bar A Casa das Crechas se vio unicamente afectado por el humo.

Preguntada tras la xunta de goberno local acerca de este suceso, que llega tras el reciente incendio en la Sala Malatesta, la alcaldesa Goretti Sanmartín aseguró que el histórico pub de Compostela será sometido a inspección urbanística para garantizar que cumple con todas las medidas de seguridad exigidas.