Un total de 180 plazas en centros educativos de Santiago, incluidas en el concurso de traslados

De ellas, 90 son por jubilaciones y otras tantas son puestos que quedan vacantes

Es la primera vez que optarán a alguna de ellos los profesores que forman parte del proceso de estabilización del funcionariado en la comunidad

En el IES Rosalía de Castro, doce de sus profesores están en plena cuenta atrás para la jubilación, cinco de ellos catedráticos

En el IES Rosalía de Castro, doce de sus profesores están en plena cuenta atrás para la jubilación, cinco de ellos catedráticos / Antonio Hernández

Hasta 180 plazas entre los centros de Primaria y Secundaria de Santiago están incluidas en la convocatoria gallega del concurso de traslado de profesorado para el próximo curso, cuyo plazo de presentación de solicitudes se cerró a principios de este mismo mes.

Se trata de un proceso que se repite de forma anual en el sistema educativo gallego, pero que en esta ocasión cuenta con la novedad de que han podido presentarse por primera vez aquellos funcionarios que reúnen los requisitos para participar en el proceso de estabilización de plazas docentes.

Un proceso cuya resolución provisional en lo referente al concurso general se hará pública el 15 de febrero del próximo año, y en el que están incluidos los funcionarios docentes de los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, maestros de taller de artes plásticas y diseño, maestros, inspectores que están al servicio de la administración educativa e inspectores de educación.

Se trata de un movimiento de banquillo que en el caso de Compostela viene originado por las catorce jubilaciones previstas en Primaria y las diez plazas vacantes en esta etapa educativa a las que se puede optar, mientras que en Secundaria se contemplan las ocasionadas por las 76 jubilaciones programadas y las 80 vacantes contempladas, según se recoge en el listado publicado por el sindicato CSIF.

Revaciones en centros de Santiago

Entre los institutos de la capital gallega, el IES Plurilingüe Rosalía de Castro será uno de los que experimentará mayor renovación en cuanto a plantilla en el nuevo curso, puesto que doce de sus profesores están en plena cuenta atrás para la jubilación, cinco de ellos catedráticos. Además, los docentes han tenido ocasión de concurrir a otras cinco vacantes en dicho centro.

Suso Quintela, jefe de estudios de adultos del instituto, asegura en conversación con este periódico que en los últimos años sí se han venido produciendo un gran número de jubilaciones entre su profesorado, entre otras cosas porque, como indica, “para venir al Rosalía hacen falta muchos puntos, y eso es algo que normalmente se consigue con años de antigüedad, por lo que la gente que viene ya es mayor, pasa aquí pocos cursos y se jubila”.

Añade que aunque es algo que probablemente no pasa en muchos centros, en el suyo “todos los años hay varias jubilaciones”, si bien señala que “en estos últimos años hubo bastantes cambios, pero ya va quedando gente más joven, con lo que a partir de ahora no habrá tantas jubilaciones”.

En situación similar se encuentra el Xelmírez I, con nueve jubilaciones, cuatro de ellas de catedráticos, y cinco vacantes para el próximo curso, en un centro en el que “moitas veces os profesores teñen xa unha idade porque precisan moitos puntos para ocupar unha praza no instituto”, asegura su vicedirector, Xosé Cascudo, quien indica que se están produciendo jubilaciones de compañeros que llevan muchos años en el centro, algunos desde la década de los ochenta y es que, como señala, “normalmente estas prazas son definitivas, é difícil que unha persoa que traballa nestes institutos céntricos concurse por outro lugar; mais ben soe ser a contrario, xente que está fóra, o incluso noutras comunidades como Andalucía ou Canarias, como un paso intermedio para logo poder asentarse en Santiago”.

Un traspaso de comunidad al que, como apunta Suso Quintela, se puede optar cada dos años a nivel nacional, mientras que en Galicia la convocatoria de traslados en todo el territorio autonómico es anual.

Afirma que en este concurso “cada profesor solicita los centros que le interesan y luego la consellería, hablando con cada uno de los institutos, mira las plazas que se van a necesitar y elabora ese listado, teniendo preferencia los docentes con más puntos”. Aclara que todas las plazas se cubren porque “si una persona está en Padrón y obtiene la plaza en Santiago, la suya queda vacante y es cubierta por otra persona”.

Estabilización de plazas

Con los docentes en el proceso de estabilización por primera vez optando por plazas en esta convocatoria, Xosé Cascudo indica que “en moitos casos son profesores con quince ou vinte anos de docencia, polo que teñen moitos puntos, que foi no que se baseou a consolidación, e agora puideron optar por unha praza definitiva para o próximo curso”.

Tras el Rosalía y el Xelmírez I, el Lamas de Abade tiene en previsión ocho jubilaciones y diez vacantes; el IES do Sar ocho jubilaciones, tres de ellas de catedráticos, y seis vacantes; el Xelmírez II cuenta con siete profesores en previsión de abandonar definitivamente las aulas, dos de ellos catedráticos, y cuatro vacantes; mientras que en el Antonio Fraguas hay también dos catedráticos a punto de la jubiliación de los seis en total, con tres vacantes; en el Pontepedriña se jubilan cinco, dos catedráticos, y hay cuatro vacantes. En Fontiñas se despiden tres profesores y hay dos vacantes, uno menos en el Eduardo Pondal con otras tantas plazas disponibles, y uno en el San Clemente, donde hay nueve vacantes.

Al margen de los institutos de la capital gallega, en la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo se contemplan dos jubilaciones, una de ellas de catedrático, y diez vacantes.

La Escola Oficial de Idiomas cuenta por su parte con cuatro vacantes, tres de gallego y una de español, y en la misma proporción habrá jubilaciones, una de catedrático.

En el Centro Integrado de Formación Profesional Compostela abandonan la docencia por cumplir la edad tres profesores, uno catedrático, y se han ofertado en esta convocatoria siete plazas vacantes; mientras que en el CIFP Politécnico se incluye una jubilación y tres vacantes.