Raxoi inicia la rescisión del contrato de las obras del carril bici de Romero Donallo

La decisión se debe al incumplimiento de los plazos por parte de la empresa, que aún no ha comenzado los trabajos 

Imagen de la avenida de Romero Donallo, en Santiago

Imagen de la avenida de Romero Donallo, en Santiago

El Concello de Santiago ya ha iniciado el procedimiento para rescindir el contrato a la adjudicataria de las obras de la fase 1 del proyecto Red de Itinerarios Sostenibles para la Reducción de la Huella de Carbono, que contempla implementar un itinerario ciclista entre la avenida Romero Donallo, Amor Ruibal y el Hórreo. El proyecto fue adjudicado el pasado mes de agosto, pero las obras todavía no han comenzado. “Ante os incumprimentos dos prazos, xa iniciamos os trámites para abrir un expediente de rescisión do contrato”, indicó ayer el concejal de Obras, Xesús Domínguez. Ante esta situación, avanzó que la intención del gobierno local es ejecutar las obras diseñadas para Amor Ruibal con los fondos que recibirá de la Fundación Biodiversidad, que incluye cinco actuaciones en diferentes puntos de la ciudad. Sobre las actuaciones en Romero Donallo y en el Hórreo, Domínguez indicó que se realizarán con fondos propios del Concello. 

Con la implementación de un carril bici entre Romero Donallo, Amor Ruibal y el Hórreo, Raxoi busca dar continuidad a las obras ya realizadas en la avenida Clara Compoamor y el Hórreo, para así sentar las bases de la futura red de itinerarios sostenibles para reducir la huella de carbono. “Para acadar a segregación física dos carrís bici, empregaranse separadores e postes flexibles, e na incorporación desde o Campus Sur cara á rúa de Romero Donallo instalaranse dúas balizas semafóricas, unha a cada marxe. Tamén será necesario reducir a ocupación da calzada por parte dos coches”, detallaba el pasado mes de agosto el edil de Obras.

En Romero Donallo, “recóllense carrís de tres metros, e no treito que vai dende a rúa Rosalía de Castro ata a saída do túnel está previsto eliminar un carril por sentido. Cada marxe contará cun itinerario ciclista segregado, dun só sentido e ancho comprendido entre 1,50 e 2,00 metros e cunha zona verde de separación coa beirarrúa”.

En el caso de Amor Ruibal, el proyecto establece un carril bici por el margen derecho, bajando en dirección Pontepedriña, con doble sentido y una anchura de 3,20 metros, lo que supondría la supresión de un carril de circulación. El edil anunciaba que el gobierno municipal estudia “unha modificación sobre a obra que implicaría a implantación dun carril bici de baixada pola marxe dereita e un de subida pola marxe esquerda”, una segregación que permitiría “darlle continuidade ao carril de Romero Donallo e permitir a mellor incorporación das bicicletas á rotonda da Pontepedriña”.

En el Hórreo, la actuación proyecta dos soluciones manteniendo el actual número de carriles de vehículos con un ancho de 3,25 metros. “Dende a intersección coa rúa de Romero Donallo e ata o primeiro paso de peóns, contará cun itinerario ciclista en cada marxe, dun só sentido e 2 metros de ancho. A continuación, ata a súa conexión coa vía ciclista xa existente no Hórreo, o proxecto inicial contempla un carril con dobre sentido de circulación e 3,25 m. de ancho só pola marxe esquerda”, explicaba Domínguez.