Santiago contará con 36 nuevas viviendas de promoción pública en régimen de alquiler

Ubicadas en dos edificios en la zona de Lamas de Abade, las obras de construcción comenzarán el próximo año// La Xunta destina a esta iniciativa 7,2 millones de euros

Viviendas de promoción pública en Castiñeiriño, a las que se unirán las de Lamas de Abade

Viviendas de promoción pública en Castiñeiriño, a las que se unirán las de Lamas de Abade / Antonio Hernández

Koro Martínez

 Santiago añadirá a su parque de de promoción pública 36 nuevas viviendas en régimen de alquiler, en los dos edificios que se empezarán a construir el próximo año en la zona de Lamas de Abade

Una iniciativa anunciada ayer por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien aseguró que a la misma “se destinarán 7,2 millones de euros” para ampliar la oferta de vivienda pública en la capital gallega, que cuenta en la actualidad con 271 inmuebles de este tipo.

El titular del Ejecutivo autonómico destacó que el objetivo de su gabinete pasa por incrementar en un 50% el parque público residencial en toda la comunidad, hasta alcanzar las 5.600 viviendas en 2026”.

En lo referente a la oferta en Compostela, el Consello de la Xunta autorizó este jueves la licitación en los próximos días de las nuevas promociones, una de ellas estará formada por 24 viviendas de promoción pública por un importe de 4,63 millones, y sobre la otra, integrada por doce y con un presupuesto de licitación de 2,6 millones de euros, se acaba de publicar su procedimiento en la plataforma de contratos de Galicia.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) podrá adjudicar e iniciar las obras de ejecución de ambas promociones una vez licitadas en 2024, con un plazo de ejecución de 18 meses para el edificio de 24 viviendas y de 15 para el de 12. Todas ellas se adjudicarán en régimen de alquiler entre las personas inscritas en el Registro único de demandantes de vivienda en Santiago, quienes deberán acreditar unos ingresos de entre 0,7 y 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), actualmente fijado en 8.400 euros al año.

El inmueble más grande contará con tres plantas subterráneas, dos sótanos y un semisótano, en el que estarán las 36 plazas de garaje, los 24 trasteros y los locales para instalaciones comunes y otros servicios del edificio. En la planta baja y en las tres superiores se localizarán las viviendas, seis en cada una, con once pisos con tres dormitorios, once con dos -uno de ellos adaptado para personas de movilidad reducida- y dos más con un dormitorio.

La superficie útil de las viviendas de tres dormitorios oscilará entre los 86,36 y los 86,77 metros cuadrados, mientras que las de dos tendrán entre 68,75 y 69,06 metros cuadrados. El tamaño de las dos viviendas de un dormitorio será de 57,98 metros de superficie útil.

El edificio integrado por doce viviendas se construirá en la calle Constantino Limia Nogueira y tendrá cinco plantas divididas en sótano, semisótano, planta baja y dos alturas más. 

Diez de estas viviendas serán de tres dormitorios y tendrán una superficie útil de entre 86,56 m2 y 91,66 metros cuadrados, mientras que las otras dos constarán de dos estancias y un tamaño de 80,69 metros cuadrados. Además, el edificio dispondrá de 12 trasteros y 18 plazas de garaje, localizados en las plantas subterráneas.

El presidente autonómico destacó ayer que esta iniciativa en la capital gallega es “la cuarta promoción de viviendas públicas que la Xunta saca la licitación en lo que va de año”, después de que el pasado mes de julio iniciara esta in procedimiento para contratar la construcción de 38 viviendas en San Paio de Navia (Vigo), a comienzos de agosto licitara otras 40 en Xuxán (A Coruña) y a mediados de octubre se licitaran los trabajos para finalizar las obras ya en marcha para la construcción de un edificio de 24 viviendas de promoción público en el también barrio compostelano del Castiñeiriño.

Todas estas promociones que correrán a cargo del Instituto Galego de Vivenda e Solo se enmarcan en la Estrategia para la promoción de vivienda pública y el impulso de la vivienda protegida, aprobada por el Consello de la Xunta el pasado mes de marzo y que se marca como objetivo principal incrementar en un 50 por ciento el parque público residencial con el que cuenta Galicia en la actualidad en el año 2026.

Un objetivo que durante la primera fase de ejecución prevé la edificación de un total de 375 inmueble públicos en las ciudades de Vigo, Pontevedra, A Coruña y Santiago, con una inversión estima que ronda los setenta millones de euros.

Al margen de la vivienda de promoción pública en régimen de alquiler, la compra de lugares habitacionales protegidos es muy residual en Santiago, hasta el punto de que durante el primer trimestre de este año únicamente se formalizaron dos ventas en la capital gallega, lo que supuso un 1% de las transacciones realizadas en la ciudad.

La estadística del Ministerio de Transportes sobre transacciones inmobiliarias refleja que en 2020 un 6 % de las 694 casas vendidas en Santiago aún eran de protección oficial, bajando hasta el 2,4 % un año después, y en 2022 el porcentaje se situaba en el 1,4 %.