El Concello recibirá cinco millones de euros para impulsar proyectos clave en la mejora de la biodiversidad

Son fondos europeos canalizados a través del Ministerio para la Transición Ecológica // “É unha gran noticia”, afirmó Bugallo

Parte de las actuaciones recogidas en el proyecto ‘Entre o Sar e o Sarela’ se realizarán en Pontepedriña / |  J. PRIETO

Parte de las actuaciones recogidas en el proyecto ‘Entre o Sar e o Sarela’ se realizarán en Pontepedriña / | J. PRIETO / REDACCIÓN

Redacción

Tras el revés que supuso quedarse fuera del reparto de financiación europea para la reurbanización de O Restollal, el Concello de Santiago comunicó ayer que recibirá casi cinco millones de euros (4.480.955,83 €) de fondos de la UE para impulsar el proyecto Entre o Sar e o Sarela, una actuación clave, apuntan desde Raxoi, para la renaturalización, mejora de la biodiversidad y consolidación de la infraestructura verde de la capital gallega. “É unha gran noticia. Presentamos cinco proxectos a Fundación Biodiversidad e se aprobaron os cinco. Son todas iniciativas moi interesantes para Santiago, especialmente a que se refire a recuperación de toda a zona de Pontepedriña, Amor Ruibal e da lagoa de Cornes”, afirmó ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo. Esta financiación es fruto de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo general del proyecto Entre o Sar e o Sarela es “impulsar la renaturalización urbana y la infraestructura verde de Santiago de Compostela que favorezca la conectividad ecológica del Anillo Verde Exterior con la trama urbana, impulse la regeneración y recualificación de áreas degradadas y renaturalice ámbitos urbanos para lograr una mejor habitabilidad de la ciudad”, recoge el plan.

El proyecto previsto determina cinco actuaciones. La primera de ellas, llamada Barrio Verde de Pontepedriña, establece un modelo que permita la convivencia entre los usos urbanos y las dinámicas ecológicas, así como el incremento de la vegetación autóctona, la recuperación del espacio verde frente al gris actual y la minimización del impacto visual y acústico de las instalaciones ferroviarias y del área de estacionamiento.

La propuesta contempla también la mejora de la laguna del Auditorio de Galicia, incluyendo la restauración fluvial del río Corgo y la puesta en valor de las áreas verdes contiguas, entre las que se encuentran los jardines del Auditorio, la Finca de Lois y el parque de As Nacións.

Asimismo, dentro de las actuaciones orientadas a la consolidación del anillo verde exterior, figuran las que se prevén realizar en el Barrio de Cornes, en el espacio conocido como Xardín Botánico junto al Campus Sur y en el Monte do Viso. Las principales líneas de acción pasan por la erradicación de especies exóticas invasoras y el refuerzo de las autóctonas, la eliminación de residuos o la restauración fluvial del río Sarela.

“O conxunto de accións supoñen a consolidación del anel verde exterior de Santiago e implican unha inversión total de máis de catro millóns de euros, a desenvolver entre os anos 2023 e 2025, que, xunto co proxecto xa concedido pola mesma Fundación Biodiversidad para a restauración fluvial do Banquete de Conxo, mostran a decidida aposta pola renaturalización da cidade e conservación dos seus espazos verdes como símbolo de identidade da capital de Galicia”, sostiene Sánchez Bugallo.

Paralelamente, se proponen tres acciones transversales, con el fin de garantizar la comunicación, la participación ciudadana y la sensibilización, así como el seguimiento del proyecto para alcanzar su correcta implementación y el consenso de la ciudadanía.

En esta línea, desde el gobierno local apuntan que actuaciones como la de Amor Ruibal o Cornes, que tienen mucho impacto en los barrios, se van a consensuar con los vecinos. En cuanto se realicen los proyectos, van a ser llevados por equipos que van a tener el feedback de los residentes. Así, aseguran que no se va a hacer nada sin consultar.